LO DIJO GUILLERMO CASAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

“Se trata de quebrar esto con la intervención de la clase obrera organizada y con su método de lucha”

Así lo expresó el dirigente nacional del Partido Obrero en el diálogo mantenido con este diario durante su paso por Azul. El referente del PO llegó a la ciudad para encabezar una charla debate con el objetivo de “sacar conclusiones sobre el momento político actual y cómo los trabajadores deben organizarse para derrotar el ajuste antiobrero y antipopular que lleva adelante Mauricio Macri con los tarifazos, la inflación y los despidos masivos”.

“Hay una serie de reglamentaciones que se están tratando de imponer para vaciar de contenido a la audiencia”, advirtió Guillermo Casas respecto de las asambleas que se van a realizar para que la ciudadanía y diferentes instituciones analicen los alcances del tarifazo de gas. NICOLÁS MURCIA
<
>
“Hay una serie de reglamentaciones que se están tratando de imponer para vaciar de contenido a la audiencia”, advirtió Guillermo Casas respecto de las asambleas que se van a realizar para que la ciudadanía y diferentes instituciones analicen los alcances del tarifazo de gas. NICOLÁS MURCIA

Organizada por el Partido Obrero de Azul, se realizó el jueves de la semana pasada en el Centro Cultural y Político “Mariano Ferreyra” una charla debate con el objetivo de “sacar conclusiones sobre el momento político actual y cómo los trabajadores deben organizarse para derrotar el ajuste antiobrero y antipopular que lleva adelante Mauricio Macri, con los tarifazos, la inflación y los despidos masivos”. La iniciativa fue encabezada por el dirigente nacional del PO Guillermo Casas, quien antes de dar inicio a la actividad dialogó con EL TIEMPO.

Objetivos y desafíos

En principio, Casas comentó que “el Partido Obrero está desarrollando una campaña nacional cuya finalidad es debatir con los jóvenes, los trabajadores y los militantes de izquierda cómo enfrentamos esta situación de ajuste”. “Ahora tenemos un primer desafío, ya que el viernes que viene se realizará la audiencia en la cual el Gobierno piensa montar una puesta en escena para habilitar un tarifazo. Es muy importante sacar todas las conclusiones de todo lo que está pasando”, señaló el dirigente del PO, quien paso seguido mencionó que “la Corte acaba de fallar, hace unos días, a favor del tarifazo eléctrico. Eso se hizo prácticamente en sintonía con el anuncio del Gobierno de un nuevo esquema tarifario del gas, que implica de entrada un aumento del 300 por ciento como mínimo, y en algunos casos más. Pero no es sólo eso, ya que el mal llamado gradualismo que se adoptaría para las subas, implica -a lo largo de tres años- la dolarización del precio del gas y de la electricidad, por lo cual -al cabo de ese período- un argentino va a estar pagando prácticamente tres veces lo que vale el gas -en dólares- en el mercado norteamericano”.

“Una puesta en escena”

De igual forma, Casas consideró que “en buena medida la audiencia pública es una puesta en escena porque primero no es vinculante. Eso lo dice la Constitución del ’94, razón por la cual uno puede ir ahí a patalear y después el Gobierno hace lo que le parece. Pero no sólo eso. Además está armada de manera tal que inclusive el pataleo va a estar relativamente limitado. Hay una serie de reglamentaciones que se están tratando de imponer para vaciar de contenido a la audiencia”.

“A la audiencia y al fallo de la Corte hay que sumarle el silencio de los partidos patronales -el FpV, el Frente Renovador, el PJ en todas sus variantes-, que indica que hay un pacto alrededor de los que va a suceder esta semana en la audiencia y el tarifazo que el Gobierno posteriormente va a aplicar”, expresó el dirigente nacional del PO.

En idéntico contexto, Casas explicó que “de esto también participa la burocracia sindical. Ahora dicen que van a hacer un paro, porque la Marcha Federal fue muy importante y registró un clima popular de descontento. En un punto, no les queda más remedio que impulsar alguna medida. Por eso dicen que van a hacer un paro, pero se han ocupado bien de que sea después de la audiencia; es decir que se llevará a cabo una vez que el Gobierno tenga allanado el camino para avanzar con el tarifazo”.

“El fracaso” de la vía judicial

“Nosotros venimos reclamando un paro nacional, pero en el marco de un plan de lucha. Esa es la única forma de quebrar el ajuste. Mucha gente apostó a que con los fallos de la Justicia se iba a parar el tarifazo. Eso fracasó. Ahora la Corte desautorizó a todas las instancias inferiores, porque en el fallo -entre otras cosas- condiciona quién puede ser planteos de una cautelar. Prácticamente descalifica incluso al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Casas.

Continuó diciendo que “el camino de las cautelares es una vía muerta. Los partidos patronales por omisión o por acción abierta están de acuerdo; la burocracia hace ‘la plancha’. Entonces, los trabajadores tenemos que tomar el problema en nuestras manos. Se trata de quebrar esto con la intervención de la clase obrera organizada, con su método de lucha. Ese es el sentido del planteo del paro nacional. Una medida de fuerza que se proponga para que los trabajadores intervengan en la crisis”.

“Gran parte de los votantes de Macri esperaba otra cosa”

Sobre el final de la entrevista con este medio, Casas manifestó que “pienso que gran parte de los votantes de Mauricio Macri esperaban otra cosa. El ciudadano, el trabajador, que votó a Macri porque estaba muy descontento con el gobierno anterior (creo que esa fue la principal motivación para votar a Macri) tiene que ir también sacando sus propias conclusiones”.

“En el plano económico, en Argentina se está dando la peor combinación: recesión con inflación. Es explosiva esa combinación. Y eso tiene que ver con lo heredado del gobierno anterior pero también con las políticas del gobierno actual, que ha agudizado todas las contradicciones”, concluyó el dirigente del Partido Obrero.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *