AYER EN EL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN

Se realizó una nueva edición de la Expo Orientar Educativa

 

Esta actividad tuvo como objetivo que los alumnos de 5º y 6º  año de las escuelas secundarias y técnicas de la ciudad conozcan las distintas alternativas existentes en materia de educación superior. Para conocer más detalles de la propuesta, EL TIEMPO dialogó con la representante legal del CIC, Cecilia Meléndez; Osvaldo Gasipi, integrante de Orientar Educativa; y Virginia Lo Veci, miembro del equipo pedagógico de OE.

En el marco de la propuesta EL TIEMPO dialogó con Osvaldo Gasipi, integrante de Orientar Educativa; Cecilia Meléndez, representante legal del CIC; y Virginia Lo Veci, miembro del equipo pedagógico de OE. FOTOS JOSÉ BERGER En el gimnasio del Colegio inmaculada Concepción tuvo lugar una exposición de stands de las instituciones educativas presentes, las cuales dispusieron de asesores y material bibliográfico en donde se detalló la oferta educativa actual.  En instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción se realizó ayer una nueva edición de Expo Orientar Educativa 2016. FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
En el gimnasio del Colegio inmaculada Concepción tuvo lugar una exposición de stands de las instituciones educativas presentes, las cuales dispusieron de asesores y material bibliográfico en donde se detalló la oferta educativa actual.

 

En instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción se realizó ayer una nueva edición de Expo Orientar Educativa 2016. Esta actividad tuvo como objetivo que los alumnos de 5º y 6º  año de las escuelas secundarias y técnicas -como así también sus padres- conozcan las distintas alternativas existentes en materia educativa superior.

En ese escenario, universidades privadas, públicas e institutos terciarios expusieron las diferentes opciones que brindan, con la meta de acercarles a los jóvenes la mayor cantidad de información para tener en cuenta al momento de elegir y tomar una decisión para su futuro profesional.

En el marco de la actividad tuvo lugar una exposición de stands de las instituciones educativas presentes, las cuales dispusieron de asesores y material bibliográfico en el cual se detalló la propuesta existente. También se realizó un Taller de Orientación Vocacional a cargo del equipo pedagógico de Orientar Educativa (OE).

Las jornadas fueron declaradas de Interés Educativo Nacional y contaron con los auspicios de la Vicaría Episcopal de Educación (Arzobispado de Buenos Aires), COORDIEP y AIES y otras.

Algunos de las entidades educativas que estuvieron presentes en la actividad fueron Universidad Católica Argentina (UCA), Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Universidad de la Marina Mercante, Barceló,  UMSA, Colegio Militar, Escuela Naval, Instituto Universitario de la Fuerza Aérea e instituciones universitarias y terciarias locales, entre otras.

Para conocer más detalles de la propuesta, EL TIEMPO dialogó ayer con la representante legal del CIC, Cecilia Meléndez; Osvaldo Gasipi, integrante de Orientar Educativa; y Virginia Lo Veci, miembro del equipo pedagógico de OE.

“Cómo elegir la carrera que tienen en su corazón y en su mente”  

En principio, Meléndez contó que “desde hace más o menos cinco años venimos trabajando con la gente de Orientar con la intención de colaborar con nuestros  alumnos y los de las otras escuelas para que puedan decidir su futuro educativo”.

A su turno Gasipi contó que  “este proyecto comenzó en la Vicaría Episcopal de Educación, en Capital Federal. Allí consideraron que la propuesta era muy buena, razón por la cual pasamos al Gran Buenos Aires y luego a la provincia; y este año ya estamos desde Tucumán hasta Ushuaia”.

“A pesar de que muchos relacionan la palabra orientar con lo vocacional, no es así. Orientamos a los chicos a lo que deben tener en cuenta al momento de elegir que hacer para su futuro; cómo elegir la carrera que tienen en su corazón y en su mente”, destacó el integrante de Orientar Educativa y añadió que “nosotros  felices si los alumnos consiguen tener un camino abierto para la elección de la carrera”.

“Hacer lo que a uno le gusta”

Por su parte, Lo Veci apuntó que “la idea del taller no es que los chicos salgan diciendo quiero hacer determinada carrera. Les explicamos que se trata de un proceso, que lleva su tiempo, que se va desarrollando paulatinamente, que implica ir viendo distintas cuestiones, como por ejemplo reflexionar acerca de sí mismo y tener en cuenta sus intereses. Y en un segundo paso, una vez que se hizo una búsqueda personal, poder conocer la realidad en cuanto a oferta educativa y a las profesiones  existentes hoy en día”.

De igual forma, la joven expresó que “a partir de esto les damos a los chicos herramientas para conocer las carreras y buscar información sobre las mismas, pero sobre todo para que puedan reflexionar sobre sí mismos y ver lo que realmente quieren hacer”.

“También les hacemos hincapié en el hecho de que cada uno tiene que tomar esta decisión por sí mismo y no por otra persona. La vocación tiene que ver con hacer lo que uno le gusta”, agregó finalmente Lo Veci.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *