EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Se realizó una jornada sobre Mediación Comunitaria

Fue ayer por la mañana y estuvo a cargo de las abogadas mediadoras Natalia Messineo y María Elena Dappello. De acuerdo a lo que explicaron, el Programa de Mediación Comunitaria de la Facultad de Derecho de la UNICEN consta de cuatro etapas: el diagnóstico situacional; la información y sensibilización en conflicto; la formación de mediadores comunitarios; y el diseño, creación y apertura del centro comunitario de gestión de conflictos.

Las abogadas mediadoras Natalia Messineo y María Elena Dappello tuvieron a su cargo la jornada sobre mediación comunitaria. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE “La mediación es la intervención de un tercero imparcial”, explicaron ayer las abogadas Messineo y Dapello en la jornada “Alcances y beneficios de la mediación comunitaria como estrategia de prevención y promoción de salud comunitaria”. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE
<
>
“La mediación es la intervención de un tercero imparcial”, explicaron ayer las abogadas Messineo y Dapello en la jornada “Alcances y beneficios de la mediación comunitaria como estrategia de prevención y promoción de salud comunitaria”. PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

Bajo el nombre “Alcances y beneficios de la mediación comunitaria como estrategia de prevención y promoción de salud comunitaria”, se desarrolló ayer en el recinto del Concejo Deliberante una actividad a cargo de las abogadas mediadoras Natalia Messineo y María Elena Dappello, ambas integrantes del Programa de Mediación Comunitaria de extensión universitaria de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Estuvieron presentes el presidente del cuerpo Pedro Sottile; el secretario del Legislativo local Hugo Herrera; concejales; el director de Habilitaciones Ramiro Azzaro; el director de Atención Primaria de la Salud José Alberto Hourcade; Irma Molina, integrante del Juzgado de Faltas; Gisela Fernández, directora de Control de Gestión; Facundo Achaga, director de Legal y Técnica; Daniel Marino, integrante de Control Urbano; Dora Villareal, presidenta de la comisión vecinal del barrio Monte Viggiano e integrantes de la Facultad de Derecho.

En principio, el presidente del Concejo agradeció la participación de los presentes y resaltó la importancia del programa entendiendo que “en muchos lugares donde la justicia no llega, la mediación se transforma en una herramienta que hay que poner en valor”.

Al tomar la palabra, la abogada mediadora Dappello detalló que el programa se puso en práctica en la vecina ciudad de Olavarría y que ha sido presentado en congresos, tanto a nivel nacional como internacional.

Manifestó asimismo que “se habla desde los distintos estamentos de la necesidad del diálogo y que los problemas deben resolverse por medio de la palabra. Este programa trabaja frente a los conflictos y enredos”.

Al momento de definir cuál es el rol que se cumple dentro de la mediación, la abogada manifestó que “lo que hacemos es intervenir para que de manera constructiva se puedan reparar las relaciones. La mediación es la intervención de un tercero imparcial, que previamente es capacitado, interviene en un proceso que es voluntario, confidencial y gratuito”.

Por su parte, la doctora Messineo indicó que el Programa de Mediación consta de cuatro etapas de desarrollo. La primera es el diagnóstico situacional; luego la información y sensibilización en conflicto; posteriormente la formación de mediadores comunitarios; y, por último, el diseño, creación y apertura del centro comunitario de gestión de conflictos.

Por último señaló la necesidad de crear el Programa de Mediación en la Municipalidad de Azul y detalló los alcances del mismo en cuanto a las intervenciones que se pueden generar, como por ejemplo: ruidos molestos, situaciones con automotores, animales propios y callejeros, malos olores, problemas en condominios, muros medianeros, árboles y otros problemas de vecindad.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *