COMENZARÁN EN AGOSTO

Se viene una realización extraordinaria de cursos introductorios en Agronomía

Ayer la decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera Liliana Monterroso y la ingeniera Silvia Losardo, secretaria académica, hablaron con este diario.
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Ayer la decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera Liliana Monterroso y la ingeniera Silvia Losardo, secretaria académica, hablaron con este diario.

Por primera vez, la casa de altos estudios local concretará este programa para fomentar el ingreso, la permanencia y la graduación de estudiantes. Ayer la decana, Liliana Monterroso y la secretaria académica, Silvia Losardo, hablaron con este diario y brindaron los detalles de esta iniciativa que plantea una posibilidad más para que los estudiantes no abandonen sus estudios de grado.

EL DATO:

Los interesados en inscribirse deben ingresar a la página de la facultad para realizar la preinscripción (www.faa.unicen.edu.ar) y cliquear el icono “ingresantes 2016”. Para mayor información, concurrir al Departamento de Alumnos de la Facultad, República de Italia 780, a partir del 1 de agosto de 9 a 16 horas.

La Facultad de Agronomía concretará durante el segundo cuatrimestre una edición extraordinaria de cursos nivelatorios e introductorios, fuera del cronograma habitual de actividades.

Están destinados a alumnos de primer año e interesados en ingresar a cualquiera de las carreras que se dictan en la unidad académica local, incluyendo aquellos que aún están cursando el último año del nivel secundario.

Ayer la decana de la Facultad de Agronomía, ingeniera Liliana Monterroso y la ingeniera Silvia Losardo, secretaria académica, hablaron con este diario para dar a conocer más detalles de este plan que próximamente se instrumentará y es una experiencia piloto.

Estos cursos se enmarcan en un programa estratégico de formación de ingenieros del Ministerio de Educación de la Nación que tiene como fin, con la realización de acciones directas, fomentar el ingreso, la permanencia y la graduación de los alumnos.

Monterroso explicó que “se trata de un programa especial para la mejora de estos indicadores”.

En ese contexto, indicó que “hay distintas acciones que estamos haciendo en Agronomía, entre ellas, esta edición extraordinaria de estos cursos que son importantes para evitar la deserción de alumnos”.

Regularmente este tipo de cursos introductorios se cursan durante los meses de febrero y marzo y la intención es adelantarlos y brindar otra posibilidad para el ingreso de estudiantes.

 

Fortalecimiento de la capacitación   

Esta no es la única concreción dentro de este programa estratégico, ya que también existen acciones de fortalecimiento de las tutorías docentes y para alumnos que guiarán a sus pares.

A su vez, se fortalecerán todos los lineamientos de capacitación a los docentes que van a actuar como tutores, es decir, cursos especiales con profesionales formados para tal fin.

“La intención es que los docentes tengan más estrategias pedagógicas como para poder capacitar a los ingresantes y estudiantes que están en distintas etapas de las carrera, y también a los tutores alumnos para su fortalecimiento”, comentó la decana al hablar con este diario.

Esta edición extraordinaria de cursos nivelatorios e introductorios en la Facultad de Agronomía es solventada con recursos gestionados por la unidad académica local.

Este programa cumple entonces una doble función: capacitar a los ingresantes y apoyar a estudiantes que ya están cursando las distintas carreras que posee la Facultad de Agronomía de Azul.

“La idea de esto es sostener la calidad académica y brindar la posibilidad de recursar estas asignaturas”, puntualizó Monterroso.

 

El salto hacia la universidad     

Estos cursos nivelatorios están destinados a evitar la deserción de los alumnos y apoyarlos en las asignaturas que por ahí les cuestan un poco más.

Ante la consulta sobre la situación que observan en la casa de altos estudios local, Losardo consideró que “las dificultades son las propias que se ven en todas las universidades del país. Es decir, que los alumnos ingresan a la universidad con algunas falencias respecto de los contenidos del nivel anterior. A veces, son falencias de contenido, a veces se trata de no saber estudiar, o cómo hacerlo”.

Entonces, evaluó que “hay un salto bastante grande entre lo que ellos vienen haciendo y el ingreso a la universidad”.

La secretaria académica también señaló que “hay cosas especificas como que a los alumnos les cuesta química, es decir, hay determinadas materias que a los estudiantes les cuestan un poco más”.

 

Evitar la deserción    

El nivel de los alumnos cuando terminan el secundario es un tema, pero también existe  la deserción de las carreras.

Al respecto, Monterroso aseguró que “hay una deserción estimada del 40 por ciento en los primeros dos años fundamentalmente y después ya el alumno que queda, es un alumno que se gradúa”.

“En los primeros dos años la deserción es un problema que responde a diversas causas que tienen que ver con lo emocional, el cambio el ciudad, vivir solo, como también el contenido de las materias. Hay alumnos que no pueden sortear estos obstáculos del conocimiento y para eso están estas acciones de fortalecimiento. La idea es brindarles herramientas y oportunidades para que puedan continuar las carreras”,  sostuvo.

En este sentido,  resaltó que por otro lado “contamos con un equipo de orientación universitaria que apoyan al ingresante compuesto por un psicopedagoga, una licenciada en Educación, una licenciada en Trabajo Social, de manera tal de enfrentar los problemas desde distintos puntos de vista porque también la deserción puede ser por cuestiones económicas”.

“La licenciada en Trabajo Social a través de las entrevistas puede detectar esos problemas y canalizar las inquietudes con la solicitud de becas que pueden ser nacionales, propias de la universidad y becas de algunas fundaciones”, amplió.

La decana remarcó que “es muy importante el equipo de orientación y trabajan desde el primer día junto con el ingresante. Esto es fundamental porque puede haber algún problema de técnicas de estudios, o cuestiones emocionales y los profesionales del equipo abarcan esos aspectos”.

 

Los destinatarios   

Por su parte, Losardo al valorar la importancia de este programa de cursos, remarcó que “está enfocado a tres grandes grupos. Para nuestros alumnos a los que no les ha ido bien en el curso introductorio de este año y está bueno que tengan una segunda oportunidad y eso ayudará para que no se frustren y no tengan que esperar a febrero para volver a hacerlo”.

También consideró que estos cursos son importantes para aquellos alumnos que recién regularizan su situación en el secundario.

En tercer lugar, mencionó al grupo de los estudiantes que están cursando el último año de la Secundaria y quieran y puedan hacer los cursos introductorios para ingresar a la Facultad de Agronomía. En caso de que los aprueben en este segundo semestre ya están listos para iniciar las carreras.

La decana recordó que se trata de una edición extraordinaria, una experiencia piloto, y por eso sugirió que los interesados realicen una preinscripción cuanto antes como para que desde la facultad tengan una idea de la cantidad de personas que cursarán.

La preinscripción ya se puede realizar online en la página de la Facultad de Agronomía.

Para finalizar el ingeniera Monterroso insistió en que el objetivo de estos cursos “es fortalecer el ingreso, la permanencia y la graduación”.

LAS ASIGNATURAS QUE SE CURSARÁN

Las asignaturas que se dictan en forma extraordinaria en el segundo cuatrimestre de 2016 serán las siguientes:

Introducción a la química: para ingresantes de Ingeniería Agronómica, del Profesorado en Ciencias Biológicas y de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos; y alumnos recursantes de Ingeniería Agronómica y Profesora en Ciencias Biológicas. Del 22 de agosto al 27 de octubre los días lunes y jueves de 14, 30 a 17,30 horas.

Introducción a la matemática: destinado a ingresantes de Ingeniería Agronómica, del Profesorado en Ciencias Biológicas, de la Licenciatura en Administración Agraria y la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. Alumnos recursantes de Ingeniería Agronómica, Lic. en Administración Agraria y Prof. en Ciencias Biológicas. Del 24 de agosto al 30 de noviembre los días miércoles de 14,30 a 17,45 horas.

Introducción a los estudios universitarios. Destinatarios: ingresantes de Ingeniería Agronómica y de Lic. en Administración Agraria. Alumnos recursantes de Ingeniería Agronómica y Lic. en Administración Agraria. Del 23 de agosto al  29 de noviembre los días martes de 17,30 a 20 horas.

Introducción a la Contabilidad: para ingresantes de Licenciatura en Administración Agraria. Alumnos recursantes de Lic. en Administración Agraria. Del 22 de agosto al  27 de octubre los días lunes y jueves de 17 a 20 horas.

Introducción a la biología: para  ingresantes de Profesorado en Ciencias Biológicas y alumnos recursantes de Prof. en Ciencias Biológicas e Ingeniería Agronómica. Del 23 de agosto al 29 de noviembre los días martes de 17 a 20 horas.

 

 

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