ORGANIZADA POR EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Se viene la Semana de la Lactancia Materna 

 

Como lo hace todos los años, en adhesión a este evento mundial, el efector local organizó actividades que se extenderán desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de agosto y que tienen por objeto fomentar el amamantamiento y capacitar al personal que se desempeña en la Salud. Las acciones estarán a cargo de las residentes de Obstetricia.

El grupo de residentes de Obstetricia junto a  su instructora, licenciada Marisa  Ghironi.
<
>
El grupo de residentes de Obstetricia junto a  su instructora, licenciada Marisa  Ghironi.

A partir del próximo lunes, coincidiendo con el regreso de las vacaciones de invierno, se comenzará a desarrollar la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades organizadas por el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” con el objetivo de fomentar el amamantamiento de los bebés.

Este año tendrá la particularidad que además se realizará un concurso de fotografía, de acuerdo lo anticipó a este diario la licenciada Marisa Ghironi, instructora del grupo de residentes de Obstetricia, que tendrá a su cargo la organización de las actividades previstas y que se extenderán por una semana en adhesión de la celebración mundial.

Todos los años hay un lema diferente y para la edición 2016 se eligió: “Lactancia  materna clave para el desarrollo sostenible”.

Las actividades comenzarán el lunes 1 de agosto con la presentación de las bases y condiciones del concurso de fotografía que pueden ser consultadas en la sede del Hospital de Niños (ver recuadro).

Luego habrá charlas y capacitaciones en las unidades sanitarias de Azul que estarán a cargo de las profesionales obstétricas del establecimiento.

El martes 2 de agosto se realizará una jornada en el CAPS (unidad sanitaria) N° 4 “Dr. Juan Iturria”, ubicado en Tandil 887, a cargo de la residencia de Obstétricas.

En tanto, el miércoles 3 de agosto harán lo propio en el CAPS nro. 5 “Dr. Manuel José Inza”, sita en calle 2 N° 351.

Ese jueves habrá otra charla en el CAPS N° 9 “Gonzalo Ibaceta” de Comandante Franco N° 50.

Las actividades culminarán el viernes con un encuentro que se realizará a las 10 horas en el salón de actos del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

En la oportunidad, residentes de Obstetricia hablarán sobre la lactancia en situaciones especiales y acerca de “relactación” (procedimiento mediante el cual una madre consigue recuperar su producción de leche después de que haya disminuido total o parcialmente).

También disertarán sobre la lactancia en niños con malformaciones maxilofaciales en una capacitación que estará a cargo de los residentes en Odontopediatría del hospital.

Ese viernes se entregarán además los premios del concurso de fotografía a quienes representen mejor el concepto de la lactancia materna.

LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2016

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 es promovida por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año esta celebración que este año se realizará bajo el lema:

“Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

Esta nueva edición se centrará en la relación de la lactancia materna con los objetivos de desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; y la salud con el desarrollo y la supervivencia.

En 2016 un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible se definieron basados en los “asuntos pendientes” y que guiarán los programas de desarrollo para los próximos 15 años. Hay 17 objetivos que se aplican a todos los países por igual, que abarcan no solo cuestiones generales como el cambio climático y la reducción de la pobreza sino también cuestiones más específicas, que incluyen: acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobre nutrición; garantizar una vida sana y la promoción del bienestar; garantizar una educación equitativa, y garantizar la producción agrícola y el consumo sostenibles. Como la lactancia materna no se menciona explícitamente en ninguno de los objetivos,  el movimiento tiene que posicionar la lactancia materna en todas las formas posibles. De esta manera, los objetivos de la SMLM 2016 son informar sobre los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes.

A su vez, anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible e impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles.

También participar y colaborar con una amplia gama de actores para su promoción, y protección.

LOS DETALLES DEL CONCURSO FOTOGRÁFICO

El concurso fotográfico organizado en el marco de la Semana de la Lactancia Materna en Azul consiste en expresar con imágenes el acto de amor que expresa el hecho de amamantar, así como el vínculo madre e hijo.

Será premiada la fotografía que mejor exprese ese acto de amor y no se evaluará necesariamente la calidad de la foto.

La participación es totalmente gratuita, y es abierta a cualquier persona con inquietudes fotográficas, aficionados o profesionales de distinción de nacionalidad o lugar de residencia.

La fecha de toma de la fotografía es indistinta y cada participante puede presentar una obra que podrá ser en color o blanco y negro.
De acuerdo a las bases y condiciones del concurso, la toma debe ser directa, realizada por cualquier procedimiento, tanto químico como digital, sin intervención posterior que modifique la representación del hecho real fotografiado.

El lado mínimo de la obra no podrá ser menor a 20 centímetros y el lado máximo de 40, y en relación al formato también se dio a conocer que las fotografías no deberán contener ninguna leyenda ni firma que identifique la obra.
Al dorso debe figurar el nombre completo del autor y número de documento. No se admitirán obras que no cumplan con estos requisitos.

El primer premio será un curso de fotografía en el Fotoclub y el segundo es una cena para dos personas.

La receptación de obras será hasta el jueves 4 de agosto y las mismas deberán ser entregadas en el Hospital de Niños de Azul.

Los premiados y seleccionados serán notificados el día viernes 5 de agosto, luego de la jornada que se realizará en el salón de actos del establecimiento asistencial local donde además se exhibirán las obras.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *