TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

Se termina el “falso” campeonato

<
>

Cierto consenso se erigió entre los protagonistas sobre esta idea de “verdadero torneo”, es decir, la nueva instancia que comenzará en la próxima fecha, dado que el modo de clasificar que se reglamentó le ha quitado algo de sentido a la primera parte. River recibe a Chacarita, Alumni es local ante Atlético, las estrellitas se enfrentan en Athletic, algo de lo más atractivo de la jornada de hoy.

 

Es el peldaño final de esta escalera que pareció no llevara a ningún lado, al menos a ningún sitio relevante. Todos los equipos tendrán continuidad en el torneo, aunque a partir de la próxima instancia, bajo la cuerda que sostiene sus pasos ya no estará esa red que aún en este domingo los cuida si acaso dan un paso en falso, esa red que es la clasificación asegurada. De ahí seguramente que muchos actores protagónicos de este certamen hayan dicho durante los últimos meses que el “verdadero” Clausura iba a comenzar en octavos de final, en las llaves mano a mano donde 180 minutos malos (algunos menos también alcanzan) te pueden dejar sin competencia oficial hasta 2018.

La séptima fecha de la fase inicial, no obstante todos los matices influyentes, tiene su atractivo en dos o tres partidos con base en Azul. El Waddío Hesayne es uno de esos puntales, dado que allí (desde las 16, hora de comienzo de todos los encuentros de Primera) River recibe a Chacarita. La estupenda campaña de los millonarios, a través de la cual ha ido tomando forma un equipo que arremolinado y todo como es, ha sabido equilibrarse y ya no recibe en su arco tanto como da en ofensiva. Un plantel joven, corto y que ha sabido moldearse en torno a cuatro o cinco “veteranos”. Alexis Rodríguez, de nuevo en la institución, se suma al plantel de Mastantuono, aunque hoy no jugará.

Del otro lado aparece un tricolor cuyos números dicen más que su plenitud futbolística. El proceso de aggiornamiento al pulso de su entrenador y las renovaciones en el plantel le sigue aparejando dudas y rendimientos opacos a un club que durante muchos años empalagó su paladar. La estupenda noticia para Chaca es que hoy sumará minutos Gastón “Chiky” Borda, el volante central que debió operarse de la rodilla luego de haberse lesionado jugando el Federal para Boca. En contrapartida, dos bajas importantes tendrá el sureño: Palermo y Herrera.

Otro de los partidos atrayentes tendrá lugar en el Emilio S. Puente. Alumni, que perdió puntos por primera vez ante Boca en la fecha 6, será anfitrión de Atlético Tapalqué, su escolta en la Zona A. El albinegro, al igual que Piazza, tiene asegurada su clasificación directa a cuartos y hoy recibirá al gaucho con algunas bajas de importancia. Entre rojas y cinco amarillas, Mazzante, Parodi, Blando y Rodríguez no serán de la partida. De Tapalqué llega un equipo que parece haber asimilado bien la repentina incorporación de la dupla técnica que debió hacer el club previo al Clausura. Layús-Lotito dirigen un equipo que no ha perdido, al que le han convertido muy pocos goles y que quizá deba optimizar su cuota de goles convertidos.

Esta versión de Athletic – Sarmiento es la versión desvencijada de un enfrentamiento que podría estar en lo más alto de la marquesina de la séptima fecha. Uno de los grandes de la liga frente al subcampeón y constante protagonista de los momentos cúlmines de casi todos los últimos campeonatos. Pero llegan en baja forma, llamativamente mucho más el conjunto de Vieytes que luego de jugar la final del Apertura, pasó a transcurrir sus días en una curiosa penuria futbolística, que tiene como uno de los síntomas la no consumación de triunfos en el certamen.

La estrellita, la de Villa Fidelidad, fue uno de los equipos que celebró la modalidad de este torneo, pues le permitía atravesar una etapa de renovaciones con competencia oficial pero sin correr los grandes riesgos. Hoy tendrá el último “ensayo” en su estadio y su mayor desafío pareciera ser mejorar la cantidad de goles a favor.

El resto de la jornada que cierre la primera fase del torneo incluye los siguientes partidos: Estrellas vs. Sportivo Piazza, en el Félix Piazza/  Boca vs. San José, en el Ricardo Infantino/ Vélez vs. Cemento, en Cemento/ Porteño vs. Independiente, en Cacharí.

Todos los cotejos de Sexta División (para cuyo caso, los clasificados a cuartos serán cuatro equipos por zona) iniciarán a las 14 horas. Durante la semana se completó la 6° fecha de esta categoría: Piazza venció a Athletic por 5 a 1, en tanto que River le ganó a Vélez por 2 a

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *