UNA NUEVA EDICIÓN

Se realizó la Semana Nacional de la Ciencia en la Facultad de Agronomía

Los estudiantes pudieron mirar a través de los microscopios. Hubo además muestras de técnicas de laboratorio. Entre las escuelas presentes, estuvieron los chicos de la número 22.
<
>
Entre las escuelas presentes, estuvieron los chicos de la número 22.

Las múltiples actividades que tuvieron lugar se desarrollaron con un público de 450 alumnos de escuelas públicas y privadas, de nivel primario y secundario.

El pasado miércoles se realizó en Azul, organizada por la Facultad de Agronomía de la UNICEN, la XIV edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.

Esta jornada es establecida en adhesión al Programa Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, y posee como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica, así como a la comunidad en su conjunto.

El principal propósito de esta iniciativa es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la ciencia como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

En el caso de Azul, las múltiples actividades que tuvieron lugar se desarrollaron con un público de 450 alumnos de escuelas públicas y privadas, de nivel primario y secundario.

La visitas fueron organizadas en 6 estaciones con 19 actividades diversas, como experiencias en el invernáculo, en laboratorio de química, de suelos, stands temáticos, recorrida interactiva por el Jardín Botánico, y proyectos de investigación, extensión y docencia vinculados a celiaquía.

Desde la facultad hicieron un especial agradecimiento a directivos, docentes, preceptores y estudiantes que asistieron a la muestra, así como a los participantes de la propia casa de altos estudios (docentes, alumnos y no docentes) que posibilitaron que esta nueva edición sea otra vez exitosa.

Síntesis de actividades  

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico incluyó las siguientes propuestas para los asistentes:

-Presentación del proyecto Antropología y Tecnología Alimentaria y proyectos conexos de voluntariado y extensión.

-Presentación de granos aptos y no aptos para celíacos; molienda (en mortero y molino de cuchillas y de piedra) de granos aptos, harinas no tradicionales aptas para celíacos.

-Amasado y laminado de masa de harina refinada y harina integral, confección de tallarines.

-Pautas alimentarias para Argentina (Sociedad Argentina de Nutrición con exposición de banners con las recomendaciones vigentes a nivel nacional desde 2015.

-Análisis de rótulos en alimentos envasados. Para responder a los lineamientos nacionales se puso énfasis en los niveles de sodio, presencia de grasas trans y sección específica de aptos para celíacos.

-Celiaquía: nutrición y seguridad en los productos aptos.

-Una exposición a cargo de los integrantes del laboratorio de técnicas y aparatología.

-Degustación de galletitas saludables con harinas integrales no tradicionales, con información nutricional, aptas para celíacos y promoción del pochoclo como alimento ancestral y saludable.

-Stand: Biodiversidad regional a cargo de La Mulita, de Ciencia,  de zoología agrícola, de microbiología agrícola, y  Biolab (Laboratorio de Biología funcional y biotecnología)

-Diseño de mini-invernáculos y su automatización.

-Observación macroscópica y microscópica de la acción del Etileno en las plantas.

-Determinación de textura del suelo.

-La diversidad vegetal: adaptaciones para la nutrición, la reproducción y el intercambio de información.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *