XI FESTIVAL CERVANTINO

Segundo encuentro de “En algún lugar de la Mancha”

Se llevará a cabo el segundo encuentro de “En algún lugar de la Mancha” en el marco de XI Festival Cervantino. Los murales que se pintarán en noviembre próximo son inspirados en poetas locales.
<
>
Se llevará a cabo el segundo encuentro de “En algún lugar de la Mancha” en el marco de XI Festival Cervantino.

Este será el segundo encuentro de muralismo y arte público en nuestra ciudad. El mismo es impulsado por el artista azuleño Martín Meza quien explica que “esto comenzó como un sueño” y este año se concreta este proceso “de transformación social”.

Martín Meza estudió y se recibió en la Facultad de Bellas Artes con orientación en muralismo. Su sueño siempre fue dejar atrás las paredes grises de nuestro Azul porque considera que el arte público es parte de la transformación social.

Por eso, durante este nuevo Festival Cervantino se llevará a cabo este segundo encuentro llamado “En algún lugar de la Mancha”, en donde muralistas de distintas ciudades vendrán a nuestra ciudad para intervenir distintas ciudades.

“Uno siente, sueña, proyecta, se atreve y salta, en busca de ir más allá, del horizonte vislumbrado. Son desafíos, proyectos de transformación, caminos compartidos.
El movimiento es innato y el murmullo de la sangre impostergable”,
explica Meza.
Para poder llevar a cabo este encuentro a veces es “contra la corriente, otras con viento a favor, pero siempre con las mismas convicciones como bandera: para tener libertad, hay que asumir riesgos, comprometerse, poner el cuerpo. Pensar en colectivo y no de manera individual, porque sólo de forma conjunta, con ardiente paciencia, trabajo cotidiano y esperanza intacta, conquistaremos las ciudades que nos darán luz, dignidad y justicia, en estas tierras donde tanto hacen falta”.

La convicción de que el arte y la educación son herramientas fundamentales para potenciar estas búsquedas, sin embargo “de nada servirían sin el contacto humano, el valor de la palabra, la solidaridad que teje puentes, la mirada sincera que inspira confianza”.

 

Descolonizar la mirada

 

Por otro lado, y fundamentalmente, es necesario disputar el sentido de los imaginarios cotidianos, que en medio de la cultura visual, configuran el terreno cultural como un campo de batalla. “Ante tanto bombardeo mediático y la intención latente de consumir la realidad como un producto enlatado que nos moldea y limita, se busca generar nuevos esquemas de apropiación y formas de resignificación para descolonizar la mirada y abrir la mente,  a través del arte público y la poesía. Invitando así a que florezca la pregunta, la reflexión, lo sensorial y fundamentalmente la libertad del pensamiento”, continúa diciendo Meza.

Como realizadores de imágenes pero sobre todo como trabajadores de la cultura “sabemos muy bien la capacidad transformadora que tiene el arte, irrumpiendo desde las grietas de un sistema que aplastante, en busca de una mejor calidad de vida. Creemos que las cosas no tienen porque ser así, están así. Y se pueden cambiar. Para ello, existe un compromiso ético que deviene en un respeto hacia la otredad, reivindicando la clase trabajadora, la memoria colectiva y el folclore popular. Nos  involucramos  en cuerpo y alma  en cada realización y  nos preguntamos siempre cual es la función social de las creaciones,  investigando el contexto, la coyuntura y sosteniendo las convicciones de que es posible crecer como sociedad, pero que es necesario tomar cartas en el asunto de nuestros destinos”.

Segundo encuentro

 

La idea de llevar adelante un Encuentro de Muralismo y Arte Público en Azul, surge como necesidad de “rescatar el uso del espacio público como lugar de intercambio material y simbólico de la ciudadanía. Ponemos en juego las distintas herramientas plásticas  que enriquecen los resultados estéticos de las obras; insumos pedagógicos para empoderar a los sujetos como actores sociales  mediante charlas educativas,  espacios de intercambio, etc;  y fundamentalmente recursos humanos para recomponer el tejido social y encontrarnos en la calle, sosteniendo una mirada, dando un apretón de manos o fortaleciendo el diálogo mediante el debate constructivo”.

En este sentido, se concibe a la ciudad como un entramado sociocomunicacional, donde las interacciones “despejan los imaginarios y construyen relaciones sociales mediante hechos concretos. De ahí la importancia de valorizar el carácter público de las producciones, generando sentimientos de pertenencia desde el desarrollo de las mismas a través de la construcción colectiva y reivindicando valores y costumbres locales”.

A su vez, al estar los murales basados en poemas de autores y autoras azulueños/as previamente seleccionadas, “las obras se posicionan como objeto de conocimiento. Estos poemas resultan la esencia de esta iniciativa, buscando reivindicar la prosa local y gestar nuevas producciones artísticas que alimenten el patrimonio cultural de la ciudad, como así también busca fomentar el acceso a la cultura, entendida como un derecho”.

Por esto mismo este proyecto fue declarado de Interés Cultural y Comunitario por el Concejo Deliberante y de Interés Educativo por el Consejo Escolar de nuestra ciudad.

Como organizador y coordinador artístico, Meza agradeció de “manera sincera a todas las personas que son parte de este sueño, hoy convertido en realidad. Gestar y realizar el primer Encuentro de Muralismo y Arte Público en Azul, después de caminar tantos años estas calles y proyectar transformaciones colectivas, resulta un orgullo y una satisfacción inmensa, superadora inclusive al tamaño del desafío elegido. Claro está que no se trata de un logro individual, por el contrario, es una hazaña colectiva”.

El Festival Cervantino ha sido el escenario y el trampolín que impulsó el proyecto, “confiando y apoyando esta iniciativa, dando cuenta de la capacidad de sus quijotescas hazañas, pero quienes realmente alimentan y dan vida a estos sueños, es la gente, con su solidaridad”, comenta el azuleño.

Por todo esto, ese sueño incipiente fue cobrando forma, “alimentándose de las relaciones humanas, para cambiar las formas de percibir la realidad, demostrando que es posible transformar esa idea en certeza mediante el trabajo, el compromiso y el esfuerzo. Cada palabra, cada gesto, cada aporte ha sido fundamental para que el primer Encuentro de Muralismo y Arte Público en Azul, sea posible, sea historia. Les invito a ser parte de este camino, En algún lugar de la mancha”.

Se viene el 2do. Encuentro de Muralismo y Arte Público en Azul, donde la ciudad será algo más que un color, donde intervendrán artistas locales y de distintos lugares del país, donde se realizarán nuevas obras de arte público en distintos lugares estratégicos, porque los caminos crecen. “Y a mi no me alcanzan las palabras para describir la felicidad que conlleva impulsar nuevamente esta iniciativa, mientras me invade la emoción porque no es un paso más, es reivindicar que el camino es por acá”, finalizó el coordinador de este proyecto.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *