TORNEO FEDERAL C

Seguir siendo puntero, la ambición de Piazza


Se cierra la etapa clasificatoria del certamen nacional y el elenco piazzista tiene la chance, ante Excursionistas, de cerrar su primera media docena de partidos como líder absoluto. Juegan en el Félix Piazza a partir de las 17.30 horas.
El primer objetivo dentro del certamen ya se cumplió, Piazza (9 puntos) llegó a él la semana pasada, en su estadio, jugando (una vez más) mucho mejor que su oponente serrano (en este caso Gimnasia) y logrando, por primera vez, afrontar un partido con relativa tranquilidad, plasmando prematuramente en la red la “historia” que va contando el desarrollo del juego. No es un dato menor: hasta el domingo cuando recibió en su estadio al “Lobo” tandilense, el elenco villero había padecido en similares dosis su propia impericia en la definición, actuaciones notables de algunos arqueros y distracciones defensivas. Pero ante Gimnasia (8 puntos) los goles llegaron oportunamente y más allá de las vicisitudes que depara casi cualquier cotejo, no tuvo sufrimientos extremos para imponerse y clasificar a la próxima instancia, cuando todavía le resta un juego.
Eso que aún está pendiente es la revancha ante Excursionistas, el campeón de la Liga Regional Deportiva. La ida en el Estadio General San Martín, disputada el 10 de febrero, fue un episodio traumático para el desarrollo del Grupo 6 de la Región Pampeana Sur, y para Piazza en particular. Aquella grosera mano de Porta en el control del balón dentro del área industrial, previo a convertir uno de los goles más lindos en lo que ha sido el devenir de esta zona, pegó muy mal, rompió el partido y sacó de quicio al elenco azuleño. Pero de aquel partido no sólo se mantiene como saldo ese horror del juez Arce y todo lo que estalló en consecuencia a partir del 1 a 1: queda el recuerdo de un rendimiento módico de Piazza, pero muy superior al que propuso Excursionistas (5 puntos), tendiente a la especulación, a ceder la iniciativa y a apostar todas sus fichas a Porta dentro del área y a Leandro Velásquez como talentoso gestor solitario. “A Excursionistas lo teníamos un poco más agresivo que Gimnasia. Si nos sorprendió lo de Gimnasia, esto de hoy, analizándolo más en frío, también nos va a sorprender. Pero es así, hay propuestas y contrapropuestas y nosotros tenemos que tratar de romper con la contrapropuesta que haya”, decía Mauricio Peralta ese día, en zona de vestuarios, una vez consumado el empate.
Logrado su segundo triunfo consecutivo y plasmada la clasificación, surgía como posibilidad que el cuerpo técnico optara por trabajar con una formación alternativa, posibilitando el rodaje de aquellos jugadores que no bien sumando demasiados minutos. Además (y esto es otra hipótesis) se presentaba una atinada ocasión para que desde lo emocional, Piazza alivianara esa carga que había tomado forma a partir de la sucesión de empates y la imposibilidad de cerrar los partidos que dominaba. Ganar y pasar de ronda nutrió el flujo de agua fresca en la acequia anímica. Lo concreto es que no hubo relajo en la semana más dichosa del plantel piazzista desde que el Federal comenzó: “El mayor respaldo del éxito es la dedicación y el esfuerzo”, enfatizó ayer el DT de Piazza, antes de confirmar que no hubo merma alguna en la intensidad del entrenamiento semanal y que, en sintonía, el equipo titular que hoy recibirá a Excursionistas presentará un único cambio respecto al que se impuso a Gimnasia una semana atrás: habiendo cumplido el par de fechas de sanción por expulsión, Hernán Barbieri recupera su lugar en el arco en reemplazo de José Matos, quien tuvo una muy buena performance.
De acuerdo a lo expresado por Peralta, no hay registro de lesiones entre los industriales e incluso ha reincorporado a Nicolás Castro, quien sobre el final de la semana realizó una pequeña práctica de fútbol.
Para Excursionistas, el horizonte máximo ya está muy cerca de su nariz. El de hoy en el Félix Piazza será su último juego en la edición 2018 del campeonato (dicho sea de paso, no habrá más ediciones, de momento, del Federal C). De ganarle a Piazza y caer Gimnasia ante Velense –3 puntos– (juegan también hoy, a las 17.30), “Excursio” alcanzaría el puntaje del “Lobo”, un logro insuficiente para clasificar debido a que su “compatriota” lo venció en ambos partidos entre sí.

PROBABLES FORMACIONES

Piazza

  1. Barbieri
  2. Iztueta
  3. Borda
  4. Miglino
  5. Borda
  6. Irusta
  7. Parodi
  8. Bedoya
  9. Guevara
  10. Lamardo
  11. Carrizo

DT: M. Peralta
 Excursionistas

  1. Gonnet
  2. López
  3. Elissondo
  4. Lecuona
  5. Arhia
  6. Oscar
  7. Pedrueza
  8. Valerio
  9. Orsingher
  10. Donvito
  11. Porta

DT: J. Moreno
Cancha: Félix Piazza
Árbitro: Marcos Liuzzi
Asistentes: Gonzalo López y Mario Arrayago.
Hora: 17.30


“NO FUERON CLARAS LAS REGLAS”   

La reforma de los torneos Federal B y Federal C, su eliminación, la instauración del Torneo Regional Amateur, todo lo que rodeó a su “discusión” y posibilidad de voz y voto a los clubes (al menos las ligas que los contienen), ha devenido en una cuestión cada vez más polémica y, con ello, cargada de confusión para quienes hoy son protagonistas, por ejemplo, del Federal C. Una pregunta bastante atinada que podría hacerse Piazza (al menos hasta que las precisiones vengan a acallar las dudas) es ¿para qué estamos jugando este torneo? Sobre esa perspectiva, EL TIEMPO consultó a Mauricio Peralta, entrenador industrial.
“Nuestra perspectiva varía, ¿sí?, porque no fueron claras las reglas –dice–. Nosotros cuando comenzamos este Federal lo comenzamos con unas condiciones, y a mitad de camino cambian las condiciones. Obviamente tuvimos que trabajar en eso, en el pensamiento, en la mentalidad de los jugadores tratando de apuntar a los nuevos objetivos”.
El DT enfatiza que este nuevo escenario reglamentario no debe menoscabar las apetencias de Piazza: “Sabemos que nosotros tenemos que seguir enfocados en lograr la posibilidad de ser uno de los equipos que clasifique directamente al torneo que va a comenzar a partir del año próximo. En parte seguimos enfocados en lo mismo, pero obviamente cambian….van a ser competiciones distintas. Al no estar las reglas claras, hay un poco de confusión en todo el ambiente futbolero. Nosotros lo vemos desde el lado de que a todos les cuesta y es parte de un proceso, así que quizá de esta manera los procesos, en algunos casos, se van a acortar y, en otros, se van a alargar un poco más”.
En sus palabras, el director técnico busca avistar una posibilidad positiva, alentadora para el proceso piazzista en busca de un ascenso. “Nosotros, quizá, por la iniciativa que tuvo Piazza de tratar de mantenernos, local y Federal C, venir desde un par de años tratando de dar un salto de calidad, por ahí nos va a acortar el camino. Si en un primer momento estábamos pensando de tener posibilidad en un Federal B, quizá en un plazo más corto estemos pensando en un Federal A. Es cuestión de continuar por este camino, nosotros seguimos apuntando alto. Ojalá podamos llegar a jugar el partido 12 de este torneo”, expresa.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *