“Se trabajó a conciencia y con mucha voluntad por parte del personal del área”

Así lo señaló Hugo Herrera, Director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil de la municipalidad, en relación a los controles llevados a cabo durante el fin de semana largo. En un primer balance expresó que “el municipio hizo un esfuerzo grande para estar todos estos días en la calle. Se afectó a casi la totalidad de los inspectores con horario ampliado para dar respuesta a un evento de esta magnitud”.

Durante el fin de semana largo, y con la realización de la 29º edición del moto encuentro, se dispusieron distintos controles por parte de la Dirección de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil. PRENSA MUNICIPAL


Durante el fin de semana largo, se llevó a cabo en esta ciudad, la 29º edición del motoencuentro que organiza el grupo “Quijotes el Camino”.
Esta actividad generó un mayor movimiento de vehículos y circulación en la ciudad, –se calcula según las cifras conocidas que hubo más de 2 mil motos participando del evento- que por momentos desbordó la capacidad operativa de los controles previstos para la ocasión.
Pese a ello, el área de tránsito municipal buscó desarrollar su tarea en conjunto con otras fuerzas públicas, buscando garantizar el normal desarrollo de esta propuesta.
Al respecto Hugo Herrera, Director de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil señaló sobre lo realizado que “se trabajó a conciencia y con mucha voluntad por parte del personal del área. El municipio hizo un esfuerzo grande para estar todos estos días en la calle. Se afectó a casi la totalidad de los inspectores con horario ampliado para dar respuesta a un evento de esta magnitud”.
También se sumaron al operativo “policial local, agentes de  la provincia de Buenos Aires y en distintos horarios personal de Gendarmería quien también colaboró”.
Según los organizadores fue “el encuentro más grande de los últimos años, con mucha cantidad de visitantes. No había lugar para instalar más carpas, ni puestos, ni nada, en los sectores del camping y la ex cancha de rugby municipal”. Dado el éxito alcanzado en este aspecto, para el año que viene ya “se está empezando a repensar y charlar un nuevo lugar para la concreción de este evento” señaló el funcionario.
Operativos que buscaron garantizar el normal desarrollo del encuentro
Sobre los operativos previstos, contó que la parte interna del encuentro tuvo el apoyo de los organizadores quienes manejaron todo lo referido a seguridad y asistencia.
“El operativo consistió en instalar personal de tránsito en los accesos y cercanías del encuentro, que era el lugar donde había mayor concentración de gente. La policía local y el destacamento Balneario trabajaron en Av. Bidegain y Urioste, y el Comando de Patrullas y Comisaría Primera estuvieron abocados a los controles en Av. Pellegrini y Av. 25 de mayo”.
Respecto a lo actuado, se informó que se están recabando todas las infracciones y secuestros efectuados durante el fin de semana por los distintos organismos participantes de los operativos, información que será remitida al Juzgado de Faltas local para su evaluación y posterior sentencia. “Estamos recepcionando todo lo realizado para efectuar una evaluación y elevar al juzgado”. Se informó extraoficialmente, que se procedió al secuestro de casi cincuenta motos y se labraron más de setenta infracciones. Además los operativos se prolongaron desde el día miércoles hasta el domingo inclusive. “Se cubrió un horario amplio desde la mañana hasta cerca de las 23 horas con personal municipal. Posteriormente se encargó de continuar con la tarea la policía de la provincia de Buenos Aires”.
Algunos hechos que empañaron la realización
Respecto  a lo acontecido, Herrera hizo hincapié en algo que le  llamó mucho la atención, “el grado de violencia de muchos chicos que andan en grupos de motos de baja cilindrada, generalmente 110 cc, con reformas en los escapes, sin los accesorios que traen los rodados originalmente y que ante los controles no respetan ninguna norma establecida ni autoridad” de hecho recordó que “tuvimos una oficial atropellada por un menor en la madrugada del sábado. Una agente de la policía local, madre de dos nenes, que estaba cumpliendo con  su trabajo y fue embestida por este adolescente. A consecuencia del golpe recibido cayó sobre el asfalto golpeando y lastimando su cabeza. Esto derivó en que tuvo que ser trasladada al Hospital Municipal. Un hecho inconcebible teniendo en cuenta que todos somos vecinos de una comunidad, y ese personal estaba bregando para cuidarnos y brindarnos seguridad” reflexionó.
“La particularidad que se dio este año, es que si bien había muchos azuleños involucrados en las infracciones que se labraron, también hubo gente de la zona que había venido al encuentro”. Las infracciones más comunes fueron por ruidos molestos, falta de documentación y exceso de velocidad. “Muchos de los que fueron infraccionados son reincidentes en este tipo de hechos. En algunos casos ya se les ha secuestrado la moto, realizado sanciones y siguen cometiendo este tipo de hechos”.
Agregó que “estamos trabajando en conjunto con el Dr. Tolosa, el Ministerio de Seguridad con la intención de implementar otro sistema de sanción. Hay que buscar algún tipo de solución en conjunto con agentes de la policía, tránsito, donde se puedan utilizar otros medios para controlar y evitar que se produzcan este tipo de desobediencias a los controles, quizás interviniendo la órbita judicial”.
En trabajo constante
“El área está trabajando fundamentalmente en lo que es educación, prevención, pero seguimos teniendo desaprensivos que no respetan nada” sostuvo el funcionario. “Nuestro trabajo está abocado fundamentalmente a acompañar a los vecinos. No se trata de cobrar multas, sino que se tome consciencia al circular y se proceda como corresponde para evitar  accidentes.   
Desde el gobierno municipal tenemos esta premisa”. Por último resaltó, sobre el apoyo recibido por el accionar, que “durante todo el fin de semana hemos estado en  contacto con el Subsecretario de Protección Ciudadana y por su intermedio con el intendente municipal quien siguió de cerca todo lo realizado”.
 
 

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