EN LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL MUNICIPIO

Se reúne hoy el Grupo Celíacos de Azul

Será a partir de la hora 13 en la oficina con ingreso por calle Belgrano. El encuentro, según se informó, surge con el fin de “promover la Enfermedad Celíaca y las problemáticas socio-económicas que los celíacos deben enfrentar hoy en día, principalmente en esta ciudad”. 

<
>

El Grupo Celíacos de Azul y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Azul a través de la Oficina del Plan más Vida informó a toda la comunidad celíaca que hoy, a partir de las 13 horas, con entrada a la comuna por calle Belgrano, se llevará a cabo una nueva reunión del grupo.

El encuentro surge con el fin de promover la Enfermedad Celíaca y las problemáticas socio-económicas que los celíacos deben enfrentar hoy en día, principalmente en esta ciudad.

El Grupo Celíacos de Azul pretende, por medio de trabajos grupales e individuales, concientizar a la comunidad sobre el cuidado y las necesidades en la dieta de una persona que no es diferente, sino que COME DIFERENTE.

La celiaquía es una condición particular que el 1% de la población posee, y por cada celíaco diagnosticado hay 8 más que NO sabe que LO SON. Es por eso que surge una gran necesidad de este grupo de dar a conocer cuáles son los síntomas de alerta y las consecuencias de la falta de un diagnóstico oportuno.

Se deja de esta manera la invitación abierta para toda aquella persona celíaca, familiares, amigos e interesados en colaborar con esta actividad de bien público que, sin dudas, recién comienza y por la cual queda mucho por hacer.

Definición y síntomas

Según la Asociación Celíaca Argentina, la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC. También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos.

EL DATO

En el mes de octubre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial que por la Ley 26.588 se declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. De la misma manera fijó que los productos alimenticios que se comercialicen en el país…deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda “Libre de Gluten” y el símbolo SIN TACC.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *