EN EL MARCO DE UN ACTO

Se realizó la entronización de la Virgen de Luján en la Plaza “Juan Manuel de Rosas”

El coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Azul, Jaquín Propato: “la verdad es que estamos viviendo una verdadera fiesta en esta finalización de la obra que es la entronización de la Virgen de Luján”.
El Obispo Manuel Salaberry bendijo la imagen. La paella, cuyas viandas se ofrecían a 25 pesos para recaudar fondos destinado a dos jóvenes de 17 años que tuvieron gemelas que poseen un terreno y necesitan el material para la construcción de una vivienda y para Nicolás Gelosi, un chico con esclerosis múltiple muy avanzada que tiene como sueño arreglar el veredón del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” para que él pueda manejarse cómodamente.
<
>
La paella, cuyas viandas se ofrecían a 25 pesos para recaudar fondos destinado a dos jóvenes de 17 años que tuvieron gemelas que poseen un terreno y necesitan el material para la construcción de una vivienda y para Nicolás Gelosi, un chico con esclerosis múltiple muy avanzada que tiene como sueño arreglar el veredón del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” para que él pueda manejarse cómodamente.

En el mismo contexto tuvo lugar en el mencionado paseo una fiesta solidaria. Participaron, entre otros,  el intendente Hernán Bertellys y el Obispo Hugo Manuel Salaberry, funcionarios e integrantes del Centro Cultural “Paisano Frías”, entidad que impulsó esta iniciativa.

Ayer por la tarde se llevó a cabo un acto en la Plaza “Juan Manuel de Rosas”, en el que se realizó la entronización de la Virgen de Luján.

Cabe recordar que la entronización de la imagen en la histórica plaza significó la culminación del proyecto que fuera aprobado por el Concejo Deliberante en el año 2013. En el mismo se designó pasaje de la identidad barrial Pedro Paisano Frías a un sector del paso público. La iniciativa fue impulsada por el Espacio Cultural homónimo junto a vecinos afincados de esta barriada, dirigentes de las comisiones vecinales circundantes, organizaciones políticas, sociales, educativas y culturales a fines de integrar la entronización de la Virgen a este homenaje el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad la resolución del año 2014 que incorporó las finalización de las obras faltantes. Dicha resolución establece, en sus artículos, solicitar al departamento ejecutivo que se finalicen las obras, tramo final del pasaje Pedro Paisano Frías en la Plaza Juan Manuel de Rosas. La iluminación, arbolado, señalización como así las tareas a realizarse por la CEAL. Además integrar la entronización de la imagen de la Virgen de Luján al pasaje existe en el lugar. También, enviar copia de la presente al señor Obispo de la Diócesis de Azul Manuel Salaberry, al sacedorte Elías Musse, a los familiares de Pedro Frías y al espacio cultural que lleva su nombre. Por último comunicar al Departamento Ejecutivo…”

En principio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente llegó el turno de los discursos.

 

Discursos

En primer lugar el coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Azul Joaquín Propato, explicó cómo se impulsó el proyecto.

Sostuvo que “la verdad es que estamos viviendo una verdadera fiesta en esta finalización de la obra que es la entronización de la Virgen de Luján. Este es un proyecto que se inició en 2013, fue una propuesta de los integrantes del Centro Cultural Pedro Paisano Frías, quienes elevaron un proyecto acompañados por comisiones vecinales, al Concejo Deliberante el cual fue aprobado por unanimidad. En el mismo se solicitaba el nombre al pasaje de la Plaza La Tosquera, Pedro Paisano Frías”. Lo describió “él fue un joven desaparecido en el tiempo de la dictadura que vivió en este barrio, que habitó la casa lindera a la Parroquia de Lourdes con un altísimo compromiso social y una militancia política junto a Julio Varela y otros jóvenes. A ese proyecto de pasaje se anexó una propuesta que la hizo el padre Elías Musse de incorporar el pasaje que se entronizara la Virgen de Luján. El sacerdote fue párroco de la Iglesia de Lourdes y también fue compañero de militancia del Paisano Frías. Además de la aprobación del Concejo Deliberante, la obra no se concluyó y a pesar de que el doctor Turchetta trajo la imagen de la Virgen que quedó un recuerdo en la Parroquia de Lourdes, no se pudieron conducir las obras”.

En ese sentido señaló que “felizmente el Intendente Municipal cuando nos convocó al área de los Derechos Humanos, tomó los reclamos de vecinos, de las comisiones vecinales, de los integrantes del espacio cultural y dio directivas para que diversas áreas municipales se comprometieran y puedan dar finalización de las obras, a pesar de la situación. Además, acompañó el Obispo en todo momento y también cuando se empezó a realizar este acto se sumó la Madre Covadonga, quien propuso hacer una actividad solidaria porque un poco sintetizaba y tiene que ver con los compromisos con la historia, con los barrios, con la identidad, con la historia de vida y también con una cuestión de fe”.

Seguidamente, se procedió a la entronización de la imagen de la Virgen de Luján por parte de los integrantes del Espacio Cultural, Jonathan y Eugenia. A su término el Monseñor Obispo Hugo Manuel Salaberry bendijo a la imagen y leyó cartas del Padre Elías.

Después el intendente municipal Hernán Bertellys, puntualizó que “la entronización de la Virgen en este espacio, en este momento nos permite hacer una mirada esperanzada sobre nosotros mismos como comunidad”. Asimismo precisó que “por un lado reconocer la historia de las personas que lucharon desde diferentes lugares por un sociedad más justa y una patria más inclusiva. Hoy recordamos a Pedro Paisano Frías, activo militante social y político, pero no silenciado. Porque hoy otras voces, no solo lo evocan, sino que les rinden homenajes a través del trabajo social, cultural y comunitario. Nos convoca además una razón religiosa, más allá de las creencias y de la fe de cada uno. La evocación de la Virgen Patrona de la Argentina nos invita a compartir un pensamiento de unión, de respeto por el otro y de trascendencia. Como estado municipal el hecho de que una iniciativa popular llegara a su concreción completa nos llena de satisfacción. Hemos aportado lo que nos correspondía. Los trabajos para hacer la entronización de la Virgen y tareas de reacondicionamiento de pintura de los elementos de la plaza para dejarla en mejores condiciones para esta jornada. Pero además nos convoca la solidaridad porque terminada esta parte protocolar del acto, comenzará la movida en la que el objetivo es ayudar al otro. Y con esta idea en conjunto de vecinos movilizados por la Madre Covadonga aportaron cada uno sus fortalezas para dar respuestas a las necesidades de otro. Cómo no tener esta mirada esperanzada, como decía al inicio, cuando vemos una comunidad pujantes con ideas, proyectos, objetivos trazados. Y la voluntad de hacerlos cumplir cuando en este Azul hay espacios y organizaciones que trabajan en el fortalecimiento del entramado social y cultural….”

Para dar cierre a la jornada Juan Carlos Maddio interpretó la canción “María del Luján”.

 

La movida cultural

La celebración religiosa propició además que se organizara una paella solidaria que fue destinada para dos jóvenes de 17 años que tuvieron gemelas que poseen un terreno y necesitan el material para la construcción de una vivienda.

La otra mitad de lo que se recaude es para Nicolás Gelosi, un chico con esclerosis múltiple muy avanzada que tiene como sueño arreglar el veredón del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos” para que él pueda manejarse cómodamente, así como todos los enfermos que concurren al efector.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *