Se viene el incremento de las tarifas de luz

Por una medida judicial, se autorizó el nuevo cuadro tarifario 2017 para la provincia que se encontraba suspendido. En Azul los incrementos serán del orden del 58 por ciento a partir de la próxima factura. El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, habló del tema en su paso por Azul.

Guido Lorenzino consideró que los incrementos pueden ser “legales”, pero en muchos casos “impagables”. JOSÉ BERGER
<
>
Guido Lorenzino consideró que los incrementos pueden ser “legales”, pero en muchos casos “impagables”. JOSÉ BERGER

Las distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires comenzarán a emitir las facturas de luz con aumentos, los que en Azul serán del orden del 58 por ciento promedio y se recibirán en los próximos días.

La Cooperativa Eléctrica de Azul distribuye habitualmente dos facturas juntas y recientemente se repartió únicamente la que tiene vencimiento en el mes de agosto, la cual no posee ningún tipo de incremento tarifario, pero según se informó a los usuarios era de carácter provisorio, hasta tanto se resolviera la aplicación de la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos N° 419/17.

A través de esta resolución el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un significativo aumento en las tarifas eléctricas, que va del 49 al 133 por ciento, según la región, para los usuarios residenciales.

En Azul el incremento dispuesto oscilará entre el 49 y el 55 por ciento, dependiendo la categoría, siendo un porcentaje inferior para el comercio y la industria.

La resolución dispuso asimismo la ampliación de la tarifa social y la supresión de la cuota capital, que es un ítem que impacta en las facturas y podrá significar un alivio para los usuarios del servicio.

EL DATO:

La facturación con las nuevas tarifas rige para las empresas EDEA, EDEN, EDES y Edelap y las casi 200 cooperativas que suministran ese servicio en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, como es el caso de Azul. Los incrementos tarifarios impactarán sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Vaivenes judiciales    

Algunas de las empresas distribuidoras del servicio y cooperativas bonaerenses quedaron habilitadas a aplicar el nuevo cuadro tarifario luego que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata otorgó efecto suspensivo a un recurso de apelación presentado por el Estado contra una medida cautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

De esta manera, se llega al mes de agosto, tal como pasó el año pasado, con idas y venidas y sin que se resuelva la cuestión de fondo.

Arias había hecho lugar a un planteo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, quien planteó la nulidad de la resolución del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos que autorizó aumentos promedio del 58 por ciento para las tarifas de luz.

Desde la Defensoría del Pueblo provincial se explicó que las empresas están legalmente habilitadas a aplicar el aumento, aunque aún la Cámara no se expidió sobre el fondo del planteo, y se informó que patrocinarán a todos aquellos usuarios de la provincia que decidan recurrir ante la justicia tal como lo hicieron con los aumentos en las tarifas de gas (ver recuadro).

“LAS FACTURAS DE GAS Y DE LUZ SON MUY CARAS”

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, estuvo en Azul en oportunidad de dejar inaugurada la delegación local de la defensoría y se refirió a este tema.

“Tenemos servicios públicos en la provincia de Buenos Aires que funcionan hace muchos años muy mal, no es que empezaron ahora, y ahora son muy caros. Las facturas de gas y las de luz son muy caras”, evaluó.

También aseguró que “hay mucha gente que no las puede pagar, como también instituciones, clubes, y empresas”.

Frente a esto, señaló que “hemos tratado de evitar que ese cuadro tarifario este vigente, pero ahora lo está”.

“La justicia lo convalidó, ahora lo que nos queda es el reclamo individual”, puntualizó.

Consideró que los incrementos pueden ser “legales”, pero en muchos casos “impagables”.

Aseguró entonces que “frente a ese situación, nosotros accionamos, vamos a la justicia. Aún la justicia no se ha expedido porque es algo nuevo”.

“Será algo novedoso analizar qué hacer cuando algo es legal. Nos tendremos que acostumbrar y ver como también la justicia se pone a la altura de las circunstancias y ver qué se hace”, expresó el Defensor del Pueblo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *