RESULTADOS DEFINITIVOS

Seis listas locales competirán en octubre

 

Los datos definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se dieron a conocer ayer y, con ellos, se supo que no serán cinco sino seis las listas de candidatos a concejales y consejeros escolares que en Azul siguen rumbo a octubre. Sucede que además de las listas de Cambiemos -que ganó por un importante margen-, Unidad Ciudadana, 1País, Frente Justicialista, y Frente de Izquierda y de los Trabajadores, también estará la de Patria Grande, que en el recuento definitivo logró superar el 1,5 por ciento de los votos.

La lista de Cambiemos encabezada por Marcos Turón sacó una amplia ventaja respecto al resto de sus competidoras. Los resultados provisionales habían determinado que cinco listas eran las que seguían rumbo a octubre. Pero ahora, al conocerse los definitivos, se añadió una más: la de Patria Grande que consiguió el 1,53 por ciento de los votos. Ayer por la tarde se dieron a conocer los resultados definitivos de las PASO. En la categoría concejales y consejeros escolares Cambiemos se impuso en Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
La lista de Cambiemos encabezada por Marcos Turón sacó una amplia ventaja respecto al resto de sus competidoras. Los resultados provisionales habían determinado que cinco listas eran las que seguían rumbo a octubre. Pero ahora, al conocerse los definitivos, se añadió una más: la de Patria Grande que consiguió el 1,53 por ciento de los votos.

Ayer por la tarde se conocieron finalmente los resultados definitivos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 13 de agosto y, de acuerdo a los porcentajes oficiales, en Azul serán seis las listas que compitan en la categoría de concejales y consejeros escolares en las elecciones generales del 22 de octubre.

Es que conocidos los nuevos datos, a Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, Frente Justicialista, y Frente de Izquierda y de los Trabajadores se les suma ahora Patria Grande, fuerza que logró pasar el 1,5 por ciento de los votos que establece la ley electoral como piso para seguir rumbo a octubre. Por su parte, se confirmó que el Partido Socialista y el Partido Renovador Federal no alcanzaron ese porcentaje, por lo que no podrán participar en las generales.

De los 56.553 electores habilitados, votaron 41.834 -esto es el 73,97 por ciento del padrón-. De ellos, lo hicieron positivamente para concejales y consejeros escolares 36.398 -el 87,01 por ciento-; mientras que los votos en blanco alcanzaron los 4.512 -el 10,79 por ciento- y los nulos fueron 924 -el 2,21 por ciento-.

Los números de las PASO 

Cambiemos se impuso en la categoría concejales y consejeros escolares por un amplio margen. La lista que encabezó Marcos Turón sacó 15.881 votos, lo que representa el 43,63 por ciento.

La segunda fuerza en sumatoria de votos y listas, fue Unidad Ciudadana que obtuvo 9.522, el 26,16 por ciento. La nómina que encabezó Nelson Sombra obtuvo 6.735 votos y la que llevó a Joaquín Propato 2.787.

En tercer lugar se ubicó la alianza 1País con 7.266 votos, el 19,96 por ciento sumando las dos listas. Mientras en la nómina que Claudio Molina fue como primer precandidato sacó 4.877 votos, la que lideró Ulises Urquiza consiguió 2.389.

La lista del Frente Justicialista, con Victoria Martínez a la cabeza, consiguió 1.436 votos -el 3,95 por ciento-, y la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores 1.023 votos -el 2,81 por ciento-.

En lo que hace a Patria Grande, la lista que llevó a Natalia Lehrmann como primera precandidata, llegó a los 556 votos, lo que representa el 1,53 por ciento y logra así participar en octubre. Cabe señalar que a nivel provincial, por la Séptima Sección Electoral, esta fuerza no pudo superar el porcentaje requerido por la ley electoral, por lo que la lista local irá sola.

Por su parte, el Partido Socialista con Erica Torena a la cabeza tuvo 508 votos -el 1,4 por ciento– y el Partido Renovador Federal con Mónica Segui sólo 206 votos -el 0,57 por ciento-. Estas dos últimas fuerzas políticas no lograron pasar el piso por lo que quedaron si ninguna posibilidad de competir en octubre.

Todos los porcentajes son en base a los votos positivos, esto es sin tener en cuenta los en blanco y nulos.

El voto de los extranjeros 

En el Palacio de Justicia estuvo ubicada la mesa de extranjeros, con 362 electores habilitados para votar. De ese total, votaron solamente 83 -el 22,93 por ciento-. Cabe señalar que los habitantes extranjeros sólo podían votar cargos municipales -concejales y consejeros escolares- y cargos provinciales -senadores provinciales por la Séptima Sección-.

En ese marco, Cambiemos obtuvo el triunfo tanto en la categoría municipal como en la provincial. De esta manera, la lista que como precandidato a senador provincial encabezó Alejandro Celillo tuvo 38 votos y la de Marcos Turón 34.

En Unidad Ciudadana, Adriana Capuano consiguió entre los extranjeros 22 votos, Nelson Sombra 17 y Joaquín Propato 7-

En lo que hace a 1País, por la Séptima Sección Omar Duclós sumó 12 votos, mientras que a nivel local Claudio Molina 10 y Ulises Urquiza 3.

A su vez, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores la lista que por los senadores provinciales encabezó Marta González consiguió 4 votos y la que llevó a Juan Rubolino en el plano local, también 4.

Por el lado del Frente Justicialista, tanto Mario Caputo como Victoria Martínez obtuvieron 1 voto cada uno.

Patria Grande, la otra fuerza política que competirá en octubre a nivel local, no obtuvo votos en la mesa de extranjeros.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *