AYER A LA MAÑANA

Se realizó en Tribunales el acto central por los cien años de la creación del Departamento Judicial Azul

El Vicegobernador y el titular del Ministerio de Justicia de la Provincia formaron parte de la ceremonia, al igual que ministros de la Suprema Corte y la Procuradora, entre otras autoridades especialmente invitadas. Palabras referidas al centenario, la entrega de plaquetas, la presentación de un libro y el descubrimiento de placas le dieron forma al acto.

 

La Dra. Lucrecia Comparato, refiriéndose ayer a la publicación de un libro alusivo al centenario del Departamento Judicial Azul. 
NACHO CORREA
<
>
La Dra. Lucrecia Comparato, refiriéndose ayer a la publicación de un libro alusivo al centenario del Departamento Judicial Azul. NACHO CORREA

Y un día, a cien años de la creación de su departamento judicial, diferentes miembros y representantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y de otros poderes del Estado se dieron cita en Azul para conmemorar esa fecha.

La foto de ayer, en la sala de la Cámara Penal de Apelaciones que está en el tercer piso de Tribunales, era el ejemplo más elocuente de eso, después de que desde el pasado lunes se estuvieron llevando a cabo diferentes actividades relacionadas con el centenario del Departamento Judicial Azul.

Que sesionaran en Azul y en Olavarría instituciones tales como el Colegio de Abogados y Magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires o el Consejo de la Magistratura daban cuenta de lo importante que ha sido este centenario.

También era una muestra clara de ello la gran cantidad de funcionarios judiciales que estuvieron presentes para la celebración. A ellos se sumaron representantes de otros poderes del Estado provincial, entre quienes ayer podían verse, por ejemplo, al vicegobernador Daniel Salvador y al Dr. Carlos Mahiques, hoy ministro de Justicia provincial, función a la que llegó después de haberse desempeñado como magistrado en el Poder Judicial durante muchísimos años.

El presidente de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters estuvo el jueves pasado. Primero visitando Tribunales, donde se reunió con funcionarios del Poder Judicial local. Después, dando una disertación en el Teatro Español, en el marco de las muchas actividades realizadas por el centenario.

Ayer, la Suprema Corte estuvo también representada en el acto por dos de sus ministros: los Drs. Luis Genoud e Hilda Kogan.

Junto a ellos, en esa mesa especialmente montada para la ceremonia, también se sentó para ser parte del acto oficial por el centenario del Departamento Judicial Azul la procuradora María del Carmen Falbo. Además, lo hicieron los respectivos titulares provinciales del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Colegio de Abogados -los Dres. Rodrigo Cataldo y Bienvenido Rodríguez Basalo- y el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense: Pablo Abramovich.

Esa mesa se completó con las presencias de los jueces azuleños Esteban Louge Emiliozzi y Lucrecia Comparato.

Y la sala se colmó con la asistencia de invitados especiales, entre los que no faltó el intendente de Azul Hernán Bertellys y hubo también representantes de los distritos que forman parte del Departamento Judicial Azul.

El obispo Hugo Manuel Salaberry, a cargo de la Diócesis de Azul, también estuvo en el acto central por el aniversario del Departamento Judicial Azul, al igual que representantes y ex integrantes del Poder Judicial local, quienes con sus respectivas presencias les dieron el marco adecuado a la celebración de este centenario.

Los discursos dieron forma a la primera parte del acto, que se completó con la entrega de plaquetas alusivas que recibieron en nombre del Departamento diferentes funcionarios del Poder Judicial de Azul.

Y se hizo también la entrega del libro especialmente escrito para el centenario, un trabajo que reúne la rica historia del Departamento Judicial y del que fueron las dos primeras destinatarias -a modo de homenaje a la presencia de la mujer en el Poder Judicial- la ministra de la Suprema Corte Hilda Kogan y la procuradora María del Carmen Falbo.

La jueza Lucrecia Comparato definió a esa obra bibliográfica como un modo de “dejar un testimonio de estos cien años, un recorrido que desde nuestros comienzos ha forjado nuestra identidad”, la misma que tiene desde ayer colocadas en el hall de ingreso al Palacio de Justicia tres placas que reflejan que Azul también ahora es centenario en eso de hacer y administrar justicia.

