EN EL SALÓN CULTURAL

Se realizó una capacitación sobre Violencia de Género

 

 

Se trata de la actividad que organizó el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA), en el marco del Día Internacional de la Mujer. La iniciativa fue impulsada por la secretaría de la Mujer del gremio.

 

La Dra. María Paz Marambio fue una de las profesionales que ayer disertó en el Salón Cultural, en el marco de una capacitación que organizó el STMA. PRENSA STMA
<
>
La Dra. María Paz Marambio fue una de las profesionales que ayer disertó en el Salón Cultural, en el marco de una capacitación que organizó el STMA. PRENSA STMA

 

Ayer a la mañana, en el Salón Cultural, se desarrolló una capacitación sobre Violencia de Género, organizada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA).

El proyecto para realizar esta primera capacitación fue impulsado por la secretaría de la Mujer del STMA y la organización estuvo a cargo de la Juventud del gremio.

Esta actividad comenzó con la acreditación y recepción. Luego se dio inicio con la presentación de los profesionales a cargo de la capacitación y los temas a tratar, comenzó el secretario General del STMA, Luciano Varela, destacando la importancia de esta actividad: “Feliz día a todas las mujeres; un placer que el gremio cuente con una juventud que propone estas actividades, esta capacitación es un orgullo, han trabajado y han estado encima de todos los detalles. En este día tan especial, lo que hay que hacer es reivindicar a las mujeres, hay mujeres que están en la lucha, estamos trabajando cada cual desde su lugar por la igualdad de género, el mejor de los reconocimientos a las mujeres es valorar esa lucha de todos los días para lograr que estemos todos en las mismas condiciones. A nosotros este tema nos toca muy de cerca, del total de afiliados que tiene el gremio, la mayoría son mujeres, cada vez que emprendemos alguna lucha, en las movilizaciones que hacemos la mayoría que acompaña son mujeres, esta capacitación va a trabajar sobre los temas de violencia de género en general, la nueva ley 14.656, que viene a ampliar los derechos de los trabajadores y también tiene en cuenta la violencia de género, va a servir para que entiendan como es, cómo se denuncia y como hay que actuar ante una violencia que sea física, psicológica o de cualquier tipo, muchas gracias por participar de esta capacitación”.

Continuó la secretaria de la Mujer, Marina Alaimo, presentando a los profesionales que exponen en esta capacitación. “Gracias a todo el gremio por aprobar este proyecto, a la juventud del gremio por ayudar a que esta capacitación sea posible; es un día muy importante porque estamos aportando a esta lucha para erradicar la violencia de género, gracias a los profesionales que expondrán que son la Dra. María Paz Marambio, que es abogada del servicio local, además es integrante de la Asociación Civil Diver@s, es una activista contra la trata de personas, fue una de las impulsoras en nuestra ciudad de una Ordenanza contra la Trata de Personas, y es una luchadora por los derechos de la mujer, y también el Dr Martín Duca, que es abogado de la casa municipal de contención para víctimas de violencia de género, ha tratado muchos casos y es un lujo que en esta capacitación contemos con esa experiencia, muchas gracias por acercarse y feliz día”, señaló.

 

El enfoque de Marambio

 

La Dra. María Paz Marambio, una de las disertantes, comenzó explicando el género y la construcción cultural, social e histórica. “Lo que voy a intentar explicar es cómo el género se relaciona con violencia y como no podríamos hablar de violencia de género sin primero saber que es el género; una cosa es el sexo, masculino o femenino, y otra el género. El sexo está determinado por cuestiones biológicas, en cambio el género es una construcción de índole sexual y cultural; el género se construye, desde que nacemos. A las mujeres nos enseñan para que juguemos con muñecas, que somos débiles, que lloramos; a los hombres se le inculcan otros valores, el hombre no llora, es fuerte, se tiene que dedicar al ámbito público”.

“Estas cuestiones no tienen que ver con nuestro sexo –puntualizó-, son construcciones sociales, por lo tanto, van a depender de un contexto social e histórico determinado, estas construcciones son peligrosas, porque muchas veces nos dejan a las mujeres en nuestra casa, ¿porqué somos mujeres nos vamos a quedar en nuestra casa?, no nos podríamos dedicar a la vida pública, política, por ejemplo, nos vamos a encontrar en desventaja con el hombre en cuanto al acceso a ese tipo de cuestiones y posibilidades, por ejemplo, tuvimos que sancionar una ley de cupo femenino, que obliga a los partidos políticos a poner un determinado porcentaje de mujeres para integrar listas en elecciones, si retrocedemos muchos años en el tiempo, las mujeres no podíamos votar, se debió a una lucha de mujeres comenzar a votar, ustedes ven como estas construcciones sociales nos van condicionando en cuanto a que hacer, que sentir, con nuestras parejas creemos que nos tenemos que comportar de cierta manera”.

Marambio continuó refiriéndose a los peligros que corre la mujer con la naturalización de ciertas cuestiones. “Si nosotros como sociedad callamos estas cuestiones y las naturalizamos, corremos un gran peligro: el peligro es que nosotras siempre vamos a ser las víctimas y el hombre el victimario, y esto también es una carga para los varones, porque ellos también pueden llorar, pueden hacer las tareas del a casa; ésta no es una tarea  de mujer. Una sociedad igualitaria significa que hombres y mujeres podamos hacer las mismas cosas y porque las elegimos, no porque nos las imponen, es una lucha que tenemos que emprender mujeres y varones para construir todas y todos una sociedad igual”, indicó.

La abogada del Servicio Local terminó su presentación hablando sobre el rol del Estado. “Tenemos que tener un Estado presente; esto que nosotros estamos haciendo acá es importante, todos somos el Estado, es importante que hablemos de violencia, que contemos situaciones, que sepamos que se puede denunciar y conozcamos que recursos tenemos”, agregó.

 

Prevención y asesoramiento

 

Por su parte, el Dr. Martín Duca se refirió a la prevención y el asesoramiento para el empleado municipal. “Cuando nos juntamos con la juventud para diagramar esta capacitación yo les dije que hay dos puntos fundamentales; uno hacer prevención y el otro asesorar al empleado municipal, ya que con el nuevo estatuto del empleado municipal, se empieza a exigir una licencia para casos que sufren violencia de género. Es el artículo 78 de la Ley 14.656, que estipula que el trabajador que padezca este tipo de situaciones, se podrá pedir esta licencia que permite que si tiene que ausentarse en el trabajo de forma parcial o total esté justificada la inasistencia, para ello deberá presentar al empleador una constancia dirigida por ejemplo por la Comisaría de la Mujer o por la Casa Municipal de Contención que certifique que la persona está padeciendo esta situación”, acotó.

Duca también habló de lo que se requiere para ser alojado en la Casa Municipal de Contención. “Mujeres y hombres que quieren el beneficio de la Casa de Contención, nosotros le requerimos que debe hacer la denuncia, porque si no hace la denuncia esta situación no se corta, la finalidad de la casa es para que mientras dure el proceso judicial hasta que se tome una medida, la mujer o el hombre está resguardado”, señaló.

También los abogados desarrollaron otros temas como: estereotipos de género, desigualdad, tipos de violencia, recorrido y circuito judicial.

Luego se realizaron grupos de trabajo para debatir sobre los temas de la capacitación, se proyecto un video que reflejaba historias de tres mujeres que habían sufrido violencia de género y laboral, y por último se realizó un homenaje a cinco mujeres históricas del STMA, “por ser un ejemplo de lucha, por estar en las buenas y malas, por defender siempre los derechos de los trabajadores; ellas son: Fabiana Cerdeiro, Laura Covati, María Inés Zabala, Telma Blanco y Elena Vassolo”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *