AYER

  Se realizó el Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense

Una serie de actividades se llevaron a cabo en este marco con la presencia de representantes de la cultura de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires. En cada una de las jornadas se llegó a una conclusión sobre la identidad pero también se consignó seguir trabajando en este marco para crear más conciencia.

Se llevó a cabo ayer el Primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense en el Salón Cultural presidido por Mabel Ladaga, Félix Roldán, Hernán Bertellys y Daniel Galizio. 
JOSE BERGER
Integrantes de distintos municipios se sumaron a este encuentro y que participaron de los distintos talleres que se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad.
<
>
Se llevó a cabo ayer el Primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense en el Salón Cultural presidido por Mabel Ladaga, Félix Roldán, Hernán Bertellys y Daniel Galizio. JOSE BERGER

 

Una de las actividades culturales más significativas de este año y que implicaba un trabajo más que exhaustivo en relación a la identidad de nuestra provincia. Distintos actores sociales intervinieron en este Primer Encuentro Provincial sobre Identidad Bonaerense que se realizó en nuestra ciudad.

En el Salón Cultural se llevó a cabo la primera actividad de este encuentro que también sirvió como apertura de este importante encuentro. Este lanzamiento contó con la presencia del intendente Hernán Bertellys, el director de Promoción de Derechos Culturales de la Provincia Félix Roldán, el presidente del Concejo Deliberante Pedro Sottile, jefes comunales y funcionarios de más de 25 ciudades bonaerenses y destacados profesionales se está desarrollando el Encuentro de Identidad Bonaerense.

El Municipio de Azul fue el organizador de este encuentro a través de la Dirección de Cultura a cargo de Daniel Galizio quien en el acto de apertura fue el primer orador que manifestó el deseo de que estos encuentros se continúen realizando a lo largo de los años y agradeció a quienes hicieron posible esta jornada. También contó con la propuesta a todos los demás municipios porque “con una sola jornada es muy difícil que se puedan reflexionar sobre todas las cuestiones que hacen a nuestra identidad”.

Posteriormente, Félix Roldán expresó que “la intención de la Gobernadora es justamente que nos sentemos a dialogar porque hemos perdido la capacidad de dialogar y el principio del diálogo es escuchar y a eso venimos y a seguir viendo qué provincia queremos tener, cómo la queremos tener y qué vamos a poner cada uno de nosotros desde la cultura para eso”.

Y recalcó que “en la medida que podamos profundizar estos conceptos seguramente nuestras economías irán mejor porque vamos a saber demandarle a las autoridades qué cosas queremos”.

Las palabras del intendente

Por su parte, el intendente Bertellys dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de este encuentro que se ha propuesto poner en valor el patrimonio arquitectónico – cultural, la música, la danza y las artesanías de la Provincia.

Hoy la Ciudad Cervantina de la Argentina, con toda su riqueza cultural y su pluralidad de voces invita a la reflexión y el debate acerca de nuestra identidad como bonaerenses y ofrece para ello, lugares representativos de nuestro acervo cultural como el Centro de Interpretación de la Obra del Arquitecto Salamone, el Rancho y Museo Beato Pereyra, el Museo Enrique Squirru, ADIFA y la Escuela de Platería”, manifestó.

Y consignó que “se trata de una oportunidad para analizar la historia, la identidad y los distintos saberes que nos distinguen y hacerlo entre todos, investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios y la comunidad en general. Es una instancia que nos permitirá no solo exponer y debatir, sino además intercambiar experiencias y especialmente, aportar a la construcción colectiva y al desarrollo de vínculos y lazos entre los diferentes sectores”.

En tanto, afirmó que “en estos tiempos de globalización y multiculturalidad, nos detenemos a reflexionar sobre la identidad bonaerense, dialogando entre el sector académico y los exponentes de saberes y oficios que nos dan sentido precisamente como bonaerenses. Y lo hacemos con un sentido amplio, con la idea de generar un espacio de encuentro regular en el que el debate se siga enriqueciendo y para construir conocimiento”. En tal sentido, informó que esta jornada concluirá con un documento que se enviará al Archivo Histórico de la Provincia para que se edite un libro con lo surgido de todos los encuentros que en el futuro se vayan realizando.

Costumbres, tradición, patrimonio, diversidad, etnicidad, recursos, cultura serán motivo de debate y análisis, explicitación y ejemplificación, problematización, reflexión y cuestionamientos. Nos enorgullece ser sede y organizadores de este evento que esperamos se multiplique y crezca en otros espacios y otros encuentros”, finalizó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *