AYER EN EL SALÓN LAS ÁGUILAS

Se realizó en Azul una reunión de cooperativas eléctricas bonaerenses

Fue convocada por APEBA, entidad que nuclea a las cooperativas que prestan el servicio eléctrico. Roberto Zucarelli, vicepresidente de esta asociación, habló con este diario e informó que “vamos a tratar el tema de las tarifas de electricidad, vamos a informar a todas las cooperativas acerca de esta cuestión”.

Con la presencia de las 13 cooperativas provinciales más grandes de la provincia se realizó en Azul una reunión por el tema de las tarifas eléctricas. JOSÉ BERGER
<
>
Con la presencia de las 13 cooperativas provinciales más grandes de la provincia se realizó en Azul una reunión por el tema de las tarifas eléctricas. JOSÉ BERGER

 

Ayer se concretó en Azul una reunión de APEBA, entidad que aglutina a las 13 cooperativas más grandes de la provincia de Buenos Aires que prestan el servicio eléctrico.

La Cooperativa Eléctrica de Azul fue la anfitriona de este encuentro que se desarrolló en instalaciones del salón “Las Águilas”.

El mismo cobró un especial interés a partir de los nuevos cuadros tarifarios establecidos por el nuevo gobierno al sacar los subsidios a la energía, promoviendo de esta manera el descongelamiento de las tarifas y nuevos valores para los usuarios del servicio.

Recientemente y luego de que el tema se instalará en los medios nacionales a partir de las tarifas que rigen para el área metropolitana y que implican aumentos siderales, Roberto Rusciolelli, presidente del Consejo Administrativo de la CEAL, habló con este diario acerca de cómo será en Azul el aumento de las tarifas de luz que se viene.

Si bien aclaró que hay que esperar unos días para conocer qué resolverán las autoridades bonaerenses en este sentido, brindó algunas precisiones.

Anticipó que sí habrá aumentos, pero no en los porcentajes que se está hablando para Capital Federal, y estimó además que se mantendrá la tarifa social vigente.

Por otro lado, anticipó que la Cooperativa local trabajará para generar un plan para aminorar el impacto en los sectores con menos recursos y los productivos.

Este fue el tema central de la reunión de ayer donde los cooperativistas, nucleados en APEBA, expusieron sobre los alcances de las nuevas medidas y aunaron criterios para el escenario que se viene.

A la espera de definiciones

Esta reunión se dio previamente a lo que se disponga en el ámbito provincial, que será anunciado, según trascendió ayer, en los próximos días. Hablan de un ajuste de entre el 110 y el 260 por ciento, según los casos.

De acuerdo a fuentes consultadas por este diario en la reunión de ayer habrá  posiblemente definiciones la semana que viene cuando se difundirían los nuevos cuadros tarifarios que regirán la actividad.

El gobierno bonaerense define por estas horas el impacto y modalidad que tendrá el aumento de la tarifa de luz.

Según trascendió en las últimas horas y tal cómo lo anticipó a este diario Rusciolelli la incidencia del incremento sería menor al que sufrirán los usuarios de las empresas Edenor y Edesur a partir del anuncio formulado en las últimas horas por la administración de Mauricio Macri.

No serán los mismos porcentajes debido a que la realidad de las distribuidoras federales es distinta a las del interior de la provincia de Buenos Aires.

Si bien el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene un cerrado hermetismo en torno del tema, pudo saberse que el ministerio de Infraestructura a cargo de Edgardo Cenzón trabaja en la definición del nuevo cuadro tarifario que deberán afrontar los vecinos que son abastecidos por Edelap (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena), las distribuidoras Eden, Edea y Edesa y las cooperativas eléctricas del interior bonaerense, entre las que encuentran la CEAL.

Hay que aclarar asimismo que además el nivel de incremento estará supeditado al consumo y al ahorro que haya registrado cada cliente.

“Ponernos al día”

Roberto Zucarelli, vicepresidente de APEBA, habló con este diario previamente al inicio de la reunión que se concretó ayer y señaló que “vamos a tratar el tema de las tarifas de electricidad, vamos a informar a todas las cooperativas acerca de esta cuestión”.

Esta asociación hace una reunión cada mes donde se tratan diversos temas, ayer obviamente el tema central fue conocer qué pasará con las tarifas y cuál es la situación de cada cooperativa.

“Más que nada será ponernos al día acerca de estas nuevas medidas que se están tomando desde el gobierno y ponernos al tanto de las diversas resoluciones que se están tomando y avanzaremos en base a lo que venga ya que estamos a la espera de los nuevos cuadros tarifarios para saber cómo manejarnos y aunar criterios”, informó el vicepresidente de APEBA que estuvo ayer en Azul.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *