Seis fotógrafos “movilizados”

 

Bienvenidos a la primera muestra que se llevó a cabo en la casa de la cultura de la AECA que propone reflejar historias, momentos, encuentros y acciones de la gente en el contexto del partido de Azul. Van a encontrar una multiplicidad de miradas sobre las diferentes identidades e idiosincrasias de los azuleños, con estas palabras la locutora dio comienzo al acto de inauguración de la muestra fotográfica llamada “Movilizados”.

En este marco, seis fotógrafos locales seleccionaron sus imágenes de distintas movilizaciones o manifestaciones que se realizaron en nuestra ciudad con distintos fines. Con el objetivo de tratar de reflejar la lucha, el reclamo, el compromiso y el protagonismo de azuleños movilizados por causas que impactan en las condiciones de vida de las personas.

Quienes aportaron a esta muestra sus imágenes fueron Héctor García, Nacho Correa, Cristian Hourqueby, Nicolás Murcia, Lucas Tedesco, Juan Carlos Mingarro y Pablo Bigalli, estos dos últimos no trabajan en medios periodísticos pero su trabajo fue excelente. Todos ellos tienen miradas distintas sobre los mismos temas y así están reflejadas en las aproximadamente 25 imágenes seleccionadas.

Uno de los expositores destacó que se intenta elegir imágenes que expresen el sentido de la marcha, que sea bien representativa. Ver el dolor de la gente en una imagen. Siempre son personas que están sufriendo por algo, como es el tema de los municipales, trabajadores que se quedaron sin su fuente de trabajo luchando por eso. Es un trabajo que consiste en resumir en una sola imagen todo lo que sucede. Y no sólo lo que sucede sino también estar atento a todo lo que rodea esa marcha, sino como viven esa lucha y porqué se movilizan.

El trabajo del fotógrafo en los medios gráficos es una tarea periodística. Porque con la imagen están contando una historia que mil palabras escritas no las puede relatar con tanta claridad y exactitud. Se duda si un relato de Mallea o García Márquez puede ser tan preciso como una excelente imagen fotográfica.

Esta es la primera exposición que organiza AECA de un ciclo de muestras fotográficas “Nosotros, los azuleños”. Surge de las actividades previstas desde la Casa de la Cultura.

En la muestra se esta trabajando sobre la temática de muchos vecinos que se han movilizado por distintas causas y la idea es presentar las cuestión colectiva, el uso del espacio público y cuáles son aquellas cosas que los movilizan, sus encuentros y desencuentros. Todas estas cuestiones, de alguna manera, reflejan la identidad del azuleño. Por eso la idea de AECA es trabajar sobre la idiosincrasia de la ciudad. Tienen previsto hacer retratos de la historia mercantil de nuestra ciudad y se piensa lanzar un concurso sobre trabajadores azuleños.

La calidad de la muestra inaugural por los trabajos presentados demuestra la profesionalidad y el amor propio de los fotógrafos expositores. Todos buscando el enfoque adecuado con el objetivo de que sea más expresiva la fotografía.

Porque para un fotógrafo periodístico no es enfocar y apretar un botón. Sino que primero tiene que ver el contexto, luego analizarlo y encuadrarlo en la imagen. Además la oportunidad. Documentar una discusión en una marcha, que sucede en un lapso de 30 segundos, no lo puede hacer cualquier fotógrafo.

Con esta exposición de fotografías fue un éxito la primera actividad de la Casa de la Cultura de AECA. Seguramente que se va a continuar porque existe seriedad y responsabilidad en quienes trabajan en esto.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *