UNIDAD CIUDADANA CON LA MIRA PUESTA EN OCTUBRE

“Seguiremos estando del lado de la sociedad y luchando por lo que a la gente le preocupa”

Así lo expresó Nelson Sombra, quien encabezó la lista de postulantes a concejales de esa fuerza política, la cual ayer se consolidó en el segundo escalón de las PASO, lo que posiciona al espacio en un lugar de privilegio de cara a los comicios generales. Según explicó, los objetivos previos a las elecciones eran tres: “Ganar la interna, ser la segunda fuerza en Azul y que Cristina esté alrededor de los 30 puntos en esta ciudad”. Esas tres metas fueron cumplidas y a partir de ahora el propósito fundamental es “claramente, volver a tener representatividad del proyecto nacional y popular”.

Nelson Sombra junto a Guillermo Lojo en el local de Unidad Ciudadana. Cuando la tendencia los colocó en el segundo puesto de las PASO,  los festejos confirmaron que los objetivos estaban cumplidos. FOTOS ADRIÁN GELOSI    “Nosotros estamos para aportar, pero claramente con una mirada diferente. Ser oposición no significa ponerse en contra sino ver lo que el otro no ve”, remarcó Sombra en diálogo con EL TIEMPO.
<
>
Nelson Sombra junto a Guillermo Lojo en el local de Unidad Ciudadana. Cuando la tendencia los colocó en el segundo puesto de las PASO, los festejos confirmaron que los objetivos estaban cumplidos. FOTOS ADRIÁN GELOSI

Eran cerca de las 21 horas y Nelson Sombra aún era cauto respecto a los resultados de las PASO, a pesar de que los datos que llegaban desde las diferentes escuelas que fueron escenario de los comicios de ayer consolidaban a la lista de Unidad Ciudadana que él encabezaba en el segundo lugar de estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“Tenemos tres objetivos: ganar la interna, ser la segunda fuerza en Azul y que Cristina esté alrededor de los 30 puntos en esta ciudad”, mencionó a EL TIEMPO el precandidato a edil mientras encendía un cigarrillo en la puerta del local partidario de Colón 474.

Poco a poco los guarismos que surgían desde el centro de cómputos fueron diluyendo la ansiedad de dirigentes y militantes; al tiempo que las sonrisas, los abrazos y las felicitaciones fueron confirmando que las metas se comenzaban a cruzar “paso a paso”, frase que -como hincha de Racing de Avellaneda- a Sombra le debe traer muy buenos recuerdos.

“El análisis es muy positivo”

Ya afianzada su nómina detrás de la de Cambiemos y con un buen margen de diferencia respecto a la otra lista del frente que lidera Cristina Fernández que compitió en la interna en el ámbito local (la que postulaba a Joaquín Propato), Sombra dialogó con este matutino.

“El análisis que hacemos es muy positivo. Este espacio se empezó a consolidar desde 2016 a la fecha. Todos sabemos lo que ha pasado en Azul con el Frente para la Victoria, cuando nos quedamos sin representación tanto Ejecutiva como Legislativa”, señaló en el inicio de la charla.

Asimismo, el ahora candidato de Unidad Ciudadana destacó que para las elecciones generales de octubre el objetivo será “claramente volver a tener representatividad del proyecto nacional y popular con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Y creo que vamos por el buen camino”.

“La sociedad ha visto y comprendido nuestra forma de trabajar”

El referente de Unidad Ciudadana también expresó que “lo que nos ha puesto en valor es que la sociedad ha visto y ha comprendido nuestra forma de trabajar: la compra de leche en conjunto con los almaceneros, las compras comunitarias con los vecinos, las juntas de firmas por las garrafas,  el ‘frazadazo’, el ‘ruidazo’, el pedido de declaración de la emergencia laboral y alimentaria (eso lo hicimos en un sondeo entre 350 casos en nuestro distrito, el que sabe de lo que estamos hablando tiene en claro que es representativo para nuestra ciudad)”.

“Nosotros estamos para aportar, pero claramente con una mirada diferente. Ser oposición no significa ponerse en contra sino ver lo que el otro no ve”, remarcó Sombra.

“Que la comunidad tenga claro que este frente político no destiñe” 

En otro tramo de la entrevista con este diario, el candidato a concejal de Unidad Ciudadana señaló que de cara a octubre “no vamos a cambiar nuestra forma de hacer. Seguiremos estando del lado de la sociedad y luchando por lo que a la gente le preocupa. Y el objetivo general es que la mayor cantidad de vecinos y ciudadanos que no han participado en política se puedan volcar a la política, porque eso es lo que le va a dar el condimento especial que tiene”.

Por último -en ese momento aún con resultados parciales del escrutinio- Sombra hizo hincapié en que “puede ser que haya una integración con la otra lista. Entiendo que sí vamos a trabajar en conjunto de cara a la sociedad. Vamos a representar a Unidad Ciudadana, más allá de que somos dos espacios que participaron de una interna. Una vez que acordemos qué le vamos a proponer a la gente como espacio que conduce Cristina, lo presentaremos a los azuleños. Y que la comunidad tenga claro que este frente político no destiñe”.

“LA GENTE ESTÁ INTERPRETANDO EL TRABAJO QUE HEMOS REALIZADO”

Al ser consultado por este medio, el precandidato a consejero escolar en primer término Alberto Lencina indicó que “los resultados son muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta el perfil que tiene la ciudad de Azul”. “Que Cristina esté aproximadamente en un 30 por ciento y que nosotros estemos por encima del 20 por ciento, realmente es muy bueno”, consideró en ese aspecto. “Creo que la gente está interpretando el trabajo que hemos realizado. Ahora tenemos que seguir de la misma forma y hacer la campaña en idéntica sentido: haciéndonos ver; haciéndonos conocer; y haciéndole llegar a la gente nuestras propuestas”, concluyó.

 

 

“LOGRAMOS CONSTRUIR UN ESPACIO A FUERZA DE TRABAJO MILITANTE”

 María Inés Laurini, precandidata a concejal en segundo término, también mantuvo una charla con este diario.

“Nosotros estamos satisfechos. Lograr en Azul alrededor de un 30 por ciento para Cristina y haber ganado la interna, siendo todos candidatos nuevos, personas que nunca hemos sido funcionarios en Azul es muy positivo”, destacó.

De igual forma Laurini manifestó que “hemos logrado construir un espacio a fuerza de trabajo militante”.

Entre las iniciativas impulsadas por el espacio del cual forma parte, Laurini mencionó “la entrega de los proyectos de declaración de emergencia laboral y alimentaria, y militarlos. Ir por los barrios logrando las firmas de muchísimos ciudadanos que consideraban que era un tema para debatir en Azul, más allá de que el Concejo Deliberante hizo unas cuantas maniobras para no tratarlo antes de las elecciones”.

Laurini también hizo alusión a que “tenemos muchísimo trabajo por delante. Vemos la elección de octubre como una posibilidad de seguir creciendo. Desde que empezamos a trabajar juntos nos propusimos una meta que es aún a mayor largo plazo, que es 2019”.

Sobre la falta de boletas en las urnas e incluso en los bolsones de contingencia, la dirigente de Unidad Ciudadana mencionó que “personalmente les solicité a todos los delegados de la junta electoral que se denunciara esta situación”.

UN DETALLE DE COLOR…. “OSCURO”

Por otro lado, Nelson Sombra hizo hincapié en un detalle de “color oscuro”. En ese sentido comentó que en horas de la mañana de ayer “cuando abrimos las bolsas de contingencia vimos el faltante de nuestra boleta en la mitad de las mesas de Azul. Me parece que la sociedad no está para estas ‘picardías’. Lo bueno es que somos una fuerza que hemos nucleado muchísimos adherentes, militantes y vecinos que no están identificados con una fuerza pero sí con  un proyecto nacional y popular, y hemos podido resolver rápidamente lo que nos pasó. Pero la intención estuvo”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *