NOTICIAS DE GENERAL ALVEAR

Se realizó el acto por el 166° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín

El miércoles último se realizó el acto conmemorativo por el 165° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. Como parte de la ceremonia, el intendente Cellillo junto a la presidente del Consejo escolar, Carina Ibarra, depositaron una ofrenda floral al pie del busto al Libertador. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente Daniela Caballeri. El miércoles último se realizó el acto conmemorativo por el 165° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. Como parte de la ceremonia, el intendente Cellillo junto a la presidente del Consejo escolar, Carina Ibarra, depositaron una ofrenda floral al pie del busto al Libertador. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente Daniela Caballeri.
<
>
El miércoles último se realizó el acto conmemorativo por el 165° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. Como parte de la ceremonia, el intendente Cellillo junto a la presidente del Consejo escolar, Carina Ibarra, depositaron una ofrenda floral al pie del busto al Libertador. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente Daniela Caballeri.

La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo el miércoles a la mañana 17 en el veredón de la Escuela N° 1 lugar donde esta emplazado el busto del Libertador de America. Asistieron autoridades, delegaciones escolares y de fuerzas de seguridad.

 

GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal). Se realizó el miércoles a la mañana en el veredón de la Escuela N° 1, frente al busto levantado en su homenaje, el acto centralizado en conmemoración del 166° aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. La ceremonia tuvo lugar en el veredón de la Escuela N° 1.

Estuvieron presentes en la oportunidad el intendente Alejandro Cellillo, el presidente del Concejo Deliberante Ramón José Capra, funcionarios municipales, concejales de distintos bloques, la titular del Consejo Escolar, profesora Carina Ibarra, consejeros escolares, autoridades policiales, autoridades educativas y representantes de entidades intermedias. Las delegaciones de los establecimientos educacionales del distrito, de las fuerzas civiles y de seguridad asistieron con sus banderas de ceremonias.

El acto comenzó con una reseña histórica de los principales momentos de la vida de San Martín pronunciadas por el locutor oficial y, a continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo.  Posteriormente el Intendente Municipal, junto a la presidente del Consejo Escolar, depositó una ofrenda floral al pie del busto del San Martín. En la continuidad del acto, y previo a la desconcentración de las Banderas de Ceremonias, la docente de 4° grado Daniela Caballeri pronunció las palabras alusivas a la fecha.

 

La ceremonia     

“Don José de San Martín y Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. A los 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerras contra moros, franceses y portugueses”, comenzó leyendo Juan José Grassi, maestro de ceremonias, una breve reseña histórica que marcó el inicio del acto.

“Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín se destacó en la gran batalla de Bailen, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato viajó a Buenos Aires servir a la causa de la independencia americana”, dijo más adelante.

“Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento ‘Granaderos a Caballo’ tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina”, continuó Grassi para agregar que “en 1814 se instaló en Mendoza, aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818”.

En otro tramo de sus palabras, el locutor contó que “en setiembre de 1820 llegó al Perú, al mando de 4500 hombres, y a comienzos de julio de 1821 logró ingresar a Lima, proclamando la independencia del Perú el día 28. Gobernó con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar”.

“Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 en Boulogne-Sur-Mer, a la edad de 72 años”, culminó Grassi su cronología.

 

“El Libertador fue un grandioso militar y un grandioso hombre” 

Después de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo, se depositó una ofrenda floral al pie del busto del Libertador y luego, antes de la desconcentración, la docente de 4° grado Daniela Caballeri pronunció las palabras alusivas a la fecha.

“En el año del Bicentenario de nuestra Independencia y en un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, deseo proponerles alimentar el recuerdo de su entrega, su sacrificio, sus ideales, su capacidad para enfrentar la adversidad defendiendo la libertad en nuestro continente”, comenzó sus palabras la maestra.

“El Libertador fue un grandioso militar y un grandioso hombre cuyos laureles de triunfo no cambiaron ni su modestia ni su honestidad, y esa conjunción le ha dado con creces los méritos para ocupar las mejores páginas de nuestra historia, es que más allá de sus campañas épicas, sus ideas y proyectos como visionario, su dimensión humana trasciende todo”, dijo en el párrafo siguiente.

“Su presencia ha sido un antes y un después en la historia de los pueblos americanos y sus objetivos siguen siendo, a través de los siglos, invitaciones para lograr lo que parece imposible y para seguir buscando el norte de nuestro destino colectivo en América.

El nos ofreció  su sueño: la unión hacia la cual hoy todavía avanzamos”, agregó Daniela Caballeri.

“A San Martín le deben la libertad de manera directa e indirecta los países sudamericanos, porque más allá de la Argentina, Chile y el Perú otros países recibieron el aire renovador de sus éxitos militares, de sus predicas políticas y de sus iniciativas de independencia. Entre todos sus legados se destaca el compromiso para hacer realidad el sueño de un país grande. Nuestra obligación hoy es defender la libertad y la independencia que el conquistó para nosotros. Afianzar la seguridad y el progreso de esta Patria sobre la idea fundacional de la integración y la solidaridad como hermanos”, continuó su discurso la docente.

“Hoy su visión debe seguir siendo fundamental para nosotros, ya que nos encontramos frente a circunstancias propicias para seguir avanzando en el propósito de lograr hacer la realidad. Claro que todo eso hoy sigue siendo un desafío, pero ese sueño está a nuestro alcance. Exaltemos la memoria, la obra y el ideario del Libertador asumiendo responsabilidades, fortaleciendo la integración, la acción colectiva, la cooperación y la solidaridad para poder conseguir finalmente la unidad, el desarrollo y la paz.

¡Avancemos, argentinos, buscando un lenguaje común, compartiendo con orgullo este suelo y tendiendo puentes para que la Argentina encuentre un camino seguro hacia el futuro, como soñó don José de San Martín!”, finalizó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *