AYER EN EL DESPACHO OFICIAL

Se reunió nuevamente el Comité de Crisis por FANAZUL

Sobre el encuentro brindó detalles el concejal del GEN Claudio Molina, quien entre otras cosas destacó que el intendente Hernán Bertellys les informó que está llevando a cabo gestiones para concretar una audiencia con el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada. Además, en la oportunidad,  se reafirmó la posición de respaldar el plan de lucha de los trabajadores y elaborar una propuesta concreta para presentar ante el funcionario. A tal fin se conformó un equipo técnico para su realización. A partir de hoy, el comité se reunirá todos los días a partir de las 13.

Tuvo lugar ayer una nueva reunión del Comité de Crisis por FANAZUL, la cual tuvo como escenario el Despacho Oficial. Sobre la actividad brindó detalles a EL TIEMPO el concejal del GEN Claudio Molina. NICOLÁS MURCIA

Se desarrolló ayer una nueva reunión del Comité de Crisis por FANAZUL, la cual tuvo como escenario el Despacho Oficial. Según se dio a conocer desde la Comuna en sus redes sociales, el encuentro fue encabezado por el intendente Hernán Bertellys, quien en la oportunidad “informó los detalles del encuentro en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por el proyecto de instalación de emprendimientos mineros en tierras que pertenecen a la Armada”. Además se destacó que el jefe comunal “describió las gestiones ante la Provincia, especialmente con el subsecretario Alex Campbell”.

En tanto se indicó que “representantes de ATE informaron las medidas sindicales llevadas adelante y el desarrollo de proyectos vinculados a las posibilidades de producción que tiene la fábrica”.

A la espera de una audiencia con Marcos Peña

Para conocer más detalles de la reunión EL TIEMPO dialogó con el edil Claudio Molina, integrante del Comité de Crisis por FANAZUL.

Según señaló el concejal del GEN, en la oportunidad el intendente informó que el interventor de Fabricaciones Militares Luis Riva propuso “desistir de la reunión porque considera que no fue él quien tomó la decisión final y porque también le había pedido que los trabajadores levantaran el plan de lucha, como una exigencia para ser atendidos”.

Asimismo Molina mencionó que el Jefe Comunal  les dio a conocer que estaría desarrollando gestiones para ser atendidos por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, a fin de intentar destrabar la decisión política tomada.

El edil del GEN remarcó que “hubo consenso en avanzar en ese sentido. Haciendo un análisis objetivo: se trata de una decisión política, razón por la cual no se puede revertir hablando con Riva”.

“El intendente ha solicitado una audiencia con Marcos Peña, la cual existe una posibilidad de que sea otorgada en las próximas horas. Desde lo político, se prestó conformidad para eso”, agregó.

“La jornada de reclamo fue muy efectiva”

Por otro lado Molina comentó que “la reunión del comité de crisis fue pedida para  sociabilizar qué es lo que estamos haciendo los distintos actores que lo conformamos, evaluar la jornada de protesta llevada a cabo ayer y hoy (por el martes y el jueves), las tratativas política que está realizando el Intendente y para la elaboración de una propuesta concreta”.

“Se hizo un análisis de la jornada de reclamo, que la verdad fue muy efectiva, se llevó a  cabo con mucha normalidad, sin ningún tipo de incidentes y con muy buena respuesta de parte de quienes transitaban la ruta, salvo algunas excepciones la gran mayoría mostraba conformidad con la medida que se estaba tomando”, añadió el concejal del GEN, quien paso seguido hizo hincapié en la necesidad de “mantener a la comunidad movilizada, para visibilizar el tema a nivel nacional y provincial.

“Mantener la fábrica y conservar las fuentes laborales”

De igual forma, Molina refirió que ayer se ratificó “la posición planteada en la anterior reunión del pasado sábado 6 de enero de respaldar el plan de lucha de los trabajadores y elaborar una propuesta concreta para presentar, ahora ante Marcos Peña; propuesta que necesariamente debe ser consistente y debidamente consensuada con los trabajadores”. En tal sentido “se propuso -y finalmente se aceptó- la conformación de un equipo técnico para la elaboración de esa propuesta, que comenzará a trabajar ya, con la participación de los trabajadores y técnicos de la planta, más otros aportes que puedan surgir de quienes forman parte del Comité de Crisis por Fanazul”.

Igualmente el concejal del GEN consideró fundamental “la necesidad de mantener la fábrica, bregar por su reapertura, y conservar las fuentes laborales. La finalidad es que la propuesta tenga que ver con la refuncionalización de la fábrica. Todo lo que se pueda hacer con las canteras que se van a instalar, bienvenido sea, pero manteniendo abierta la fábrica y con los trabajadores adentro”.

“Tener un mayor capital político a la hora de reclamar”

“Desde lo político le pedimos a Bertellys que tratara de sumar al reclamo también a los intendentes y legisladores de la Séptima Sección Electoral, ya que esto golpea fundamentalmente a la región. La idea es intentar tener un mayor capital político a la hora de reclamar”, afirmó el concejal azuleño.

Molina expuso que no se debe dejar de perseguir el objetivo de intentar llegar a la gobernadora María Eugenia Vidal, porque “entendemos que es quien debe reaccionar políticamente para defender los intereses de los bonaerenses, teniendo en cuenta que la fábrica se encuentra  en esta provincia”.

El comité se reunirá todos los días

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, Molina indicó que durante la reunión de ayer se solicitó que el comité de crisis se a reúna de lunes a viernes a las 13 (y en caso de ser necesario sábados y domingos también), comenzando a partir de hoy.

Esta propuesta fue aceptada, tratando “de estar debidamente informados todos sus integrantes y para tomar decisiones sobre situaciones que puedan llegar a originarse”.

“Nadie debe intentar llevar agua para su molino o sacar rédito político”

Finalmente el edil del GEN realizó una positiva evaluación del funcionamiento del Comité de Crisis por FANAZUL.

“Fui uno de los impulsores y lo veo positivo porque es la manera de unificar estrategias. Estamos todos los actores involucrados en esta problemática, sentados en una misma mesa, dialogando y consensuando herramientas que se deben complementar con la lucha de los trabajadores. De no ser así los esfuerzos se dispersan”, dijo también.

Finalmente Molina expresó que “tenemos que bregar por la reapertura de la fábrica y la recuperación de las fuentes laborales. Hay que dejar de lado las diferencias políticas que podemos llegar a tener y nadie debe intentar llevar agua para su molino o tratar de sacar rédito político. Esa es la señal que el tenemos que dar a la comunidad, que nos está mirando (fundamentalmente a nosotros desde la política) qué es lo que estamos haciendo para ayudar a los trabajadores a revertir la decisión tomada”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *