SALARIOS Y OTROS TEMAS

Se realizó ayer la primera reunión de Negociación Colectiva

Funcionarios del Ejecutivo y representantes de los tres gremios se reunieron ayer por primera vez en el año para discutir distintos temas, entre ellos el incremento salarial que regirá este año para los trabajadores comunales. Mientras la administración Bertellys ofreció el 18 por ciento en cuatro cuotas trimestrales -en línea con la gobernación de la provincia-, el STMA solicitó el 20 por ciento para el primer trimestre; ATE el 35 anual en una sola vez; y el SOEMPA también el 35 anual, pero el 23 retroactivo a enero y el resto a determinar. Las posiciones están hoy muy alejadas. La próxima reunión será el martes 7 de marzo.

Ayer después del mediodía se realizó la primera reunión en el marco de la Negociación Colectiva entre el Ejecutivo y representantes gremiales. JOSÉ BERGER
<
>
Ayer después del mediodía se realizó la primera reunión en el marco de la Negociación Colectiva entre el Ejecutivo y representantes gremiales. JOSÉ BERGER

 

Ayer pasado el mediodía se realizó la primera reunión en el marco de la Negociación Colectiva entre el Ejecutivo municipal y representantes de los tres gremios que actúan en la comuna.

Si bien en toda negociación se abordan distintos temas, el principal fue el relacionado al incremento salarial para este año.

El Ejecutivo, siguiendo la línea bajada por la administración provincial, ofreció un 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5 por ciento por trimestre.

Los gremios, por su parte, expresaron sus pretensiones, bastante alejadas de lo que quiere otorgar la gestión de Hernán Bertellys. Así, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA- solicitó el 20 por ciento para el primer semestre y reabrir las paritarias en junio; la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- el 35 en un solo tramo, es decir que no aceptan cuotas; y el Sindicato de Obreros y Empelados Municipales de Azul -SOEMPA- también solicitó el 35 anual: el 23 por ciento retroactivo a enero y el porcentaje restante a discutir en junio.

En representación del Ejecutivo estuvieron ayer en la primera reunión el secretario de Hacienda y Administración Agustín Carús; el subsecretario de Gobierno Marcos Turón; el subsecretario de Planificación y Control de Gestión Walter Surget; el subsecretario Legal y Técnica Roberto Dávila; y  el titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Técnico Administrativa Fabián Caro.

Por parte del STMA fue Luciano Varela, Pedro Benedicto y Abel Giménez; por ATE, Eduardo Bercovich y por el SOEMPA, Paulina Marino.

La posición de ATE

La secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, habló ayer con este diario y comentó que antes de concurrir a la Negociación Colectiva realizaron una asamblea con sus afiliados de la que salió el mandato para llevar a la reunión con el Ejecutivo.

Uno de los temas fue la cuestión salarial. En este sentido, indicó que “reflexionamos con los trabajadores que el incremento debe basarse en la proyección del índice de inflación de este año, que es de alrededor de un 25 y un 30 por ciento, y en lo que se perdió el año pasado, que fue entre un 8 y un 13 por ciento. La sumatoria de esto daría alrededor de un 35 o 38 por ciento, por lo que fuimos a la paritaria municipal con ese mandato”, que de acuerdo a lo que explicó debe ser retroactivo a enero y no aceptan en cuotas.

Muy lejos de esta oferta, la propuesta del Ejecutivo comunal fue directamente en línea con lo que el gobierno de la provincia quiere que cada municipio otorgue: un 18 por ciento en cuatro cuotas de 4,5 por ciento trimestral.

La dirigente marcó que ATE, que estuvo representado por el secretario Adjunto Eduardo Bercovich, rechazó de plano la propuesta de la administración Bertellys.

Otro de puntos que llevaron a la Negociación fue el pase a planta permanente de 150 trabajadores, tal cual marca el Convenio Colectivo de Trabajo, y también plantearon lo que hace al Riesgo Hospitalario.

En este sentido, explicó que “si bien hay una suma fija de 500 pesos incorporada al recibo de sueldo, nosotros creemos que es hora de que se incorpore al básico y que aumente porcentualmente, porque así después impactaría en el resto”.

En ese contexto, Zurita remarcó que “el resultado de la paritaria se va a relacionar pura y exclusivamente con la fuerza de los trabajadores, independientemente de las organizaciones en las que estén nucleados. Y esto lo venimos hablando con todos los compañeros y en todos los niveles”.

Por último, añadió que “este es un año muy complicado para la clase trabajadora y no va a quedar otra salida que unificar las luchas, porque la estrategia de los gobiernos tanto municipal, provincial como nacional, es dividir y sectorizar los conflictos”.

La próxima reunión será el martes 7 de marzo. En estas dos semanas el Ejecutivo evaluará los pedidos recibidos para poder seguir avanzando en las negociaciones.

Otros pedidos del STMA y SOEMPA

El STMA, encabezado por Luciano Varela, fue ayer a la negociación colectiva y pidió, además del incremento salarial, los siguientes temas: aumento del Riesgo hospitalario de 500 a 800 pesos; aumento del Riesgo de Vialidad rural de 300 a 600; aumento del Riesgo de Control Urbano y Bromatología de 393 módulos (1500 pesos) a 490 módulos (2000 pesos); pase a planta permanente de, como mínimo, 150 trabajadores; y puesta en funcionamiento del Estatuto Docente.

En lo que hace al SOEMPA, su secretaria General Paulina Marino solicitó el incremento del presentismo de 80 pesos (lo que cobran hoy los municipales) a 500.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *