Según la Sociedad Rural Argentina, la cosecha de granos caerá un 17% 

El presidente de la institución, Daniel Pelegrina reclamó soluciones que permitan morigerar el impacto que tendrá este fenómeno en la actividad productiva.

Por los efectos de la sequía la producción total de granos registrará una caída del 17%, llegando a 104 millones de toneladas.


Las últimas estimaciones realizadas por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, muestran que por los efectos de la sequía la producción total de granos registrará una caída del 17%, llegando a 104 millones de toneladas, cuando en la campaña anterior la cosecha total fue de 125 millones de toneladas.
Esta caída en la producción total, también provocará una baja en el volumen de las exportaciones del orden del 21% en las exportaciones, mientras que los cálculos de la rural sobre el ingreso de divisas por la venta externa de granos y derivados, sería USD 4.402 millones más baja que en la campaña anterior.
Desde la Rural sostienen que esta situación complica a la actividad productiva, pero también impactará en otras actividades relacionadas con esta cadena de valor, por ejemplo, “por el menor volumen de granos, se estima que habrá 1,1 millón de viajes de camión menos que en la campaña anterior y que caerá el trabajo de acopiadores, cooperativas e industrias procesadoras”, indica el informe.
“El 80% de los gastos que realza el productor se hacen en su lugar de residencia, bajará también la demanda en los comercios y servicios de la zona, como albañilería, plomería, ferretería”.
Ante este panorama, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo: “Vemos con preocupación que la sequía generará un importante impacto en la actividad de las provincias”.
Soluciones   
Además de la agricultura, la ganadería también está afectada por la falta de precipitaciones, “un aumento en el precio interno de los granos, como consecuencia de la sequía, que determinará una suba en sus costos. Además, por este fenómeno climático, también está muy comprometida la producción de pasto y de reservas de forrajes para el invierno. Todo este escenario, permite avizorar índices más bajos de preñez”, aseguran desde la rural.
La lechería y la producción de cerdos y pollos, también está complicada por el aumento del precio interno de los granos. Por último Pelegrina reclamó soluciones que permitan morigerar el impacto que tendrá este fenómeno en la actividad productiva.
Fuente: InfoBAE
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *