EL JUEVES 

Se realizó en Tapalqué una reunión de consejeros escolares del PJ de la Séptima Sección Electoral

 

 

Participó del encuentro la presidenta de la comisión de Legislación General del Senado de la Provincia, Carolina Szelagowski, quien en la oportunidad aprovechó para presentar su proyecto que busca equiparar los salarios de los consejeros con el de los concejales.

El jueves pasado, en Tapalqué, se reunieron los consejeros escolares de la Séptima Sección Electoral que se encuentran nucleados en la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la provincia de Buenos Aires. Al encuentro también asistió la senadora provincial Carolina Szelagowski, quien presentó su proyecto que busca equiparar los salarios de los consejeros con el de los concejales. PRENSA CAROLINA SZELAGOWSKI
<
>
El jueves pasado, en Tapalqué, se reunieron los consejeros escolares de la Séptima Sección Electoral que se encuentran nucleados en la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la provincia de Buenos Aires. Al encuentro también asistió la senadora provincial Carolina Szelagowski, quien presentó su proyecto que busca equiparar los salarios de los consejeros con el de los concejales. PRENSA CAROLINA SZELAGOWSKI

DATO:

En la reunión se explicó que con la modificación propuesta por la senadora provincial Carolina Szelagowski, un consejero escolar cobrará  en base al sueldo básico municipal y se dio como ejemplo que “en el caso de Azul los consejeros pasarán de cobrar un poco más de 4.000 pesos, a percibir cerca de 12.000; triplicando sus haberes”.

El jueves último se realizó en la ciudad de Tapalqué un encuentro de consejeros escolares de la Séptima Sección Electoral que se encuentran nucleados en la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas de la provincia de Buenos Aires -UCEJ-.

Durante la reunión, se le dio tratamiento a un temario relacionado con la realidad de la provincia y las particularidades de cada distrito.

Participaron del mismo los referentes de la UCEJ Roberto Crovella, y Ángel De Brasi y consejeros escolares peronistas de Azul, Olavarría, Saladillo, Roque Pérez, 25 de Mayo. Además se sumaron Consejeros de La Matanza, Berazategui, Tres de Febrero y Hurlingham.

“Las deducciones de cupos, en su mayoría, llegaron al 25 por ciento”  

La vicepresidenta del Consejo Escolar de Olavarría, Andrea Rodríguez indicó sobre la reunión, que “se trataron temas específicos que tienen que ver con las problemáticas de los Consejos Escolares, con distintas situaciones, siendo la intención final de la reunión aunar criterios y plantear soluciones a las problemáticas de manera conjunta a nivel provincial”.

“Puntualmente se pudo conversar de fondos descentralizados y la necesidad de que una partida de éstos sea pagado por el gobierno de María Eugenia Vidal antes del inicio de las clases para poder asistir a la limpieza de los establecimientos educativos, pudimos hablar de Servicio Alimentario Escolar donde fue un tema común la reducción de los cupos en la mayoría de los distritos que participaron de la reunión”, agregó la consejera olavarriense.

A esto agregó que “las deducciones de cupos, en su mayoría, llegaron al 25 por ciento”.

El fondo compensador

También se habló del fondo compensador que reciben los Consejos Escolares. En este sentido Andrea Rodríguez planteo que “surgió la inquietud de continuar percibiendo el fondo escuela, pero que el mismo no sea deducido del fondo compensador” y agregó “en este punto existió el compromiso de la senadora provincial Carolina Szelagowski de llevar este tema a la órbita del Senado a fin de ponerlo en la agenda de Infraestructura de la Provincia”.

Otros de los puntos abordados fue el FUDIE, se trata de una partida especial que llega para calefacción. En este sentido “se reclamó que la misma sea implementada dado que hasta el momento no ha llegado ninguna partida especial para ese rubro, y con la llegada del invierno aún no contamos con la partida correspondiente para atender esa demanda”, dijo Rodríguez, a la vez que calificó como “álgido” el tema del transporte escolar.

“En el interior de la Provincia de Buenos Aires, particularmente en la Séptima Sección, existen muchos caminos rurales en mal estado y mucha necesidad de transporte y es por eso que necesitamos que la gobernadora Vidal garantice los fondos para el transporte escolar para todos los chicos de las escuelas rurales”.

“Proponemos revalorizar la tarea de los Consejeros Escolares”     

Finalizada la reunión la senadora provincial Carolina Szelagowski destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con los consejeros escolares y recordó las fructíferas negociaciones llevadas adelante en La Plata el pasado martes.

Durante el encuentro la legisladora presentó su proyecto de Ley que busca equiparar el salario de los consejeros escolares con el de los concejales de cada distrito; poniendo el foco en la responsabilidad política de ambos cargos.

“De esta forma proponemos revalorizar la tarea de los consejeros escolares y reconocer la importancia de la función que cumplen, legitimada por el voto popular de cada uno de  los ciudadanos de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires”, explicó la senadora del PJ.

En esta misma línea consideró que “hoy un consejero escolar gana una dieta mensual que toma como base el sueldo básico de un empleado provincial, oscilando su sueldo entre 2.500 y 7.000 pesos; entendiendo el rol central que cumplen en la tarea de supervisión y mantenimiento de los edificios escolares así como de los servicios alimentarios; proponemos la modificación de la escala salarial de los mismos; equiparando, de esta forma,  el sueldo con el trabajo y la responsabilidad”.

Por otro lado, la modificación propuesta permitirá democratizar el acceso al cargo de consejero, “debido al bajo salario que cobra hoy un consejero escolar aquellos que son docentes o empleados de la administración pública optan por la licencia con goce de sueldo para ocupar el cargo; sin embargo aquellos que no lo son se ven obligados a optar entre un salario escaso o, directamente, a no aceptar el cargo”, dijo Szelagowski.

“Esto, muchas veces, genera que sólo acceden a dichos cargos docentes o empleados de la administración pública, reduciendo la participación de otros actores sociales integrantes de la comunidad con interés y conocimiento en el ejercicio del cargo”, concluyó la senadora.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *