AYER EN EL CONCEJO

Se realizó una nueva reunión del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público

En la oportunidad se acordó volver a encontrarse el próximo miércoles, a la espera de que arriben a buen puerto las negociaciones iniciadas desde el Ejecutivo ante el Ministerio de Infraestructura bonaerense, cartera desde la cual se enviaría un subsidio destinado a solventar el recorrido propuesto por la empresa La Unión. De todas formas, se solicitó a la Comuna que -en caso de que no lleguen estos fondos- presente una propuesta destinada a encaminar el tema en cuestión. La respuesta de Provincia estaría el lunes.   

FOTOS NACHO CORREA
<
>
FOTOS NACHO CORREA

Se desarrolló ayer un nuevo encuentro del Comité de Desarrollo del Sistema de Transporte Público. La reunión tuvo como escenario las instalaciones del Concejo Deliberante y participaron de la misma, entre otros, el subsecretario de Gobierno de la Comuna, Marcos Turón; el titular del Legislativo local, Pedro Sottile; los ediles Erica Torena, Viviana Del Río y Claudio Molina; representantes de la empresa de transportes La Unión; docentes y estudiantes del Instituto Palmiro Bogliano, de las facultades de Derecho y de Agronomía, y de escuelas secundarias de la ciudad; y miembros del Plenario de Comisiones Vecinales.

Como corolario del encuentro se resolvió pasar a un “cuarto intermedio” hasta el próximo miércoles a la espera de que arriben a buen puerto las negociaciones iniciadas desde el Departamento Ejecutivo ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, cartera desde la cual se enviaría al Municipio un subsidio destinado a solventar el recorrido “alternativo” propuesto por la empresa que presta el servicio, lo cual permitiría encaminar la situación sobre los carriles de un principio de solución, para luego poder comenzar a trabajar en ponerle fin a la problemática de fondo. Según trascendió, desde Provincia la respuesta estaría  llegando el lunes.

También, en la oportunidad se le criticó al Ejecutivo el hecho de asistir a esa reunión sin un “plan B” que permita encaminar el tema en cuestión en caso de que la llegada de los fondos provinciales finalmente no se dé.

Ante ese escenario El TIEMPO consultó ayer a los concejales Erica Torena y Claudio Molina; a Emanuel Rodrigo, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho; y a los dirigentes barriales Dora Villarreal y Marcelo Ibarra.

La coyuntura y la problemática de fondo

En principio la edil del Partido Socialista Erica Torena señaló que “es la cuarta reunión que tenemos por este tema y la verdad es que los ánimos  -sobre todo de los estudiantes- están bastante exaltados. Es entendible esta situación porque ellos manifiestan que le vienen planteando el problema al Intendente desde diciembre y no tienen mucha paciencia más para seguir esperando”.

“Tenemos que tener en cuenta cuál es la coyuntura en la que nos encontramos y tratar de buscar una solución paliativa para salir en lo inmediato de esta situación que nos tiene sin transporte público. Tenemos que esperar hasta el lunes, ya que ese día el Ejecutivo tendrá una respuesta del Ministerio de Infraestructura de la provincia para ver si efectivamente le dan un subsidio o no”, destacó la concejal del PS, quien paso seguido agregó que “desde el Ejecutivo son optimistas en que va a salir el subsidio, pero desde los diferentes sectores que participamos de este Comité les exigimos que para el miércoles -cuando se desarrollará la próxima reunión- tengan una respuesta definitiva. Si está el dinero de Provincia avanzaremos con el recorrido alternativo que propuso la empresa. Y si no, que el Ejecutivo venga con una respuesta concreta para poder salir adelante con esta situación”.

Por su parte, el concejal Claudio Molina expuso que “estamos hablando de 160.000 pesos por mes, lo que representaría 1.200.000 pesos anuales. Creemos que son fondos que están y que esto depende de la decisión política y económica del Intendente, por eso esperamos resolver el miércoles este tema de coyuntura”.

“En realidad estamos analizando los dos componentes que tiene esta problemática. Obviamente que estamos abocados a resolver la coyuntura, la urgencia, pero también le hemos solicitado en todas las reuniones al representante del Ejecutivo que una vez que destrabemos esta situación, inmediatamente pasemos a analizar la cuestión de fondo, para lo cual necesitamos que presenten -en el marco de esta comisión- qué es lo que quieren hacer con el sistema público de transporte urbano, que es una problemática compleja que integra colectivos, taxis, remises y transportes desde las localidades hacia Azul como cabecera de distrito”, sostuvo el concejal del GEN.

Asimismo expresó que en la reunión de ayer se logró “consensuar” el recorrido alternativo que va a brindar la empresa, “el cual llega a los barrios que no tenían cobertura, al campus universitario y a los institutos terciarios”. 

Igualmente, los ediles evaluaron como positivo el funcionamiento de la comisión. “Veníamos de cuatro años donde había una fractura entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo, por eso estamos solicitando estas instancias donde todos podamos participar y debatir en búsqueda de soluciones de fondo”, aseguró Torena.    

De igual forma, la edil socialista manifestó que “el subsecretario de Gobierno dijo que están esperando a ver si el lunes llega el dinero que Provincia enviaría para el tema del transporte, porque el Municipio prefiere destinar la plata que tiene para otro tipo de obras. O sea, prefieren que llegue el subsidio para utilizar el dinero con el que cuentan en trabajos que también son muy necesarios, como por ejemplo el pavimento. Pero en caso de que no llegue el subsidio, sabemos que el dinero está y vamos a exigir que se priorice en esta situación”.

SOLUCIÓN CON RETRASO

20042016_04_emanuel

A su turno, Emanuel Rodrigo (foto), del Centro de Estudiantes de la Facultad Derecho, apuntó que “tenemos que seguir esperando. Me parece que se está pateando para adelante la cuestión. Hay un deslindamiento de responsabilidades (‘yo no decido’, ‘el que resuelve es el Intendente’, ‘No lo consulté’) que lo único que hace es retrasar una solución. En la reunión anterior, el Subsecretario de Gobierno se fue con el compromiso de averiguar si se podía financiar este tema a través del Municipio, pero como surgió en el medio la posibilidad del subsidio provincial, ni se molestaron en analizar la posibilidad de ver si podía pagar la Comuna”.

Además consideró que “en todas las reuniones del comité se dijo que el Municipio no tenía plata, que no hay fondos, que está en crisis…pero en el medio de todo esto el Intendente se aumentó el sueldo. Si bien después dio marcha atrás con esa suba, con qué cara nos dicen ahora que no hay plata cuando intentaron incrementarse los salarios con fondos que ‘supuestamente’ no existen. Acá Marcos Turón nos dice que no hay fondos para esta temática, entonces tampoco deberían existir para el incremento de sueldos de funcionarios políticos”.

También “hay otra problemática, que es la de las calles de tierra en mal estado. Entonces, es lógico, la empresa no quiere correr el riesgo de romper las unidades. Por esa razón el Ejecutivo debería estar trabajando en lo que son dos impedimentos para esta situación: la llegada de los fondos y el arreglo de las calles”.

“Veo que están poniendo los huevos en una sola canasta, que es la del subsidio provincial, y no están analizando las alternativas. Seguiremos esperando, aunque nos cueste y ya casi resulte irrisorio”, remarcó el joven estudiante universitario.

DESARROLLO, EDUCACIÓN Y SALUD

20042016_04_barrios

Al hablar con este medio, el dirigente barrial Marcelo Ibarra señaló que “estamos expectantes en que se pueda conseguir el subsidio provincial, pero también vemos que no hay un compromiso concreto del Ejecutivo de asumir los gastos en caso de que no lleguen estos fondos”. “Y estamos hablando de un derecho de todos los ciudadanos. En los barrios venimos con esta problemática desde hace muchos años, la cual incluso se ha ido agravando y nunca se trató de buscarle una solución concreta”, acotó el presidente de Plaza Oubiñas.

A esto Dora Villarreal agregó: “Cuando se asume una gestión la prioridad debería ser el transporte público. Sin eso no hay desarrollo, educación, salud. La gente viene caminando al hospital porque no hay transporte público”. “Ahora estamos en una situación límite, razón por la cual si no llega el subsidio de la Provincia, el Municipio debe tomar el tema como prioridad. Tenemos las mejores expectativas de cara al miércoles. Creemos que, de un lado o del otro, se va a resolver”, concluyeron.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *