POR EL PARO DOCENTE 

Seis establecimientos educativos deberían recuperar días de clases en las vacaciones   

Es en el marco de la resolución del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que estableció que aquellas escuelas en las que hubo 11 o más días de paro, deben recuperarlos a partir del próximo 17, durante la primera semana del receso de invierno. En Azul serían tres escuelas primarias y tres jardines de infantes. Si bien el dato no pudo ser confirmado oficialmente ante la falta de respuesta de la Inspectora Jefe Distrital, ese número fue informado extraoficialmente por fuentes ligadas a la educación. Los gremios docentes rechazaron la resolución.

<
>

En un principio, serían seis las instituciones azuleñas que deberán recuperar los días de paro durante las vacaciones de invierno, en el marco de lo resuelto por la administración de María Eugenia Vidal.

La información fue suministrada a este diario ayer por fuentes ligadas a la educación, pero no pudo ser confirmada oficialmente ya que desde la tarde y hasta la noche fue imposible tomar contacto con la inspectora Jefe Distrital, Cristina Seoane, quien no atendió los reiterados llamados telefónicos que este diario le hizo.

Lo que pudo averiguar de todas maneras EL TIEMPO, es que son tres escuelas primarias -la 62, la 18 y la 19– y tres jardines de infantes -el 914, el 918 y el 902-.

Los gremios docentes rechazaron de plano la disposición. En ese marco, ayer por la mañana SUTEBA hizo una presentación a la inspectora Jefe Distrital en la que asegura que la decisión tiene como único objetivo “amedrentar y disciplinar” y advierten que realizarán las acciones legales que correspondan en amparo de los derechos.

Cronograma de recupero

Cabe recordar que en mayo pasado, desde la gobernación se emitió la Resolución 1131 que estableció la obligatoriedad de recuperar los días de clase en aquellos establecimientos educativos que perdieron más de 11 días de clases, con el fin de “dar continuidad pedagógica a los aprendizajes”.

En total, en la provincia son cerca de 2000 las escuelas que deberán abrir durante el receso de invierno, pertenecientes a los niveles inicial y primario, no así secundario.

La razón es que mientras las clases en los jardines y las primarias empezaron el 6 de marzo, en el secundario lo hicieron el 13, y la cantidad de días no alcanzan a los 11 que exige la provincia.

Lo que se conoció ayer es el cronograma de recupero de clases que se aplicará: las escuelas que tuvieron 5 días de paro deberán dictar clases en jornadas institucionales; las que tuvieron 10 días extenderán su calendario en diciembre y las que llegaron a 11 o más días deberán recuperarlos en la primera semana del receso invernal.

“Una acción persecutoria”

En la mañana de ayer, SUTEBA hizo una presentación a las juntas distritales regionales. En el caso de Azul, envió una nota a la inspectora Jefe Distrital, Cristina Seoane, en la que expresa que “rechazamos la comparecencia compulsiva a los establecimientos escolares durante la semana del 17 al 21 de julio de 2017 en los distritos de esta región educativa”, entendiendo que nada tiene que ver con el proceso de enseñanza sino que “su naturaleza es persecutoria, discriminatoria y violatoria del derecho constitucional de huelga”.

En otro párrafo, menciona que la Resolución 113 “supuestamente persigue la continuidad pedagógica, lo cual resulta absolutamente incongruente con el paradigma que se ha previsto para el plan de continuidad pedagógica” y va más allá y entiende que el Poder Ejecutivo Provincial “a través de esta Resolución intenta aplicar una nueva sanción a todo el colectivo docente de la Provincia de Buenos Aires con el único objetivo de amedrentar y disciplinar, conculcando el derecho a huelga de los trabajadores y de los sindicatos que los representan”.

Advierte, además, que el gobierno ya sancionó mediante descuentos compulsivos a los docentes que realizaron paro los días 6, 7, 8, 9, 13, 14, 21, 22, 29 y 30 de marzo y 6 de abril, “intentando mediante dichos descuentos quitarle fuerza a la medida gremial”.

Asimismo, remarca que rechazan “el anónimo comunicado” del lunes pasado emitido desde la Dirección General de Inspección y dirigido a todas las jefaturas de Inspección, porque “no cuenta con firma alguna y en forma irresponsable avanza instalando la concurrencia de alumnos en la primera semana de receso”.

A su vez, habla de “acciones irresponsables de la Dirección General de Cultura y Educación” que “no pretenden garantizar el derecho de aprendizaje de los alumnos, sino que es lisa y llanamente una acción persecutoria, que como no reviste el carácter universal es discriminatoria”.

En uno de sus últimos párrafos sostiene que “hacemos expresamente responsable a los funcionarios ejecutores de la convocatoria incierta, indiscriminada y arbitraria de alumnos a los establecimientos educativos en la época de receso escolar, quedando bajo su exclusiva responsabilidad civil que pudiera acontecer”.

En ese marco, dejan sentado que harán las acciones legales que entiendan corresponder.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *