AYER, EN EL SALÓN CULTURAL 

Se realizó en Azul la sexta jornada de la Semana Provincial del Trigo

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Agroindustria bonaerense y se lleva a cabo junto con la cartera agroindustrial de la Nación, el INTA, el Banco Provincia, Argentrigo y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. La actividad contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, ingeniero Miguel Tezanos Pinto, quien dialogó con EL TIEMPO acompañado por Juan José Arruti, subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, ingeniero Miguel Tezanos Pinto, quien -acompañado por Juan José Arruti, subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna- dialogó con este medio acerca del desarrollo de esta iniciativa. NACHO CORREA
<
>
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, ingeniero Miguel Tezanos Pinto, quien -acompañado por Juan José Arruti, subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna- dialogó con este medio acerca del desarrollo de esta iniciativa. NACHO CORREA

Se desarrolló ayer en esta ciudad la sexta jornada de la denominada Semana Provincial del Trigo, impulsada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro -que se extendió hasta las últimas horas de la tarde- se habló de lograr mejores rindes, los rendimientos en las distintas zonas, financiamiento para la siembra, exportaciones, industria molinera, etc.

Las jornadas se llevan a cabo junto con la cartera agroindustrial de la Nación, el INTA, el Banco Provincia, Argentrigo y la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. La actividad en Azul tuvo como escenario el Salón Cultural y  contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, ingeniero Miguel Tezanos Pinto, quien -acompañado por Juan José Arruti, subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna- dialogó con este medio acerca del desarrollo de esta iniciativa.

“Las perspectivas del mercado son buenas”

En principio Tezanos Pinto expresó que “este año organizamos la Semana del Trigo, la cual implica la estrategia de recorrer la provincia con una suerte de jornada de capacitación y difusión de diferentes iniciativas, algunas técnicas de mercado y también de financiamiento”.

Según señaló, uno de los objetivos de la propuesta es que “en todas las localidades quede bien en claro toda la oferta tecnológica y comercial que tiene para brindar la Provincia de Buenos Aires”.

De acuerdo con lo indicado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia la respuesta a la iniciativa ha sido “enorme”.

De todas formas Tezanos Pinto remarcó que “la respuesta que debemos tener (y que hemos conseguido el año pasado) es de parte de los productores, y se relaciona con que se animen a entender que la relación insumo-producto bajó, razón por la cual está mucho mejor para fertilizar que en 2016, que las perspectivas del mercado son buenas y que Brasil va a comprar”.

En idéntico sentido el funcionario provincial comentó que “con el ministro Leonardo Sarquis fuimos a Brasil hace 20 días, en una segunda misión. Todos los años estamos yendo para hacer una puesta en común con nuestro principal cliente”.

En definitiva, en la denominada Semana Provincial del Trigo “hacemos una puesta en  valor de todo lo que tenemos para ofrecer para que el productor esté bien enterado”.

“Hemos recuperado la confianza de una manera geométrica”

En otra parte de la entrevista con este matutino, Tezanos Pinto fue consultado acerca de la situación actual del trigo.

En ese aspecto, el funcionario respondió que “las perspectivas son buenas. En primer lugar, el suelo está empapado en todas las zonas trigueras. Tenemos agua hasta septiembre seguro; y obviamente tenemos exceso de agua, que es el claroscuro que tiene nuestra provincia”.

Al hacer alusión a la situación del mercado, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia destacó que “está firme, aunque está sobre-ofertado el trigo en el mundo. Gracias a todas las misiones que hicimos en Brasil hemos recuperado la confianza de una manera geométrica. Del papelón que se había hecho con anterioridad, dejando de lado semejante cliente, ya en mayo del año pasado con el Ministro Sarquis fuimos a recomponer relaciones y a pedir disculpas”.

De esa forma, “Brasil se llevó cuatro millones de toneladas en 2016 y este año ya lleva comprados casi dos”.

“Es notable como se está reestableciendo el vínculo comercial y nosotros -desde el ala política- tenemos como función ir acercando las partes cada vez más. Y desde el ala política de Nación  tienen la responsabilidad de abrir otros mercados, cosa que se hizo”, manifestó Tezanos Pinto, quien paso seguido agregó que actualmente “estamos apuntalando a quienes ponen el fondeo, que son nada más ni nada menos que los productores, para que tengan un mercado cada vez más creciente. Verdaderamente las perspectivas de mejora tecnológica son altas todavía”.

A su vez, el funcionario provincial subrayó que “en el año dos de gobierno, la verdad es que con el tema del trigo estamos muy conformes, pero tenemos que ir por más. Debemos ir aumentando no sólo la producción sino también la calidad”.

“Estamos apostando al crecimiento” 

Por su parte, Juan José Arruti evaluó como importante este tipo de iniciativas, sobre todo “teniendo en cuenta que nuestro Partido de Azul tiene un 50 por ciento de área fundamentalmente de siembra”.

“Los rindes este año han sido buenos, a pesar de que han existido dificultades climáticas en el momento justo. Nosotros estamos apostando al crecimiento. El trigo es pan; el pan es comida y eso es muy importante para nosotros”, concluyó el subsecretario de Empleo y Producción de la Comuna.

EL DATO

La Semana Provincial del Trigo continuará desarrollándose hoy en Coronel Suárez y Bahía Blanca, según informó Miguel Tezanos Pinto.   

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *