AMTMA: LA MUTUAL DEL STMA

“Se trata de un gran beneficio para todos los trabajadores”

 

Este concepto fue vertido durante la charla que mantuvieron ayer con ELTIEMPO Luciano Varela, Adrián Loustau, Pedro Benedicto, Renzo Tedesco y Eliana Benedicto, integrantes de la comisión directiva de la mencionada organización sindical. El objetivo de esta entrevista fue el de brindar detalles acerca de los avances logrados en torno a la creación de la Asociación  Mutual de Trabajadores Municipales de Azul. “Esta mutual es creada por el gremio con los principios de solidaridad, bien común y ayuda mutua”, se expresó también.

 

Pedro Benedicto, Eliana Benedicto, Luciano Varela, Adrián Loustau y Renzo Tedesco -integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA)-  brindaron detalles acerca de los avances logrados en torno a la creación de la Asociación  Mutual de Trabajadores Municipales de Azul. JOSÉ BERGER
<
>
Pedro Benedicto, Eliana Benedicto, Luciano Varela, Adrián Loustau y Renzo Tedesco -integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA)-  brindaron detalles acerca de los avances logrados en torno a la creación de la Asociación  Mutual de Trabajadores Municipales de Azul. JOSÉ BERGER

En horas de la mañana de ayer EL TIEMPO dialogó con Luciano Varela, Adrián Loustau, Pedro Benedicto, Renzo Tedesco y Eliana Benedicto -integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA)- quienes brindaron detalles acerca de los avances logrados en torno a la creación de la Asociación  Mutual de Trabajadores Municipales de Azul (A.M.T.M.A), para la cual ya se llevó adelante la asamblea constitutiva destinada a su conformación

De acuerdo con lo indicado desde el STMA, “esta mutual es creada por el gremio con los principios de solidaridad, bien común y ayuda mutua”.

“No quedarnos en el camino y brindar cada vez más servicios”

En el comienzo de la charla con este matutino Varela apuntó que “se trata de un viejo proyecto que tenía el gremio y que teníamos como una deuda pendiente que no podíamos dejar de concretar. Todo esto teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha demostrado el gremio; donde cada vez somos más; donde cada vez se afilia más gente. Eso nos obliga a no quedarnos en el camino y brindarles cada vez más servicios a los trabajadores”.

“Este proyecto siempre estuvo armado y nunca se había concretado, razón por la cual ahora lo encaramos y hemos realizado todos los pasos legales que corresponde. Si bien el objetivo número uno será que la mutual sea un coseguro de la obra social de los empleados municipales entendemos que la cantidad de proyectos que tenemos pueden ser viables a través de la misma: ayuda económica, servicios de educación, proveeduría, recreación y deportes, turismo y todo lo que tenga que ver con el mutualismo”, destacó el secretario General del STMA.

“Dimos un paso muy importante”

Asimismo, Varela comentó que “ya dimos un paso muy importante que es el acta constitutiva -donde, por ejemplo, se puso el nombre de la mutual; se eligió la comisión directiva; adhirieron los socios; se determinaron los aranceles que se descontarán de los haberes de los trabajadores municipales afiliados al gremio, de los que no los son y de los adherentes por fuera de la comuna-. Todo eso se realizó en una asamblea -a mano alzada- de la que participó mucha gente. Ya estamos mandando la documentación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y una vez inscripta la mutual como tal se comenzará con la inscripción de socios”.

“La respuesta de los trabajadores fue muy buena”

Por su parte, Pedro Benedicto expresó que “si uno tiene en cuenta lo que fue la iniciación de la mutual, la respuesta de los trabajadores fue muy buena. Hacía tiempo que no teníamos una asamblea tan numerosa cuando la misma no tiene nada que ver con una acción gremial”.

Además mencionó que “el mutualismos de por sí es totalmente solidario, y lo que queremos -en principio- como objetivo es ser un coseguro de IOMA; cubriendo todo lo que IOMA no cubre.  Eso nos va a llevar un tiempo seguramente, pero lo iremos haciendo paulatinamente”.

Igualmente Benedicto remarcó que  “ya tenemos prácticamente cerrado convenios con farmacias; la idea es tener a futuro una farmacia propia; tenemos en proyecto el tema de la guardería para los hijos de los trabajadores. Esas cosas se van a canalizar a través de la mutual”.

“Apuntamos a que el sindicato cumpla exclusivamente la función gremial y mediante la mutual se puedan canalizar todas estas cuestiones”, explicó de la misma manera el dirigente local.

“Que el empleado esté cubierto”

En otra parte de la charla con este medio Varela hizo hincapié en que “permanentemente escuchamos quejas de los trabajadores respecto a que van a la farmacia y no tienen la cobertura de medicamentos que les corresponde o por ir al médico y que IOMA les cobre y le quede una diferencia importante para pagar. Eso es lo que queremos atacar. Que el empleado esté cubierto y que no tenga que gastar más dinero del que gasta. Más aún entendiendo la situación económica actual”.

“Por los datos que hemos obtenido, los trámites tardan normalmente dos o tres meses para que le den el alta. Eso dentro de los plazos normales. Nosotros, como lo hacemos siempre, vamos a estar permanentemente detrás de la documentación enviada”, aclaró el titular del STMA.

“Se trata de un gran beneficio para todos los trabajadores”

De igual forma, y sobre el final de la charla, Luciano Varela expuso que “para el sindicato este es un paso importantísimo. Nos llevó muchas horas de trabajo pero de a poco vamos cumpliendo este sueño”.

Por último, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul dejó en claro que “ahora seguiremos adelante con los pasos legales que corresponden y esperaremos el alta de la mutual. De todas formas estaremos constantemente encima de los documentos que mandamos. Así como para resolver un conflicto salarial llegamos hasta un ministro, en este caso haremos lo mismo y llegaremos hasta quien debamos llegar, porque estamos convencidos de que se trata de un gran beneficio para todos los trabajadores”.

CONGRESO ARGENTINO DE CAMINOS RURALES

La Municipalidad de Azul participará del Congreso Argentino de Caminos Rurales que se realizará en Olavarría los días 29 y 30 de junio, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, a través de su Comisión de Caminos Rurales.

Según se informó, el miércoles 29, el intendente Hernán Bertellys será parte de la mesa redonda de jefes comunales que además integrarán los mandatarios municipales de Olavarría, Benito Juárez, Las Flores, General Alvear, Saladillo y Rufino (Santa Fe).

“Los objetivos del encuentro son generar un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos acerca de las diferentes soluciones técnicas que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales; incentivar el intercambio de ideas y experiencias sobre las alternativas para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento para la gestión y conservación de los caminos terciarios; fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos, presentando además las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos del país y discutir el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico nacional, impulsando un plan posible para dar una solución definitiva a los caminos secundarios y terciarios del país”, se apuntó.

“El Congreso está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias de caminos. Se busca difundir las novedades técnicas y las soluciones más acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estos caminos, así como las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos del país”, se concluyó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *