DOS MESES SIN RESPUESTAS

Se reclamó ayer, en todo el país, por la aparición con vida de Santiago Maldonado

En Azul, la convocatoria tuvo como escenario el veredón municipal. Allí se dio lectura a un documento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. También se recorrieron las principales calles del radio céntrico haciendo visible el pedido.

El veredón municipal fue escenario ayer en Azul de la convocatoria nacional en el marco de la cual se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. NACHO CORREA
<
>
El veredón municipal fue escenario ayer en Azul de la convocatoria nacional en el marco de la cual se pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado. NACHO CORREA

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, se desarrollaron ayer en todo el país movilizaciones para pedir por su aparición con vida. En Azul, el reclamo tuvo como escenario el veredón municipal, donde se dio lectura a un documento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. También desde ese lugar partió la columna de manifestantes que recorrió las principales calles del radio céntrico haciendo visible el reclamo.

La convocatoria fue lanzada días atrás por Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago. “Todos nos debemos unir para exigir su aparición con vida. Como sociedad debemos saber la verdad y por eso exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente”, llamó a manifestarse.

“Hemos visto como se acrecienta la violencia institucional en el país”

En primer lugar, Ayelén Bahía, de la APDH de Azul, fue la encargada de leer a los presentes el documento emitido por ese organismo a nivel nacional.

“La desaparición de Santiago Maldonado debe ser considerada un caso de desaparición forzada, cuya responsabilidad recae sobre el Estado argentino, y tiene a la Gendarmería Nacional como su brazo ejecutor”, señaló en el comienzo de su alocución.

Paso seguido, la joven remarcó que según la “Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, se requiere -además de la privación de la libertad- la negación por parte del Estado a reconocer dicha acción o no informar sobre el paradero de una persona. Por ello repudiamos la actitud negacionista que ha mantenido el Gobierno Nacional desde el 1 de agosto hasta la fecha”.

“La desaparición forzada de Santiago es el corolario de una situación de vulneración y no respeto por parte del Estado de los derechos de los pueblos originarios. La no implementación de la Ley 26160, denominada Ley de Tierras, y por ahora su deficiente prórroga, conflicto que cuya génesis radica en un modelo económico y social que requiere de la destrucción del Estado de derecho para su implementación. Como prueba de ello hemos visto como se acrecienta la violencia institucional en todo el territorio nacional”, destacó también Bahía.

Finalmente, desde la APDH se denunció “la criminalización de la protesta social, la grave persecución a las comunidades de pueblos originarios y a los defensores de derechos humanos, y la ausencia de la voluntad política respetuosa de los derechos humanos”.

“Estamos viviendo el implantamiento de un Estado represivo”

A su turno, Juan Rubolino, militante del PO local,  manifestó que “hay un auto-encubrimiento que se está rompiendo por debajo. Y fue el pueblo en la calle el que rompió el encubrimiento de las autoridades y del gobierno de Macri. Por eso se fueron cayendo una por una las mentiras que quería imponer el gobierno con la bondad y la merced de los medios de comunicación”.

“Estamos viviendo el implantamiento de un Estado represivo, el cual ha impuesto el gobierno de Macri para poder regimentar a la clase trabajadora. Y en eso también entra regimentar, reprimir y criminalizar a los mapuches para poder regalarle la tierra a los Benetton y a los Lewis”, remarcó el militante del Partido Obrero en Azul.

Por último Rubolino expresó que “tenemos que organizarnos porque la ministra Bullrich (Patricia) sigue estando en el Ministerio de Seguridad y se da el lujo de tuitear que está haciendo timbreos, cuando en realidad tiene que salir a al calle a dar explicaciones sobre dónde está Santiago Maldonado y quién fue el que se lo llevó”.

EL DATO 

“¿Dónde están los concejales? Ellos son los representantes del pueblo”. Esa frase se escuchó en repetidas ocasiones ayer en el veredón municipal, advirtiendo que no se encontraban presentes en el lugar ninguno de los ediles que conforman el Legislativo local.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *