SE FESTEJARON LOS 121 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Se realizó el acto por un nuevo aniversario de Cacharí

La ceremonia fue presidida por el intendente Hernán Bertellys y contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. También participó de la actividad la bisnieta del fundador, Elena Falomir de Bello. En la oportunidad, se refirieron a la fecha el jefe comunal azuleño y el delegado de la localidad, Héctor Roldán.

El acto fue presidido por el intendente Hernán Bertellys y contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. También participó de esta celebración la bisnieta del fundador de la localidad Elena Falomir de Bello. Como corolario de la ceremonia se desarrolló el tradicional desfile y durante la tarde tuvieron lugar distintas actividades culturales en el Parque de la Estación Cacharí.El sábado se llevó a cabo el acato celebratorio del 121 aniversario de la localidad de Cacharí. FOTOS HÉCTOR GARCÍA/PRENSA MUNICIPAL
<
>
El acto fue presidido por el intendente Hernán Bertellys y contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales. También participó de esta celebración la bisnieta del fundador de la localidad Elena Falomir de Bello.

Se llevó a cabo el acto celebratorio por el 121º aniversario de la Fundación de Cacharí, el cual fue presidido por el intendente Hernán Bertellys y se contó con la presencia de, entre otros,  funcionarios municipales, provinciales y nacionales; concejales; representantes de entidades intermedias; autoridades de educación y público en general..

Según se destacó, participó de esta celebración la bisnieta del fundador de la localidad Elena Falomir de Bello.

En el comienzote la ceremonia se depositaron ofrendas florales en honor a los fundadores de la localidad y se realizó el tradicional Tedeum.

Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino se dirigió a los presentes el delegado de Cacharí Héctor Roldán, quien recordó a los pioneros de la fundación, resaltó la activa participación de los vecinos en la organización de la fiesta y destacó las importantes obras que se están ejecutando en Cacharí impulsadas por el intendente Bertellys.

También agradeció “al pueblo de Cacharí por su construcción cotidiana, por ser solidario, aguerrido y luchar por un presente de concreciones y un futuro digno de ser vivido”.

“Hoy vemos con orgullo los primeros frutos de ese hacer común”

A continuación hizo uso de la palabra el jefe comunal quien manifestó que “en fechas especiales como éstas, es común realizar balances y proyectar a futuro. Es oportuno entonces que como comunidad seamos conscientes de los logros que hemos sido capaces de alcanzar juntos y de las transformaciones que juntos podemos realizar”.

El año pasado, en esta misma celebración, hacíamos una enumeración de las dificultades que amenazaban el proceso de cambio que vinimos a encabezar en el Partido. Entonces, me comprometí a asumir el desafío de comenzar una nueva etapa y de volver a poner en pie la localidad. Para ello, había que construir en conjunto, trabajando entre todos los actores de la comunidad, vecinos, instituciones y autoridades para lograr avanzar y crecer”, agregó.

En tal sentido afirmó que “hoy vemos con orgullo los primeros frutos de ese hacer común. Hemos concluido la pavimentación de las calles Alsina entre España y Moreno y Moreno entre Avenida San Martín y Alsina. Pero además, está en marcha el plan de pavimentación de 21 cuadras. De esta manera, los vecinos ven cómo el asfalto llega a la localidad después de años de espera. Además, se están desarrollando los trabajos de 300 metros de desagües pluviales y cordón cuneta en calle Falomir entre Alvear y Avenida San Martín, con una inversión de $ 2.100.000 y que está a cargo de una firma azuleña. Así, a la fortaleza de la obra pública en cuanto impulsora de la mejora de la calidad de vida de los vecinos, le sumamos producción e incorporación de fuentes laborales”.

Con profunda satisfacción, tengo que señalar que en esta semana se abrieron los sobres con las ofertas para la obra de recuperación de techos del Hospital Municipal “Dr. Casellas Solá” por un monto de 1 millón de pesos, cuyos recursos provendrán del legado de Margarita Mancuso. Nos preocupa además la seguridad de los vecinos del Partido. Por ello trabajamos en la iluminación de los barrios y la colocación de cámaras”, indicó. En este punto informó que en el marco de la Ordenanza 3000/10, se han colocado 67 luminarias en la localidad, entre columnas y brazos.

Seguridad, tránsito y nuevo emprendimiento

En tanto, Bertellys anunció que el Partido contará con un sistema complejo de seguridad, con tres centros de monitoreo permanente que trabajarán en forma simultánea e independiente, uno en Azul, otro en Chillar y el de Cacharí ubicado en la Subcomisaría. En tanto en la localidad habrá tres cámaras HD con tecnología de punta y sistema de almacenamiento de imágenes integrado al servidor principal. Una de ellas ya está instalada y las otras dos se colocarán en los próximos días.

En cuanto seguridad vial se instalará un semáforo en Avenida San Martín y Sargento Cabral.

Por otra parte, el mandatario municipal relató que “un nuevo emprendimiento se está forjando en Cacharí y es el frigorífico que próximamente abrirá sus puertas y generará importante ocupación de mano de obra local. Al respecto, venimos trabajando junto a los propietarios y acompañando en las gestiones necesarias para que comience a funcionar en el menor tiempo posible”.

Trabajos hídricos

En cuanto a trabajos hídricos consignó que “el último tiempo, se han realizado significativos trabajos de ensanchamiento del Arroyo Azul, limpieza y extracción de plantas en el puente sobre Ruta 50 aguas abajo y en el puente sobre Ruta 3 hasta Parish. Allí, además en el puente del ferrocarril se ha construido un talud sobre la margen izquierda del Arroyo para evitar desbordes hacia la localidad. Las tareas continuarán con la realización de otro talud en la zona de Parish”.

Un párrafo especial merece la problemática que en diferentes puntos del Partido provocaron las malas condiciones climáticas que se manifestaron el fin de semana pasado. Durante esos días y los siguientes, el Municipio dispuso un equipo de trabajo que estuvo abocado en forma permanente a llevar respuestas a los vecinos y barrios afectados”, expresó.

En este contexto resaltó la importancia de la Presa La Isidora, “que contuvo un gran caudal de agua, regulando el paso de la misma y de esta manera, evitando la inundación número 15 de Azul y un desborde significativo en esta zona”.

Venimos de un largo letargo en todo el Partido, con muchas promesas incumplidas. Los que acabo de enumerar son hechos concretos que demuestran que estamos en una nueva etapa. Nos propusimos avanzar paso a paso y lo estamos logrando. Seguimos apostando a la construcción en conjunto, seguros de que la prosperidad de una localidad se hace con acuerdos y esfuerzos comunes. Los invito como siempre a sumarse y a participar para hacer realidad los sueños de una comunidad que cree y apuesta a su desarrollo. Gracias a todos por el esfuerzo y el acompañamiento”, finalizó.

Por último se desarrolló el tradicional desfile y durante la tarde se realizaron distintas actividades culturales en el Parque de la Estación Cacharí.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *