ESTA TARDE

Siete fotógrafos “Movilizados” por causas sociales

Nacho Correa, Pedro Bigalli, Héctor García y Carlos Pagano brindaron detalles de esta propuesta. Nacho Correa, Pedro Bigalli, Nicolás Murcia, Héctor García, Juan Carlos Mingarro, Christian Hourqueby y Lucas Tedesco componen Movilizados.
<
>
Nacho Correa, Pedro Bigalli, Nicolás Murcia, Héctor García, Juan Carlos Mingarro, Christian Hourqueby y Lucas Tedesco componen Movilizados.

Esta es la primera muestra del ciclo “Nosotros, los azuleños” que organiza la Asociación de Empleados de Comercio del Azul en su Casa de la Cultura. En este marco, esta exposición incluye imágenes sobre distintas movilizaciones que se han realizado en nuestra ciudad sobre diferentes reclamos.

 

Esta tarde, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de la AECA (Colón 519) la inauguración de la muestra llamada “Movilizados”. En este marco, seis fotógrafos locales seleccionaron sus imágenes de distintas movilizaciones o manifestaciones que se realizaron en nuestra ciudad con distintos fines.

La muestra propone acercar diferentes miradas sobre movilizaciones de vecinos que se han hecho en Azul. De esta manera, se busca reflejar la lucha, el reclamo, el compromiso y el protagonismo de azuleños movilizados por causas que impactan en las condiciones de vida de las personas.

Héctor García, Juan Carlos Mingarro, Nacho Correa, Christian Hourqueby, Nicolás Murcia, Lucas Tedesco y Pedro Bigalli son quienes aportaron a esta muestra sus imágenes.

Por esta razón este medio dialogó con Carlos Pagano, representante de la AECA, y los fotógrafos García, Bigalli y Correa. En principio Pagano destacó que esta es la primera exposición de un Ciclo de Muestras Fotográficas, “Nosotros, los azuleños”, que organiza la entidad gremial.

Por eso, en este marco, explicó que “esta muestra surge de las actividades previstas desde la Casa de la Cultura y en este ciclo. En esta muestra estamos trabajando sobre la temática de muchos vecinos que se han movilizado por distintas causas y la idea es presentar la cuestión colectiva, el uso del espacio público y cuáles son aquellas cosas que los movilizan, sus encuentros y desencuentros”.

Todas estas cuestiones, de alguna manera, “reflejan la identidad azuleña. Por eso, la idea de AECA es trabajar sobre la idiosincrasia de esta ciudad”. Esta es la primera muestra y luego “habrá retratos de la historia mercantil de nuestra ciudad y vamos a lanzar un concurso sobre trabajadores azuleños que esa muestra será en el mes de septiembre”.

Por su parte García agradeció, en un principio, a la AECA por el “lugar que nos da a los fotógrafos de poder mostrar un trabajo que tiene un interés especial”. Esta tiene como propuesta “dar a conocer a los azuleños en las diferentes movilizaciones o marchas que se realizaron en nuestra ciudad, ya sean sociales, culturales o educativas”.

Son seis los fotógrafos que tienen miradas distintas sobre los mismos temas “y me parece muy interesante ver esas cosas”. Además luego de ser inaugurada la exposición, comenzará un ciclo de charlas para los jóvenes “que van a ser debate sobre distintas temáticas y más que nada para ver en cómo reaccionamos los azuleños ante distintos conflictos”.

En este sentido, Bigalli destacó que no trabaja como fotoperiodista pero “en esta ocasión fui convocado porque estuve presente en los últimos reclamos que se hicieron en nuestra ciudad” no sólo como fotógrafo “sino también como parte involucrada en el tarifazo y el instrumentazo. Me pareció que es una buena oportunidad para mostrar estas fotografías”.

Además, ambos temas están muy vigentes aún “y no olvidemos que todavía sigue la lucha; quizá desde una mirada distinta a la de los chicos por no trabajar específicamente de esto, pero trato de aportar desde mi lado”.

 

Resumir en una imagen

Por su parte Nacho Correa, reportero gráfico de El Tiempo, destacó que esta muestra refleja el trabajo de algunos años porque la situación social “viene bastante complicada, entonces tenemos manifestaciones y reclamos de todo tipo”.

Por eso, lo que se intenta, sostuvo, es “elegir imágenes que expresen en sentido de la marcha, que sea bien representativas”. Ver el dolor de la gente “en una imagen vale mucho; siempre son personas que están sufriendo por algo, como es el tema de los municipales, trabajadores que se quedaron sin su fuente de trabajo luchando por eso”.

Este es un trabajo que “consiste en resumir en una sola imagen todo lo que sucede. No es simple, pero es lo que tratamos que hacer en los conflictos sociales que hay”. Y no sólo lo que sucede sino también estar atento a todo “lo que rodea esa marcha, sino como viven esa lucha y por qué se movilizan”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *