EL PRÓXIMO 21 DE JUNIO

Se restituirán restos óseos de la comunidad Pampa de Azul

Los mismos estaban alojados en el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata. Los mismos habían sido llevados en 1889 a esa entidad y luego de varios reclamos se les entregarán a la Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de Azul.

Se restituirán restos óseos a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de Azul.
<
>
Se restituirán restos óseos a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de Azul.

Hace unos días el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobó  por unanimidad, la restitución de los restos de seis individuos a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel de Azul.

Los restos habrían llegado al Museo de La Plata como parte de una colección de cráneos que fue donada a Francisco P. Moreno por Estanislao Zeballos en 1889, aunque los diversos estudios no han podido determinar con precisión el origen de cada uno de ellos.

Los restos preservados hasta ahora en el Museo en la capital bonaerense serán entregados a la comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel, proceso que forma parte de una política de atención a los reclamos de las comunidades indígenas que esta institución lleva adelante y que constituye una reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.

Desde este museo se implementó una política de restitución de cuerpos y cosas de los pueblos originarios. Anteriormente, el Museo devolvió a las comunidades indígenas los restos de Inacayal, su mujer Margarita Foyel, Mariano Rosas, Damiana Kryygi, Sekriot, tres individuos selk’nam, Gerenal, Indio Brujo, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra.

Con esta restitución, suman 20 los individuos que retornan a sus descendientes, quienes los reclamaban oficialmente registrados en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Desde nuestra cuidad se hicieron dos reclamos puntuales al museo platense. Uno fue en el año 2007 por integrantes de la comunidad y otro fue el año 2011; recién este año se aprobó en Consejo Académico de esa casa de altos estudios y que el día 21 de junio se llevará a cabo en el Museo un acto de entrega de estos cráneos.

En total son seis lo que se entregarán de los cuales tres son de infantes, dos femeninos y uno masculino que pertenecieron a la Comunidad Pampa de Azul.

Lo que aún no se sabe es el lugar final de los restos óseos. Según se ha informado se llevarían a Tapalqué pero no se sabe el porqué ya que pertenecían a nuestra ciudad y sus descendientes son vecinos de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *