ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA

Se realizó la segunda reunión de comerciantes frentistas de Ruta 3

En el encuentro, al que acudieron concejales y funcionarios municipales, se plantearon una serie de inquietudes que tienen los comerciantes del sector respecto al impacto que la construcción de la autopista podría generar en sus actividades. Juan Crocco explicó a este diario los alcances de la reunión y aseguró que los comerciantes locales no se oponen a la obra, sino que reclaman respuestas concretas sobre una serie de cuestiones que aún no están claras.

Días pasados, comerciantes frentistas de la Ruta N° 3 volvieron a reunirse por su preocupación respecto al impacto que podría tener en sus actividades la construcción de la autopista. NACHO CORREA


Días pasados, comerciantes frentistas de la Ruta 3 -que tienen sus locales entre la Ruta Provincial 60 y la Avenida Urioste- volvieron a reunirse a raíz de la preocupación de muchos de ellos por el impacto que la construcción de la autopista podría llegar a causar en sus actividades comerciales.
Quien habló con este diario para comentar los alcances que tuvo el segundo encuentro fue el vecino autoconvocado Juan Crocco, quien desde hace más de seis años está detrás del proyecto para que la construcción sea una realidad. Según indicó, los comerciantes tenían diversas inquietudes que pudieron ser canalizadas durante la reunión.
Además de él, fueron invitados los concejales integrantes de la comisión de Obras Públicas -se hicieron presentes Nicolás Cartolano, Claudio Molina y Paola Ficca– y también fueron convocados el intendente Hernán Bertellys y el jefe de Gabinete Alejando Vieyra, pero ninguno de ellos se hizo presente. En su lugar fueron el director de Vialidad Urbana, Hidráulica y Pavimento, Héctor Comparato, y el subdirector de Planeamiento y Gestión, Carlos Montagna.
“Creían que la variable de la autopista iba a ser una problemática”
En un principio, Crocco indicó que en la primera reunión -a la que no asistió-, los frentistas expresaron su preocupación “porque creían que la variable de la autopista iba a ser una problemática. En ese encuentro, hubo muchas cuestiones que no se pudieron tratar por desconocimiento real sobre el tema”.
Añadió que por eso “en la semana me llamaron para que pudiera exponer sobre cómo va a ser todo lo relacionado a la construcción de la autopista”.
Lo que hizo fue explicar los alcances de, por ejemplo, por dónde pasará la traza de la autopista, las fechas de licitación, la construcción de las colectoras, el puente a la altura de la Escuela 27, entre otras.
Luego de esto, los comerciantes “hicieron las preguntas que los preocupan, que abarcan distintas temáticas. Por ejemplo, plantearon qué pasará con el mantenimiento del tramo de desvío que va desde las rutas 3 y 60 hasta al kilómetro 304. Ese tramo va a pasar a ser una avenida más de la ciudad, por consiguiente todo lo que refiere a eso va a estar a cargo del municipio, tanto la iluminación como el barrido y todas las cuestiones que hacen a su mantenimiento”.
También consignó que no sabían qué sucederá con el espacio que queda en el medio de la traza actual de la Ruta 3 y la autopista -que son alrededor de 1,5 kilómetros-.
En ese aspecto, Crocco apuntó que “eso también corresponderá al municipio. Son aproximadamente 500 hectáreas, lo que significan más o menos 1.000 manzanas, donde aún no se sabe qué va a hacer el Ejecutivo ahí”, ya que no hay nada planteado al respecto.
En cuanto a la prohibición de no construir cerca de una autopista, señaló que “es otra de las inquietudes de los comerciantes. Llamé a gente de Vialidad para interiorizarme sobre la restricción constructiva y me explicaron que a lo largo de la autopista no se va a poder radicar otra cosa que no sea empresa o industria, y se está evaluando que de acuerdo a la distancia entre ciudades se pueda instalar una sola estación de servicio”.
Añadió que en lo que hace a la variable, “no se puede poner nada, sólo será un by pass de la ruta que esquive los cascos de la ciudad. Ahí no puede ir nada”.
Colectoras e iluminación
El vecino advirtió asimismo que desde Vialidad Nacional “tienen en cuenta siempre cuál es el usuario vial, es decir el que se detiene en una estación de servicio o en un hotel. Usuario vial no es el que va a la ruta a comprar un tornillo o una herramienta. Los comerciantes ubicados sobre la Ruta 3 tienen todos rubros distintos y los funcionarios evalúan esa situación”.
Sostuvo a todo esto que “los comerciantes no se oponen a la construcción de la autopista pero sí quieren tener certezas sobre ciertas cuestiones” y explicó que “uno entiende que si el 3 de abril se va a abrir la licitación, el 18 se va a adjudicar y el 21 se da la posesión del corredor, mínimamente el Intendente, a través de los funcionarios de Obras Públicas, debería haber planeado ya una serie cosas”.
En ese sentido, puntualizó que el jefe comunal “debería haber establecido qué se va a hacer en esas 500 hectáreas que quedan entre la Ruta 3 y la autopista, iluminar toda la zona de la Ruta. También tendría que haber planeado la construcción de la colectora, porque si se hace a la par de la autopista, la paga la Nación; en cambio se la autopista se inaugura y la colectora no está hecha, la tiene que pagar el municipio”.
Añadió que “hay otras preocupaciones que son lógicas, como por ejemplo el hecho de que se va a hacer semejante obra y se podría aprovechar para pasar el gas para los comercios del otro lado de la Ruta que no tienen ese servicio”.
Por último, Crocco marcó que fue una reunión positiva ya que se pudieron responder muchas de las dudas que tenían los comerciantes.
 

Juan Crocco, vecino autoconvocado por la construcción de la autopista, explicó que los comerciantes de la Ruta 3 “no se oponen a la construcción de la autopista pero sí quieren tener certezas sobre ciertas cuestiones”. NACHO CORREA

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1 Comment

  1. Car10

    10 de marzo de 2018 at 12:39 pm

    a pero estos son más pelotudos de lo q pensaba jajaja si piensan q van a ver la autopista jajaja mama!!!! Q gente payasa jajajaajaja

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