El dato

En el marco de las adhesiones y saludos que se leyeron durante el acto desarrollado ayer, se mencionó que la Cámara de Diputados de la Provincia había declarado “de interés legislativo” a las actividades llevadas a cabo por el centenario del Departamento Judicial Azul.

EL CENTENARIO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL EN FRASES

1932016_04vice

DANIEL SALVADOR, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires:  “Alcanzar el equilibrio entre los poderes, de modo de dar cabal cumplimiento a los preceptos constitucionales, y con ello garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos fueron pivotes cardinales en el preludio de la República.

Tanto que, ya a fines de 1853 con la organización nacional, se comenzó con el diseño del mapa judicial de la provincia de Buenos Aires que finalmente llevó a la instauración, en 1916, del Departamento Sud Oeste, luego Departamento Judicial de Azul. Uno de los territorios más extensos, aunque también de los de menor densidad de habitantes, y que hoy conserva todos los distritos que en su origen lo integraron”.

“El único de todos ellos que, más adelante, extendió su entorno en un contexto al que distinguieron la enjundia y honorabilidad de los primeros magistrados y   la impronta de aquellos que les fueron sucediendo. “Al que honraron prestigiosos letrados del foro, congregados ya en 1929 en una señera institución como, desde entonces hasta nuestros días, lo es el Colegio de Abogados de Azul; de cuyo seno surgió el Código de ética profesional vigente a partir de 1954”.   

“La actividad académica desplegada en orden al conocimiento e investigación jurídica durante décadas fructificó hace mas de un decenio en la Facultad de Derecho de Azul, la que con gran prestigio forma parte de otro ejemplo de integración: la Universidad Nacional de Centro”.

1932016_04cataRODRIGO CATALDO, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: “Los magistrados y funcionarios de la provincia de Buenos Aires también vinimos a Azul a dar el debate. Hace tres días que estamos formulando trabajos y exposiciones en torno a lo que es el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires como uno de los poderes del Estado. Estamos dispuestos a dar el diálogo con todos los actores que forman parte de la comunidad jurídica. Estamos muy contentos de estar aquí con ustedes. Esta mesa significa la pluralidad. Y ese es el rol que nosotros queremos también para el Poder Judicial”.

1932016_04lougeESTEBAN LOUGE EMILIOZZI, presidente de la Sala 1 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial: “Los resultados de estos cien años de historia en los que los buenos ejemplos se han ido transmitiendo de generación en generación están a la vista. Por un lado, hoy nos sentimos orgullosos de formar parte de un departamento judicial que se destaca por su calidad jurídica y que ha sido cuna o que ha albergado a grandes juristas. Por otro lado, también nos sentimos orgullosos de formar parte de un departamento judicial en el que todos quienes estamos vinculados al mundo jurídico, abogados, escribanos, miembros del Poder Judicial, comunidad académica, convivimos armoniosamente, en un clima de respeto, reconocimiento, afecto y colaboración mutuo. Todo esto ha sido posible gracias a los valores que nos fueron legando quienes transitaron este camino antes que nosotros. La mejor manera de agradecérselos será intentando hacer lo propio con las generaciones venideras”.

1932016_04genoudDR. LUIS GENOUD, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia: “Estamos asistiendo a un acontecimiento en la historia de la justicia de nuestra provincia. Celebro el encuentro en el cual los abogados de Azul demuestran estar plenamente consustanciados con el Poder Judicial en donde desarrollan su labor profesional. Y celebro que magistrados, funcionarios y agentes judiciales estemos en este ámbito. El destino estará claro si trabajamos juntos, codo a codo, con dedicación y siempre cerca de la gente. Teniendo en claro ese destino, vamos a contar con el viento apropiado hacia un mejor futuro: por la historia, pero por sobre todo por un servicio de justicia cada vez mejor y de mejor calidad”.

1932016_04bienveDR. BIENVENIDO RODRÍGUEZ BASALO, presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires: “La mejor forma de festejar este aniversario es continuar trabajando. Nos llevamos de Azul la foto de poder tener a todos los actores que hacen al Poder Judicial, que hacen al servicio de Justicia. Magistrados, autoridades de la Corte, Procuración, legisladores, abogados y funcionarios, a todos los actores trabajando en un mismo sentido”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *