EL MARTES

Se restituyeron restos de integrantes de la comunidad pampa

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata devolvió una serie de restos óseos a la Comunidad Cacique de las Pampas Cipriano Catriel de nuestra ciudad en el marco una nueva política de que vuelvan las cosas a su lugar de origen.

 

El  Museo de Ciencias Naturales de La Plata  restituyó seis restos óseos a la comunidad Cacique de las Pampas Cipriano Catriel.
<
>
El  Museo de Ciencias Naturales de La Plata  restituyó seis restos óseos a la comunidad Cacique de las Pampas Cipriano Catriel.

 

El pasado martes, en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata se restituyeron a los miembros de la Comunidad Cacique de las Pampas Cipriano Catriel los restos óseos de seis personas pertenecientes a dicha comunidad.

La fecha de la restitución está vinculada al “We tripantu”, celebración sagrada que anuncia el “año nuevo mapuche” y coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el día más corto del año.

El acta de cesión de los restos a la comunidad reclamante fue firmada ante escribano y durante la misma estuvieron presentes miembros de la comunidad indígena, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata Ricardo Etcheverry, la directora del Museo de Ciencias Naturales Silvia Ametrano, autoridades de la UNLP y funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Asimismo, desde Azul viajaron el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón, el concejal Omar Seoane y Norma González Catriel, Oscar González Catriel, Marta Pignatelli de Catriel y Domingo Catriel por Comunidad Cacique de las Pampas Cipriano Catriel.

Luego de la ceremonia protocolar, los asistentes se trasladaron al Auditorio donde algunos de los presentes expresaron la importancia de este proceso de restitución. “Este es un acontecimiento histórico para nuestro Museo”, manifestó la directora Ametrano.

A pesar de no tener registros biográficos ni historia de vida de los restos, “lo que estamos haciendo en este momento es restituir la condición de persona”, afirmó.

Por su parte, Marta Pignatelli agradeció la gestión de las autoridades y señaló que “es importante que nuestros hermanos vuelvan a la tierra a la que pertenecen”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *