AYER

Se realizó una jornada contra el trabajo infantil

En la Plaza San Martín se llevó a cabo la realización de una serie de actividades recreativas destinadas a niños, niñas y adolescentes. En la misma se plantearon distintos juegos que fueron el corolario final de un trabajo en contra de esta práctica.

Se llevó a cabo una actividad recreativa en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. NICOLAS MURCIA  

Los niños y niñas jugaron durante toda la jornada con las diferentes propuestas llevadas adelante por el área de Niñez y Adolescencia de la municipalidad.

Se llevó a cabo ayer en la Plaza San Martín una jornada en contra del Trabajo Infantil. La misma fue organizada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia municipal a partir de un trabajo de prevención que se llevó a cabo durante un año de pura concientización.

En este marco, la plaza central se vio colmada de juegos para que los chicos de distintas instituciones educativas de Azul puedan disfrutar de lo que una de las más inocentes obligaciones que es jugar.

Así con la ayuda de docentes de instituciones, jugaron al elástico, la soga, la rayuela, el sapo, ping pong, carrera de embolsados, metegol y muchos otros entretenimientos más con el objetivo de pasar un día más que divertido. Las actividades se desdoblaron en dos turnos: tanto a la mañana como a la tarde hubo una serie de actividades en donde alumnos de escuelas primarias y del ciclo básico de secundaria pudieron disfrutar de los juegos propuestos.

Así fue como niños y adultos estuvieron jugado durante todo el día y compitiendo siempre con una sonrisa en sus caras. Así fue que disfrutaron de una serie de actividades hasta que el final fue con una canción en la que implicaba poner el cuerpo: saltar, cantar  y bailar fue sin dudas el mejor momento de la actividad.

Por esta razón, este medio dialogó con las artífices de estas actividades y quienes han trabajado en esta actividad. En un principio, del área de Niñez y Adolescencia, Sandra Scapini expresó que esta actividad es producto de un trabajo que vienen haciendo desde hace un año y que en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que fue el 12 de junio. Para ese día tenían previstas estas actividades pero el clima no permitió la realización.

Por eso ayer con el sol bien brillante lo niños pudieron celebrar este derecho. “Desde la subsecretaría estamos trabajando en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, por eso hemos trabajo en promoción de derechos”, explica Scapini. En este sentido, uno de los ejes fue “la prevención del trabajo infantil. Para culminar todo el trabajo que realizaron nos adherimos a este día tan importante”.

La idea de prevención del trabajo infantil tiene que ver con “retomar los espacios de ocio creativos en donde podamos compartir en donde surge esta propuesta”. En este sentido, Luciana López de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación expresa que “intentamos revalorizar el juego y la recreación de los derechos que están en la legislación de nuestro país”.

También hay una ley nacional que prohíbe el trabajo infantil “y procurar que el trabajo adolescente sea regulado. Nosotros trabajamos en conjunto en la promoción de los derechos, este es un proceso que se desarrolló en una jornada de juegos”.

En relación al trabajo que estuvieron realizando las integrantes “que es de varios años. En todo este proceso vemos que no hay trabajo infantil en Azul; se hizo un relevamiento sobre trabajo infantil en el campo en donde se detectaron muy poquitos casos que comenzamos a ver los casos. En todos vimos que es un trabajo de familia, que no hay nada remunerado, es colaborar con sus padres en algunas tareas de campo”, plantea la Dra. Ana Glorioso. Pero en lo que corresponde al ejido urbano “no hay trabajo infantil que nosotros hayamos podido detectar”.

Cuando las obligaciones que les imponen a los niños “vulnera sus derechos a la educación y a la recreación, cuando afecta su integridad, ahí estamos hablando de trabajo infantil. Luego se dan situaciones en donde un día el niño acompaña en trabajos a la familia”, explicó López.

Por eso es necesario que “los adultos y todos los que trabajamos en garantizar derechos. Por eso nos parece importante poder garantizar que los niños puedan tener estos espacios de recreación”.

Si bien plantean que no existen casos de explotación y trabajo infantil “si hay una serie de cuestiones que tienen que ver con la vulnerabilidad de estos derechos que existen en Azul, pero hay un equipo que trabaja con estas situaciones que aporta su trabajo para que esto no suceda”.

Por eso también hicieron un llamado a “las familias para que sepan que es muy bueno poder divertirse, estar con otros y poder divertirse”.

Los juegos tuvieron en cuenta los de otras épocas, para que los niños puedan dejar la pantalla de lado y divertirse poniendo el cuerpo.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *