HOY, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

Se reúne el Concejo para tratar el Presupuesto 2017

También se abordará la actualización de las tasas. El proyecto elevado por el Ejecutivo prevé un incremento del 30 por ciento y habrá que ver que deciden los ediles. Para el tratamiento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, si bien desde la oposición hay voluntad de aprobarlo, plantearán algunas objeciones.

Hoy se convocó a una sesión extraordinaria en el Concejo. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Hoy se convocó a una sesión extraordinaria en el Concejo. ARCHIVO/EL TIEMPO

EL DATO:

El presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, ya anticipó a este diario que en 15 días convocarán a una asamblea de mayores contribuyentes para que traten los proyectos de ordenanzas que se aprueben en la sesión extraordinaria de hoy.

Hoy a partir de las 9 horas, en una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Azul  tratará el Presupuesto 2017.
También se abordarán las ordenanzas Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2017, que básicamente son la readecuación de las tasas municipales con nuevos valores.

La sesión fue solicitada a la presidencia del cuerpo por los concejales del bloque Peronista-Justicialista.

El Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de este año asciende a 809.264.948,06 pesos, y se proyecta un 15 por ciento de aumento de sueldos para los empleados municipales y una suba de tasas del 30 por ciento en promedio.

Respecto de las tasas habrá que tener en cuenta las valuaciones fiscales para que los contribuyentes no vuelvan caer en la trampa que en 2016 hizo que los aumentos fueran muy superiores a los estipulados por el Legislativo.

De cualquier forma e independientemente de lo que ocurra hoy, los anticipos para los primeros tres meses están llegaron con los aumentos que impulsa al Ejecutivo a los domicilios. La sesión fue citada en forma extraordinaria e incluso para un día sábado debido a que el próximo lunes comenzarán las negociaciones paritarias entre el municipio y los gremios que representan a los empleados municipales, y por eso necesitaban que se trate previamente esta herramienta para sentarse a definir lo que será la política salarial para el 2017.

Según pudo saber este medio ayer, se pondrán a debate hoy en el recinto para el tratamiento del presupuesto dos despachos provenientes de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Uno aprobatorio firmado por los concejales del bloque del Peronismo y otro que plantea ciertas objeciones al proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo proveniente de la oposición.

Algunos detalles del presupuesto

Durante la única sesión se prórroga que hubo en diciembre de 2016 se envió a comisión el Presupuesto 2017, luego de una prórroga que había solicitado el Ejecutivo.

El presupuesto 2017 de la Municipalidad fue elevado al Concejo Deliberante el pasado 30 de noviembre.

El mismo es alrededor del 30 por ciento superior con respecto al del período anterior.

Es un presupuesto ambicioso desde la ejecución de obras y es muy dependiente de los dineros que vengan de los gobiernos Nacional y Provincial.

Como ya se viene dando desde hace tiempo en Azul, con una planta de 1.862 empleados, prácticamente el 70 por ciento se lo consume el gasto en personal.

Incluye pedidos de prórroga del fondo de consolidación de deuda, financiamiento complementario de salud, de educación y avanzar contra la evasión tributaria.

UN EDIL Y SU POSTURA

Algunos ediles ya anticiparon en notas brindadas a este diario sus posturas respecto a los números previstos por la gestión del intendente Hernán Bertellys para este año

Tal es el caso del concejal del Frente Renovador Ulises Urquiza quien, en base a un primer análisis que realizó, hizo hincapié en algunos de los números del presupuesto estimado para el próximo año.

En ese marco, resaltó la dependencia a recursos provinciales y nacionales; el aumento de las partidas para la Secretaría de Gobierno; y el poco incremento que se destinará a la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

Detalló que el 61 por ciento de los recursos son de origen provincial, el 11 nacional y el 28 por ciento restante es municipal.

Hay que señalar además que la secretaría a cargo de Alejandro Vieyra va a incrementar su presupuesto en un 42 por ciento -es decir 45 millones de pesos más- mientras que Salud y Desarrollo Social aumentará sólo el 6,8 por ciento -que se traduce en 15 millones más respecto de este año-.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *