EN EL RECINTO DEL CONCEJO

Se realizó ayer una jornada sobre SIDA y enfermedades de transmisión sexual

La actividad se enmarcó en las actividades que se están concretando desde el legislativo local en esta materia de diversidad sexual. Hubo presencia de autoridades de Nación, Provincia y la Municipalidad. El acceso a la salud es una de las luchas de este colectivo.

 

María Silvina Lucero referente de la Asociación de la Diversidad local y de ATTA, destacó que “es la primera vez en Azul que tenemos este acompañamiento de las autoridades de todos los niveles”. “La intención no es sólo generar políticas públicos para nuestro partido, sino también poner en agenda estos temas que muchas veces no son visibilizados por nuestra sociedad”, consideró la concejal Maya Vena. La funcionaria del Ministerio de Salud nacional, remarcó que “la existencia de la discriminación y la estigmatización hacia ciertas poblaciones es muy alta en muchas comunidades”. JOSE BERGER
<
>
“La intención no es sólo generar políticas públicos para nuestro partido, sino también poner en agenda estos temas que muchas veces no son visibilizados por nuestra sociedad”, consideró la concejal Maya Vena.

Ayer se realizó en el Concejo Deliberante una jornada sobre SIDA y enfermedades de transmisión sexual, en el marco de las actividades que se están concretando desde el legislativo local en esta materia y sobre la diversidad sexual. El encuentro contó con la presencia de referentes del ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, representantes de la Región Sanitaria IX y autoridades sanitarias municipales.

Estuvieron en Azul encabezando la charla Julia Recci, coordinadora del Equipo de Prevención de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Manuela Devoto,  miembro del equipo de Diversidad Sexual; y Lida Santa Cruz, de la unidad de implementación de políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia.

Maya Vena, concejal que promovió la jornada, en conferencia de prensa explicó que el objetivo “es poner en agenda algunos temas que estamos trabajando en conjunto con las chicas de ATTA –Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero”.

A instancias de esta asociación se presentaron dos proyectos en el seno del recinto: la mesa de la diversidad y el consultorio amigable para el área de Salud, explicó.

La edil expresó que “surgió la posibilidad que pudieran venir profesionales del programa de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación a acompañarnos para empezar a trabajar y que sea la primera de muchas otras actividades que vamos a hacer juntos”.

“La intención no es sólo generar políticas públicos para nuestro partido, sino también poner en agenda estos temas que muchas veces no son visibilizados por nuestra sociedad”, consideró.

Política de acceso al sistema de Salud 

Julia Recci, coordinadora del Equipo de Prevención de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que “nosotros desde el 2009 comenzamos una política dirigida a las poblaciones de la diversidad sexual debido a la alta prevalencia que tienen con respecto a la infección del VIH”.

“A partir de eso –continuó diciendo- surgieron conocimientos acerca de los obstáculos que existen para acceder al sistema de salud y todos los servicios del mismo. Por eso se comienza a promover la creación de servicios de atención para las personas de la diversidad con ciertas características y que abren las puertas al acceso al sistema”.

También señaló que “a partir de la implementación de la ley de identidad de género y el artículo que tiene que ver con el acceso a la atención integral de la salud tuvimos un marco legal para justamente fortalecer esta política que veníamos haciendo en acuerdo con el sistema de Salud”.

Se necesita un cambio cultural 

Sobre la propuesta que trajeron ayer al recinto, la referente del Ministerio de Salud nacional dijo que “el objetivo es trabajar en conjunto Nación, Provincia y la Municipalidad para fortalecer todas las líneas en relación al tema, ya sea vinculadas a salud como a otras áreas”.

Por otra parte, Recci remarcó que “la existencia de la discriminación y la estigmatización hacia ciertas poblaciones es muy alta en muchas comunidades y, para poder reducirlas y que todos tengan el derecho de acceso a la Salud, es necesario trabajar integralmente tanto desde los diferentes niveles de gestión como también los diferentes sectores de la sociedad, organizaciones de la sociedad civil, otros organismos gubernamentales, y las áreas de Educación y Desarrollo Social”.

“Se debe trabajar en forma conjunta porque se trata de un cambio cultural, además de cambios concretos y recursos y servicios a los que la comunidad acceda”, manifestó.

Una de las luchas: la salud 

En tanto, María Silvina Lucero, referente de la Asociación de la Diversidad local y de ATTA, agradeció la presencia en la jornada de los funcionarios de la Provincia y la Nación, como también a la concejal Vena, “con quien hemos trabajado, codo a codo, para poder lograr esto”.

En este sentido destacó que “es la primera vez en Azul que tenemos este acompañamiento de las autoridades de todos los niveles”.

Aseguró que en esta ciudad tienen una correcta atención sanitaria, pero no obstante apuntó que “necesitamos un consultorio integral o amigable porque es una necesidad para el colectivo”.

“Empezamos desde ahí, ya que la salud es lo básico y después tenemos otras peleas como es el cupo laboral que es algo muy interesante para el colectivo porque no tenemos otra posibilidad de trabajo, en Azul principalmente”, advirtió.

En relación con el tema laboral, Vena comentó que “hoy existe una ley que prevé que el Estado tenga un cupo especial para las personas del colectivo, y la idea es en las próximas sesiones presentar  un proyecto para nuestro partido que tenga que ver con la incorporación de personas del colectivo al Estado, y garantizar ese derecho”.

“Lamentablemente no deberíamos tener una ley que lo garantice porque son personas que quieren trabajar, más allá de su condición de género”, expresó.

Finalmente aseguró que “nos interesa que nuestra ciudad y todo el Partido de Azul pueda contar con personas muy capacitadas y que no pueden trabajar por un cuestión claramente de discriminación”.

EL DATO

Hay que destacar que participó de esta jornada el Plenario de Comisiones Vecinales, a través de la presencia de la dirigente del barrio Monte Viggiano Dora Villarreal. Es que hay que resaltar que, desde los barrios, siempre están presentes y comprometidos en actividades que involucran a la comunidad en su conjunto. Participan del comité de transporte, pasando por los reclamos de las tarifas, hasta de la jornada sobre SIDA realizada ayer.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *