CENA SOLIDARIA

Se recaudaron 670 mil pesos en la fiesta del Hospital de Niños

Ayer los organizadores enfatizaron que fue un éxito. Convocó a 550 personas. El fin es adquirir un aparato de última generación para el laboratorio del efector que cuesta 800 mil, así es que el balance es positivo.

La bioquímica Silvina Larre detalló los beneficios del aparato que van a adquirir. JOSÉ BERGER “Superó las expectativas que teníamos”, resaltó el Dr. Augusto Carella. JOSÉ BERGER
<
>
La bioquímica Silvina Larre detalló los beneficios del aparato que van a adquirir. JOSÉ BERGER

EL DATO:

El termociclador tiene un costo de 800 mil dólares. Se utiliza para el PCR en tiempo real, que es una técnica que en el centro de la provincia no la tiene ningún hospital. Es para hacer lo que se denomina un diagnóstico biológico. Actualmente se trabaja con una técnica llamada inmunofluorescencia que tiene un 60 por ciento de sensibilidad. Con el equipo que van a adquirir los niveles suben al 99 por ciento.

Ayer en el Hospital de Niños, los directivos y miembros de la Asociación Cooperadora brindaron una conferencia de prensa para informar sobre lo recaudado en la cena a beneficio de la institución que se realizó el pasado 23 de septiembre en el galpón de la Sociedad Rural.

El objetivo era recolectar fondos para poder adquirir un costoso equipo de última generación para el laboratorio del efector local.

Se trata de un termociclador que permitirá importantes avances en materia de diagnósticos y evitaría la derivación de muestras, achicando muchísimo los tiempos para los resultados.

La recaudación final de la fiesta fue de 670 mil pesos y el termociclador tiene un costo de 800 mil, por lo cual ayer comentaron que seguirán trabajando y es bienvenido cualquier aporte.

Con esta aparatología de última generación se evitaría un cúmulo importante de derivaciones que actualmente se hacen de algunos tipos de análisis.

En la actualidad se trabaja con una técnica con un cierto nivel de sensibilidad y hay algunas muestras que deben ser enviadas a Mar del Plata o al Malbrán para completar ciertos análisis, y de conseguirse este aparato, esto cambiaría.

Cuentan con este equipo de última generación sólo hospitales como el Garrahan o el “Sor María Ludovica” de La Plata, por lo que este sería único en el centro bonaerense.

Al mismo tiempo hay que destacar que en la actualidad el laboratorio del hospital local es un centro de derivación y de referencia.

Superó las expectativas   

El Dr. Augusto Carella, director del Hospital de Niños, expresó ayer que “la verdad  que fue una fiesta muy linda, muy alegre, con muchísima gente, fue un éxito la cantidad de gente que hubo” y comentó que participaron de la cena solidaria 550 personas.

Así es que, aseguró, “superó las expectativas que teníamos” y esto motivó la intención de que se repita año a año y “quede institucionalizada como la fiesta del Hospital de Niños de Azul”.

Seguir trabajando  

La bioquímica Silvina Larre detalló los números logrados y como falta relativamente poco para el costo total del aparato, comentó que “vamos a seguir trabajando”.

Anticipó que “estamos a la espera de dos subsidios, así es que con eso quizás lo podamos concretar”.

Al margen de esto, Carella manifestó que “si hay alguien que quiera colaborar, obviamente bienvenido”. En el hospital siguen recibiendo donaciones e incluso se ha acercado gente para colaborar después de la fiesta.

Utilidad del aparato    

En relación a la utilidad del aparato que quieren adquirir, la profesional a cargo del laboratorio del efector explicó que “es un equipo para hacer biología molecular, que es  una técnica que la vamos a emplear fundamentalmente en virología, para trabajar con el material genético de los virus”. Carella advirtió al respecto “lo que vamos a poder hacer es sacar del virus, el ADN, que se llama genoma viral. Así, el virus tendría nombre y apellido”. Larre describió además que “vamos a aumentar muchísimo la sensibilidad y sobre todo, vamos a tener los resultados mucho más rápido”.

“Nosotros, ahora, las muestras las estamos derivando a Buenos Aires o Mar del Plata y cuando tengamos el equipo lo vamos a hacer a acá. Nos vamos a evitar una derivación que nos tarda en llegar el resultado unos 15 días. Lo vamos a hacer en tres horas”, especificó Larre.

El director del efector destacó también que “estamos hablando de lo último que se está haciendo en virología”.

Contó asimismo que estará en el Hospital local, pero la intención es que brinde prestaciones al resto de los efectores públicos y privados de Azul.

AGRADECIMIENTOS

Silvina Larre agradeció al intendente Hernán Bertellys por su presencia en la fiesta, a las autoridades del Concejo Deliberante que los acompañaron, a las autoridades de la Región IX, y  a las autoridades del Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos”.

“Queremos agradecer a toda la gente que nos ayudó y colaboró con nosotros, que como fueron tantas, nos las nombramos a uno por uno”, expresó.

Por su parte desde la Asociación Cooperadora agradecieron el apoyo que siempre tienen de parte de la comunidad cuando hay alguna actividad a beneficio de la institución sanitaria.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *