ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PRIMER ESTATUTO DOCENTE MUNICIPAL

“Se trata de un reconocimiento que se necesitaba desde hace muchísimo tiempo”

Así lo expresó Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, gremio que impulsó la creación de esta flamante normativa. También tomaron parte del acto, entre otros, Walter Surget, subsecretario de Planificación y Control de Gestión de la Comuna; Carlos Peralta, responsable de Acción Social del Municipio; la directora de Deportes, Noelia Gallours; la directora de Desarrollo Social, Marisabel Romay; integrantes de la comisión Directiva del STMA; y docentes de los diferentes establecimientos del ámbito comunal.

El titular del STMA, Luciano Varela, expresó que “hay gente que nunca hizo nada por los docentes y que en todo este proceso estuvo intentando hacerles creer que esto no salía y que era un perjuicio para esto. Ahora el estatuto es un hecho”.
El Salón Cultural fue escenario ayer del acto de presentación del flamante Estatuto Docente Municipal. FOTOS NACHO CORREA“Este estatuto se elaboró con el objetivo de que los docentes de las distintas casas municipales, en sus diferentes niveles, sean reconocidos por su trabajo, dedicación y compromiso diario, donde queden pautados claramente nuestros derechos y obligaciones”, destacó la profesora Natalia Muñoz.
<
>
“Este estatuto se elaboró con el objetivo de que los docentes de las distintas casas municipales, en sus diferentes niveles, sean reconocidos por su trabajo, dedicación y compromiso diario, donde queden pautados claramente nuestros derechos y obligaciones”, destacó la profesora Natalia Muñoz.

En horas de la tarde de ayer, en el Salón Cultural, se presentó el flamante Estatuto Docente Municipal. La actividad fue encabezada por Luciano Varela, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul, gremio que impulsó la creación de esta flamante normativa. También tomaron parte del acto, entre otros, Walter Surget, subsecretario de Planificación y Control de Gestión de la Comuna; Carlos Peralta, responsable de Acción Social del Municipio; la directora de Deportes, Noelia Gallours; la directora de Desarrollo Social, Marisabel Romay; integrantes de la comisión Directiva del STMA; y docentes de los diferentes establecimientos del ámbito comunal.

“Hoy es el comienzo de un largo camino” 

En primer lugar se dirigió a los presentes Natalia Muñoz, quien destacó que “desde hace años los docentes municipales veníamos soñando con un reconocimiento”.

“Este estatuto se elaboró con el objetivo de que los docentes de las distintas casas municipales, en sus diferentes niveles, sean reconocidos por su trabajo, dedicación y compromiso diario, donde queden pautados claramente nuestros derechos y obligaciones”, continuó diciendo.

Asimismo, Muñoz indicó que “desde septiembre de 2016, luego de reiteradas reuniones en las que se aunaron criterios, las docentes de las casas municipales logramos concretar este sueño tan anhelado gracias al compromiso y a las gestiones del STMA”.

“Hoy podemos decir que lo hemos logrado. Tenemos un estatuto docente diseñado por nosotros mismos. Gracias a todas las docentes  que han colaborado; a Luciano (Varela) y a Pedro (Benedicto) por su predisposición y compromiso. Hoy es el comienzo de un largo camino”, concluyó.

“Estábamos esperando este día” 

Posteriormente tomó la palabra Luciano Varela, titular de la organización gremial que impulsó el proyecto de creación de este estatuto.

“Hace bastante tiempo que estábamos esperando este día. En el camino hubo mucha gente que no creyó en esto. Desde hace más de un año, entendimos que los docentes tenían condiciones similares a los de la provincia y que no estaban reconocidos de igual forma”, indicó el dirigente gremial.

Fue así que “nació la inquietud en el sindicato y empezamos a trabajar con un grupo de docentes de diferentes sectores. Y cuando se arrancó sabíamos que estábamos en un camino que iba a ser difícil de recorrer, porque no solamente hablábamos de un reconocimiento en lo que son los derechos y obligaciones que tienen ustedes como docentes sino también en la parte salarial, y ahí es donde podía estar el punto de inflexión por el cual creíamos que no íbamos ponernos de acuerdo nunca”.

Varela prosiguió diciendo que “se trabajó y se logró un estatuto en el cual estábamos todo de acuerdo. Luego se presentó en el Concejo, donde actuaron muy bien (lástima que acá no hay ningún concejal para reconocérselo) y en la primera sesión lo pasaron a comisión y con una sola reunión en el Legislativo logramos que -por unanimidad- baje al Departamento Ejecutivo”.

De igual forma el titular del STMA acotó que “el Intendente tomó la decisión política de llevar para adelante el proyecto, pero en el medio se tuvieron que discutir muchos temas, razón por la cual esto llevó un año”.

“Actos políticos de justicia”

Por otro lado, Varela hizo hincapié en el rol del Departamento Ejecutivo en torno a este tema. “Tenemos que tener la capacidad de reconocer estos actos políticos de justicia”, dijo en ese contexto.

El  dirigente gremial subrayó que “estamos convencidos de que la forma de cambiarle la vida a ustedes es a través de la política, pero para eso se necesitan decisiones políticas. Por eso no está de más reconocer el trabajo de los funcionarios que intervinieron para que el proyecto salga adelante. Y obviamente al Intendente, que es quien tomó la decisión para que esto sea posible”.

“Dos caminos”

A su vez, Varela hizo alusión  a que este proyecto “fue por dos caminos: el de los que creíamos y el de los que no creyeron nunca”.

“Hay gente que nunca hizo nada por los docentes y que en todo este proceso estuvo intentando hacerles creer que esto no salía y que era un perjuicio para esto. Ahora el estatuto es un hecho. A pesar de que tenemos algunos casos para rever, ayer (por el martes) fueron a cobrar y cobraron lo que les dijimos que iban a cobrar”, señaló el gremialista local.

“Es una alegría muy grande”

Sobre el final de sus palabras, el dirigente del STMA remarcó que “se trata de un reconocimiento que los docentes necesitaban desde hace muchísimo tiempo. Antes había un escalafón antiguo y desactualizado; ahora tenemos un estatuto que trae derechos y obligaciones”.

“Estamos convencidos de que esto es un merecido reconocimiento para los docentes. Para el STMA es una alegría muy grande. El día que asumimos al frente de esta nueva comisión, dijimos que queríamos quedar en la historia, por eso es que trabajamos para todos ustedes”,  concluyó Varela.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *