PROFESORADO DE INGLES Y DE LENGUA Y LITERATURA

Se renueva la oferta educativa en el Palmiro Bogliano

 

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El Instituto Superior de Formación Docente Nº 156 “Palmiro Bogliano” comunica que se encuentra abierta la inscripción hasta el 11 de marzo próximo para los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Química, Física, Historia, Geografía, Inglés y  Lengua y Literatura, en su sede de Av. 25 de Mayo 777, de 18:00 a 22:00 hs.
Tal como viene describiendo la formación inicial de sus carreras, respecto del Profesorado de Inglés cabe señalar que parte de una visión totalizadora de la Lengua, sin fragmentaciones disciplinares. A efectos de la organización de contenidos, se han considerado tres perspectivas específicas: Lengua y Expresión Oral, perspectiva en la que se incluyen contenidos de Fonética y Laboratorio; Lengua y Expresión Escrita, se propone sistematizar la lengua mediante la Gramática; Lengua y Cultura, integra los contenidos que hacen a la dimensión histórica y cultural de la lengua.

Apunta a la formación de docentes altamente calificados en el uso de la lengua y en las herramientas didácticas de aplicación en los distintos niveles educativos: inicial, primario y secundario. La capacitación en materia pedagógica se centra en los nuevos enfoques metodológicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua extranjera, así como en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en el aula.
Los alumnos que acrediten los aprendizajes correspondientes a los tres primeros años obtendrán el título intermedio de Profesor de Inglés para el Nivel Primario, y al aprobar el cuarto año recibirán el de Profesor de Inglés para el Nivel Secundario.

El espacio de la orientación en la estructura curricular exige competencias previas a los ingresantes: un nivel adecuado de desempeño en el idioma Inglés, que apuntan a cuatro macrohabilidades. Esto es, escuchar, hablar, leer y escribir el idioma. Por ello, los alumnos que no demuestren solvencia previa al ingreso podrán alcanzarla a través del Curso de Formación Básica a desarrollarse en un período lectivo, con una duración de 8 horas reloj semanales. A partir de una prueba diagnóstica inicial -que este año tendrá lugar el 8 de marzo a las 18:00 horas- se determinará el nivel de competencias del aspirante estableciéndose el circuito de cursada y los módulos a cursar. Podrán incorporarse en este curso los alumnos que hayan completado el nivel de Educación Media o quienes cursen el último año de dichos niveles. Los aspirantes que acreditaren las competencias de la formación básica a través de pruebas evaluativas de nivel ingresarán directamente en la carrera.

El plan de estudios –de 4 años de duración- comprende las asignaturas: Lengua y Cultura, Lengua y Expresión Escrita, Lengua y Expresión Oral, Inglés y su Enseñanza, Segunda Lengua Extranjera, Expresión Oral y Escrita de Lengua Española, Espacio de la Práctica Docente, entre otras.

Por su parte, el Profesorado de Legua y Literatura propone un enfoque sistémico funcional de la gramática, con el que se posibilita la reflexión sobre el lenguaje mediante el estudio de los elementos que constituyen los discursos. En ese marco, cabe esperar el mejoramiento de las propias prácticas del alumno en tanto intérprete y productor de diversidad de textos.
La preparación para su futura tarea específica impone que el alumno reflexione acerca de las prácticas de lectura y escritura como prácticas sociales. En consecuencia, profundizará en el conocimiento de los procesos y de las estrategias propias de los actos de lectura, entendidos como procesos dinámicos de interacción entre lector y texto.
También en la Literatura se manifiesta la integridad del lenguaje. Por lo tanto, el alumno conocerá en profundidad las teorías literarias y la metodología adecuada para el descubrimiento personal de las características específicas de este tipo de expresión.
En síntesis, la formación en Lengua y Literatura centrará su análisis en el discurso, pues contiene en sí mismo toda forma de comunicación humana. Así entonces, el docente será un mediador para que el alumno pueda apropiarse de la lengua en uso, en situaciones comunicativas concretas, fin último y primordial de haber abandonado el estudio puro de la lengua como estructura en favor de la textualidad.

Entre sus asignaturas figuran: Teoría Literaria, Historia Social y Cultural de la Literatura, Lingüística y Gramática, Sociolingüística, Psicolingüística, Taller de Lectura y Escritura, Semiótica, Lenguas Clásicas, Espacio de la Práctica Docente.

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