PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO

Se reunió la Mesa Local contra la Violencia de Género

 

Fue para comenzar a diagramar las actividades que desarrollará a lo largo del año, aunque se hizo especial hincapié en el armado del mes de la mujer. La directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia, Fernanda Ibarra, indicó a este diario que “la idea es hacer un diagnóstico de situación de cada una de las instituciones y elaborar proyectos en función a esos diagnósticos”.

 

<
>

 

Con la participación de representantes de las distintas instituciones que la conforman, retomó el miércoles sus actividades la Mesa Local contra la Violencia de Género.

La reunión se realizó en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNICEN y participaron gran parte de las instituciones que integran la mencionada mesa.

Entre las temáticas abordadas, se comenzó a planificar el conjunto de actividades e iniciativas para desarrollar durante el año. En ese marco, se trató en particular el armado del mes de la mujer a realizarse en marzo, en conmemoración del Día internacional de la Mujer.

Asimismo, los  integrantes de la mesa acordaron continuar como en 2016 el ritmo de encuentros mensuales y en este sentido, establecieron que los mismos serán los segundos miércoles de cada mes en lugares a confirmar.

 

Diagnóstico de situación

 

La directora de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia del municipio, Fernanda Ibarra, explicó ayer al hablar con este diario que “retomamos las actividades de la Mesa -que habían concluido a fines del año pasado- pensando en los proyectos que se van a presentar, teniendo en cuenta la Ordenanza de Presupuesto para Políticas Públicas en materia de Violencia de Género” que el Concejo Deliberante aprobó en octubre del año pasado en base a un proyecto presentado por la Clínica Jurídica de Interés Público de la Facultad de Derecho de la UNICEN y la Defensoría Pública Departamental. De esa manera, se creó una partida equivalente al 0,3 por ciento del presupuesto anual municipal destinado al diseño y planificación de políticas públicas en materia de violencia familiar y de género.

La funcionaria añadió que “empezamos a pensar políticas, teniendo en cuenta que la Mesa local es un órgano consultivo. En ese marco, la idea es hacer un diagnóstico de situación de cada una de las instituciones y elaborar proyectos en función a esos diagnósticos”.

En la primera reunión, entonces, comenzaron a planificar las actividades del año y, fundamentalmente, “las que se van a desarrollar en el mes de la mujer, que es en marzo. Vamos a arrancar con una charla a confirmar y se van a organizar actividades con educación y demás”.

Las instituciones que forman parte integrante de la Mesa están relacionadas con Educación, Justicia, Municipio, Comisaría de la Mujer, Concejo Deliberante, ADA y ATTTA, entre otras.

“Hay un compromiso de todas las instituciones de darle una continuidad a las actividades de la mujer, y no exclusivamente en lo relacionado a la violencia, sino también al empoderamiento de las mujeres, talleres respecto a la comunicación y género, y otras tantas más”, señaló por último Fernanda Ibarra.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *