EN UN CAMPO DEL PARTIDO DE AZUL

Se suicidó un trabajador rural que estaba procesado por un caso de violencia familiar

Tenía 42 años y estuvo algunos meses preso, acusado de reducir a la servidumbre a tres de sus hijos, dos de los cuales después fallecieron en diferentes circunstancias. En agosto de 2014 la Cámara Penal lo había excarcelado por “falta de mérito”. Por el ilícito que se le imputaba iba a ser juzgado en marzo del año próximo. El hombre se ahorcó anteayer en un campo que está en cercanías de la localidad de Cacharí.

Una imagen que data del 30 de mayo de 2014. Aquel día, en el mismo campo donde anteayer se suicidó, el trabajador rural fue detenido por un grave caso de violencia familiar. Por ese hecho iba a ser juzgado en un Tribunal local en marzo próximo.
ARCHIVO/CPR AZUL/PBA
<
>
Una imagen que data del 30 de mayo de 2014. Aquel día, en el mismo campo donde anteayer se suicidó, el trabajador rural fue detenido por un grave caso de violencia familiar. Por ese hecho iba a ser juzgado en un Tribunal local en marzo próximo. ARCHIVO/CPR AZUL/PBA

Un hombre se suicidó en un establecimiento rural del Partido de Azul, informaron fuentes policiales con relación a este hecho ocurrido anteayer en horas de la tarde en un campo que está ubicado en la zona de Cacharí.

El trabajador rural que murió, después de que se ahorcó, tenía 42 años y estaba procesado por un caso de violencia familiar donde figuraba acusado del delito reducción a la servidumbre.

Por esa situación llegó a estar detenido durante unos meses, aunque actualmente se encontraba en libertad por “falta de mérito”, a la espera del juicio al que iba a ser sometido en marzo del año próximo en un Tribunal de esta ciudad.

Por lo que fue este suicidio -tal la calificación del expediente judicial que se instruye a través de la UFI 6 que está a cargo en Azul del Dr. Luis Surget- se habían iniciado anteayer actuaciones penales desde la Subcomisaría de Cacharí.

En esa dependencia policial, instantes antes a que se registrara el deceso del trabajador rural, su actual pareja había concurrido para denunciar que fue amenazada de muerte por el hombre que posteriormente se ahorcó.

Fuentes policiales identificaron al fallecido como Américo Gustamante, cuyo cuerpo fue hallado en el establecimiento rural “San Miguel”, el lugar donde residía y trabajaba.

Su deceso, según se informó, se produjo alrededor de la hora 19 del pasado miércoles.

Al mismo tiempo en que el hombre se ahorcó, a su actual pareja -una mujer que tiene 38 años- se le estaba tomando una denuncia en la Subcomisaría de Cacharí, dependencia a la que concurrió para indicar que su concubino la había amenazado de muerte.

Mientras ella estaba en la subcomisaría se recibió en esa seccional un llamado telefónico donde se indicaba que Gustamante se había suicidado, situación que fue corroborada por el personal policial cuando concurrió al establecimiento rural.

El hombre se había ahorcado “colgándose con una soga” a un árbol, se indicó sobre las circunstancias que derivaron en su inmediato deceso, después de que los efectivos de seguridad se entrevistaron con el testigo que había encontrado muerto al trabajador rural.

Gustamante -indicaron voceros policiales- utilizó para suicidarse un lazo de soga trenzado de aproximadamente unos cinco metros de longitud, el cual después fue incautado en ese establecimiento rural donde anteayer fue hallado muerto.

El cuerpo del hombre había sido trasladado a Azul para ser sometido a la autopsia dispuesta en el marco de ese sumario penal que se está instruyendo ahora por lo ocurrido, la cual se llevó a cabo ayer.

Procesado y en libertad por “falta de mérito”

El 30 de mayo del año 2014 Gustamante había sido detenido en el mismo establecimiento rural donde anteayer se ahorcó.

Tres hijos que había tenido con una ex pareja figuraban en una Investigación Penal Preparatoria iniciada en una Fiscalía local como las presuntas víctimas de un caso de violencia familiar por el que el hombre actualmente estaba procesado, a la espera de ese juicio al que tenía que ser sometido en marzo del año próximo en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de Azul.

Por aquel entonces, además de la medida cautelar dispuesta en el marco de una causa que instruyó el fiscal Luis Surget -el mismo funcionario judicial que ahora tiene a su cargo la investigación por el suicidio- los tres hijos que figuraban como las presuntas víctimas habían quedado bajo la tutela del Estado.

Los menores, dos mujeres y un varón, tenían respectivamente en ese entonces 11; 13 y 17 años de edad.

En principio, la investigación por lo sucedido indicaba que eran sometidos a castigos y golpizas, además de que también eran obligados a hacer diferentes tareas en el campo, ejerciendo el padre de esa manera “violencia psicológica y física” sobre sus hijos, según había sostenido la jueza de Garantías Mariana Irianni al momento de dictarle la prisión preventiva.

Una de las hijas de Gustamante, la que tenía 13 años, falleció el 14 de junio de ese mismo año, días después a que su papá había sido detenido.

La menor tenía un tumor cerebral que se tradujo en su deceso mientras estaba internada en el Hospital de Niños de esta ciudad.

Los dichos de la adolescente, que les refirió a diferentes personas de su entorno mientras estuvo alojada en un hogar de menores, cuando permaneció internada y también cuando una vecina de esta ciudad solía ir a buscarla para sacarla del instituto y tenerla bajo su cuidado, fueron los que se convirtieron en el motor de esa investigación judicial donde Gustamante estaba acusado de reducción a la servidumbre.

El hombre que anteayer se suicidó estuvo privado de la libertad en la Unidad 7 y llegaron incluso a dictarle la prisión preventiva en primera instancia.

Pero apelación mediante de quien era su abogado, el Dr. Walter Gamón, la Cámara Penal lo excarceló por “falta de mérito”, en agosto de ese mismo año 2014.

Con serias objeciones a la Investigación Penal Preparatoria llevada adelante hasta ese entonces, desde la Cámara los jueces José Luis Piñeiro y Eduardo Uhalde habían ordenado la “inmediata libertad” del trabajador rural “por falta de mérito para continuar detenido en orden al delito de reducción a la servidumbre continuado reiterado -cuatro hechos- que en la presente causa se le imputara”.

La decisión no implicó que la instrucción del sumario penal iniciada por el fiscal Luis Surget se interrumpiera, ya que después fue formulada la requisitoria de elevación a juicio del expediente y el debate estaba previsto que se realizara en marzo del año próximo.

El dato

El mayor de los hijos del trabajador rural que se ahorcó anteayer, y que figuraba como una de las víctimas en ese sumario penal donde Gustamante estaba procesado, también había fallecido. Se llamaba Amílcar Félix Gustamante y tenía 18 años. Su deceso ocurrió el 5 de febrero de 2015 en un natatorio municipal de la ciudad de Lincoln. Con relación a las causas de su muerte, en principio se mencionó que se había ahogado o que se había golpeado la cabeza al arrojarse a la pileta.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *