ESTE DOMINGO EN EL PARADISÍACO PAISAJE

Se viene la VII Edición de Pullu Calel

A partir de las 12 horas hasta que caiga el sol en el Parador de la Boca de las Sierras, se llevará a cabo este encuentro cuya temática -como es habitual- es la concientización del cuidado del medio ambiente. EL TIEMPO dialogó con integrantes de la ONG organizadora La Oveja Negra, Gabriela Amestoy y Genaro Piazza.

Este domingo en la Boca de las Sierras desde las 12 horas hasta que caiga el sol se llevará a cabo la VII Edición de Pullu Calel. Dos de los integrantes de La Oveja Negra, Gabriela Amestoy y Genaro Piazza destacaron aspectos de la propuesta. 
NACHO CORREA 
Este año se lleva a cabo la séptima edición de este festival tan popular en Azul y la zona. 
ARCHIVO FACEBOOK LA OVEJA NEGRA
<
>
Este domingo en la Boca de las Sierras desde las 12 horas hasta que caiga el sol se llevará a cabo la VII Edición de Pullu Calel. Dos de los integrantes de La Oveja Negra, Gabriela Amestoy y Genaro Piazza destacaron aspectos de la propuesta. NACHO CORREA

Este domingo en la Boca de las Sierras desde las 12 horas y hasta que caiga el sol, se llevará a cabo la VII Edición de Pullu Calel. Para esta ocasión, como todos los años, habrá micros que saldrán desde la Plaza San Martín a las 11 horas.

En cuanto a la jornada dominical la apertura estará a cargo de profesores de la Facultad de Agronomía: Eduardo Farina, botánico; Carlos Dalfonso, botánico; y Roberto Valicenti, agroecología, realizando una caminata de reconocimiento de flora autóctona y exótica a partir de las 13 horas.

Sobre el escenario habrá música y ballet. Actuarán Osvaldo Urbina, Ballet Las Golondrinas, Runas Fol, Paula Villamayor Grupo, Neco Marcerano (Rauch), Los Sikuris (Olavarría), “Turco” Chiodi, Julio Caputo, Carlos Gómez, Dúo Costa y Carreira Neto.

Es importante señalar que Los Sikuris es un proyecto de los docentes de la Escuela Primaria N° 65 de doble escolaridad con el que se buscaron alternativas para convocar a los/as estudiantes a continuar sus estudios; también a reducir los niveles de violencia y sentirse parte de la institución educativa. Para tal fin se propusieron armar una murga con latas y baldes de plástico. Los logros fueron notables, la situación de violencia que se vivía se fue transformando poco a poco en ritmos y canciones. La relación entre pares y con los docentes mejoró significativamente, situación que se trasladó a la cotidianidad del aula, permitiendo un buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el resto de las áreas.

Se incorporaron nuevos instrumentos, puntualmente sikus (construidos con caños que se utilizan para instalaciones eléctricas). Así, la murga se fue transformando en banda de Sikuris. Se empezó a incorporar un repertorio de canciones pertenecientes a la música andina, junto con contenidos sobre la cultura de los pueblos originarios, su historia, sus costumbres, su interpretación del mundo, su relación con la naturaleza, los valores de la vida comunitaria, sus manifestaciones artísticas, el paisaje andino y la geografía.

Para conocer más sobre esta nueva edición de Pullu Calel, EL TIEMPO dialogó con integrantes de la ONG La Oveja Negra, Gabriela Amestoy y Genaro Piazza, quienes hicieron alusión a la misma.

“Este es el primer año que nos autogestionamos”

En principio Piazza mencionó que “esta será la séptima edición de Pullu Calel que se realizará en el Parador Boca de las Sierras desde las 12 del mediodía. A las 13 tenemos la primera actividad a modo de ritual; el año pasado fue el saludo al sol y en este 2016 será el reconocimiento de flora autóctona y exótica a cargo de los docentes Farina, Dalfonso y Valicenti”.

Seguido a ello habrá huerta a cargo de Verónica Seoane, quien dictará un mini-taller de reproducción de plantines.

Después, “estará la presentación del libro de las 5R a cargo de representantes de la embajada por los activistas por la paz del programa ´Hijos de la madre tierra`”.

Además Amestoy puntualizó que como siempre “estará el payaso ‘Plastiquito’ y sus colaboradores haciendo actividades artísticas para los más chicos. En la ocasión se pintará la clásica oveja. Estas realizaciones para los más pequeños, son paralelas a lo que ocurrirá sobre el escenario que habrá bandas, solistas y ballets”.

Acerca de las actividades artísticas, la entrevistada destacó que “quien quiera remontar barrilletes le pedimos que se lleve el propio porque nosotros estamos abocados para trabajar en otras actividades que se verán ese mismo día”.

Piazza aclaró “el corral ecológico estará en un espacio específico, donde habrá información, exposición de objetos que se han reciclado, juguetes, adornos; pero siempre resaltando la parte ecológica. Estará emplazado el Bolsón de Luz Verde de la gente de la Cooperativa Sudantex, que van a reunir las botellas de plástico”.

“La tercera ‘pata’ de todo es la cantina: chorizos, hamburguesa de lentejas, choclos a la parrilla, bananas y pastelería casera para todos los gustos. Tortas, pasteles y jugos exprimidos”, agregó.

Sobre la respuesta de la comunidad teniendo en cuenta que el 30 de julio realizaron una peña en ADIFA para reunir fondos para esta edición de esta fiesta, Piazza subrayó que “este es el primer año que nos autogestionamos, gracias a esa peña. La gente se puede llevar en una heladerita o una conservadora con lo que quiera pero lo cierto es que allá está cubierto todo lo que necesiten. En realidad es lo que nos va a ayudar para realizar la próxima edición de Pulu. Es el futuro soporte para el próximo año”.

Por ende “necesitamos la ayuda de la comunidad”.

Por otra parte ayer martes en el Concejo Deliberante, se presentó un proyecto por la ONG para que el Parador de la Boca de las Sierras se denomine Pullu Calel.

Las expectativas, según coincidieron los entrevistados, son “muy buenas; que cada uno se lleva la bolsita para los residuos, siempre esperemos superarnos, queremos llegar a las 3.000 personas”.

Sobre los artistas

Julio Caputo es músico compositor, productor y docente. En 2004 forma parte de Tocaya Tierra; en 2005 nace SUR, un proyecto con canciones propias. En 2009 inicia su proyecto solista; en 2010 graba y produce su disco “Sinfín”; en 2013 da a conocer su segundo disco, llamado Luz Nómade, con una fuerte orientación al pop/rock y un sonido más eléctrico.

Neco Marcenado es guitarrista y cantautor oriundo de Rauch. Durante su trayectoria ha participado de diversos proyectos, entre los que se destacan “La Mazorca”, “Minga” y “Tocaya Tierra“. “Abriendo” es un disco de canciones con aires folclóricos que nace de composiciones de Andrés Neco Marcerano y recibe el aporte de Ernesto Snajer en la producción.

Corral ecológico: es un espacio para informar sobre distintos aspectos, (separación de residuos en origen – reutilización), y otras actividades que hemos llevado a cabo como Oveja Negra.

El corral será delimitado por varillas (preparadas e instaladas por Emi) en un sector del parador apartado del escenario.

Se dispondrá de un gazebo decorado, asientos, todos hechos a partir de reutilización.

El corral tendrá sectores señalizados: tablón de exposición, demostración de separación de residuos, compostario y taller de reutilización.

El corral contará con cartelería con mensajes ecológicos, por ejemplo: ¿Sabías que…? ¿Cómo armar un compost? ¿Qué puedo plantar en ésta época? Así como material de acciones de la Oveja de limpieza de años anteriores.

Se expondrán juguetes hechos a partir de reutilización de materiales recuperados.

EL DATO

Habrá seguro y servicio de ambulancia.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *