TODOS LOS CARGOS PARA CAMBIEMOS

Se terminaron de definir las autoridades del Deliberante

En la sesión preparatoria del Concejo fueron electos el presidente, los vicepresidentes y el secretario del cuerpo por los próximos dos años. Ahora se conoció quiénes ocuparán las prosecretarías. En el medio, un pedido de austeridad que no prosperó.

Federico Castrovinci junto a Agustín Andiarena durante la distinción a azuleños que se realizó el pasado miércoles en el recinto. NACHO CORREA

Quedó finalmente establecida la nómina de autoridades del Concejo Deliberante para el período 2017-2021. En la sesión preparatoria y con el consenso de la totalidad de los concejales fue reelecto como presidente Pedro Sottile; y por mayoría fue designada la concejal Maya Vena como Vicepresidenta Primera e Ignacio Laborda como Vicepresidente Segundo.

También por mayoría, la Secretaria del cuerpo sigue en manos de Leandro Fissina, quien había asumido a mediados de año para reemplazar a Hugo Herrera.

Esos cargos se eligen en sesión y por el voto mayoritario, pero quedaba por definir las prosecretarías que son designadas a través de negociaciones entre los bloques, tras lo cual se dicta el correspondiente decreto por presidencia.

La Prosecretaría Legislativa, tal como se rumoreaba, quedó a cargo de Federico Verger y para la Prosecretaría Administrativa fue nombrado Federico Castrovinci.

¿Quiénes son?    

Federico Verger es un dirigente que proviene del GEN y luego de sumó a trabajar para el actual intendente Hernán Bertellys. Fue uno de los cuadros del GEN que se fue cuando se produjo esa salida masiva de dirigentes que pasaron a formar parte del partido vecinal encabezado por Bertellys.

Hasta ahora se desempeñaba como empleado municipal del área que dirige Alejandro Vieyra, secretario general de Gobierno y mano derecha del mandatario. Poseía desde hace unos ocho meses un contrato.

Anteriormente se había desempeñado como titular del área de Juventud durante el gobierno del ex intendente Omar Duclós y posteriormente fue asesor de la Legislatura provincial.

En tanto, Federico Castrovinci se venía desempeñando como secretario de la bancada de Cambiemos y proviene del PRO.

Ya sonaba cuando se barajaron nombres para reemplazar a Hugo Herrera. En ese entonces, se hablaba de Castrovinci, secretario de bloque de Cambiemos, también de Paula Canevello, militante del espacio de Pablo Yannibelli y que electa concejal.

Los sueldos    

Hay que aclarar asimismo que siempre la secretaría y las prosecretarías son cargos codiciados y forman parte de las negociaciones porque las remuneraciones son como para tener en cuenta.

El secretario del cuerpo, tiene un sueldo bruto de 35.436 pesos; mientras que el de los dos prosecretarios es, cada uno, 29.278 pesos; y los secretarios de cada uno de los bloques tienen un haber bruto de 17.608 pesos.

En este caso y por la amplia mayoría con que cuentan en el Legislativo local y el aval que les otorgó la ciudadanía en las elecciones, todos los cargos mencionados fueron para Cambiemos.

Propuesta de austeridad    

Justamente el tema de las remuneraciones fue observado por Unidad Ciudadana, quienes hicieron una moción que evidentemente no prosperó.

El presidente del bloque Unidad Ciudadana, Nelson Sombra, elevó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante para recordarle la postura política vertida durante la sesión preparatoria realizada el lunes 11 de diciembre pasado en relación a cómo ocupar los cargos de prosecretarios, creados por Decreto N° 319/2003, y que su moción sea tratada en la próxima sesión del cuerpo.

“Como expresáramos en esa oportunidad, estamos convencidos de que el actual contexto histórico demanda decisiones políticas que demuestren a los contribuyentes y a los trabajadores que la austeridad exigida por el Gobierno de Cambiemos a nivel nacional y provincial, no necesariamente debe lograrse cortando el hilo por lo más delgado”.

En este sentido, reiteraron la propuesta de que las actividades y tareas que el secretario delega en quienes ocupan las prosecretarías (según el artículo 17 del Reglamento Interno) sean asignadas a personal administrativo de planta, generando así un ahorro que rondaría “en unos tres cuartos de millón de pesos anuales, que podrían ser destinados, por ejemplo, al castigado sistemas de salud local, o al área que más lo requiera”.

Al respecto, opinaron que “no existen municipios inviables, existen decisiones políticas”.

Federico Verger fue designado como prosecretario del Concejo Deliberante.

“Hacer el esfuerzo”    

Especificaron que la ley por la que el Ejecutivo provincial “invita” a los municipios de la provincia a adherirse a las modificaciones realizadas al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal exige medidas respecto a la generación de los recursos, a los gastos y a la “relación de cargos ocupados en el sector publico respecto de la población”.

Frente a eso y ante los niveles de desocupación alcanzados en esta ciudad en el último tiempo y la preocupación de un amplio sector de la sociedad por la amenaza de despidos y las expresiones del propio Intendente refiriéndose a un “exceso de personal municipal”, desde Unidad Ciudadana consideraron que el Concejo “tiene la obligación de demostrar a la población su voluntad política de hacer el esfuerzo de reorientar el destino  del presupuesto que se le asigna”.

CONFORMACIÓN Y PRESIDENCIAS DE LOS BLOQUES

Cambiemos: Paola Ficca (presidente), Omar Álvarez, Manuela Arrarás, Roberto Gayani, Liliana Vera, Ignacio Laborda, Juan Rampoldi, Pedro Sottile y Marcos Turón.

Diversidad Progresista-UCR: Paula Canevello (presidente) y Maya Vena.

Gen: Omar Norte (presidente), Claudio Molina y Pablo Zabalza.

Unidad Ciudadana: Nelson Sombra (presidente), María Inés Laurini y Nicolás Cartolano.

Peronismo: Santiago Zaffora (presidente).

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *