CONCEJO DELIBERANTE

Seis meses de sesiones: de qué temas se ocuparon los concejales

En las primeras 12 sesiones de este año legislativo, los concejales presentaron 121 proyectos.
<
>
En las primeras 12 sesiones de este año legislativo, los concejales presentaron 121 proyectos.

Desde el 4 de abril y hasta el 19 de septiembre, se llevaron adelante doce sesiones ordinarias en las que se presentaron 121 proyectos, la mayoría Comunicaciones. En esta nota, el perfil legislativo de cada concejal y hacia dónde apuntaron sus iniciativas. 

Escribe: María Vizcay – De la Redacción de El Tiempo

EL DATO:

El Concejo Deliberante no lleva un registro de los proyectos presentados por autor, sino directamente por bloque. Por este motivo, para realizar esta nota se acudió a los secretarios de cada bloque para poder determinar la autoría de cada una de las iniciativas presentadas. También se brindó a este diario una importante colaboración desde la Prosecretaría Administrativa del Concejo.

Pasaron seis meses legislativos. Doce sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Azul quedaron atrás y, con ellas, 121 proyectos presentados.

Desde el 4 de abril -día de la primera sesión ordinaria- hasta el 19 de septiembre -la última que se realizó-, las iniciativas de los concejales han ido por distintos caminos. En un análisis de todas las propuestas presentadas surge qué aspectos de la realidad cotidiana local preocupa y ocupa a nuestros representantes; como así también quiénes han sido más productivos y quiénes menos, aunque tratando de no caer en la tentación de evaluar sólo por cantidad de proyectos. Cantidad no equivale a utilidad (productividad) para la comunidad, que es el fin que debieran perseguir las iniciativas para mejorar la calidad de vida de los azuleños.

Hay de todo y para todos los gustos. En lo que a propuestas hace, la problemática del tránsito ha sido un tema recurrente en las 12 sesiones que pasaron, al igual que el estado de abandono de algunos sectores de la ciudad. Hay iniciativas atractivas (por buscar afectar la raíz del problema), pero también se abordan cuestiones que exceden la competencia del Concejo, como fue el repudio a cómo ejerce el poder un presidente extranjero y muchas declaraciones de interés que no redundan para amplios sectores de la comunidad.

Repasando todos los proyectos, queda la sensación que el Concejo no se ocupa de otras verdaderas problemáticas cuya resolución requieren imperiosamente políticas de Estado y a las cuales el Legislativo puede contribuir. Ejemplos: el desempleo -salvo algún proyecto que tampoco ahondó demasiado en el tema-, la inseguridad -que no es una sensación instalada por los medios-, la niñez en Azul, la salud pública, las posibilidades de desarrollo que ofrece la ciudad, entre tantas otras.

En su facultad de controlar las acciones del Ejecutivo, sí ha tenido hasta acá un rol activo. Son cerca de 50 los pedidos de informes que este año elevaron a la administración de Hernán Bertellys. Ahora resta que sean respondidas y si no es así, que insistan en sus pedidos, máxime cuando hace dos días entró en vigencia la ley de Acceso a la Información Pública.

En cuanto al perfil legislativo de cada concejal, también hay diversidad. Hay quienes se caracterizan más por lo técnico administrativo, otros más comunitarios, otros versátiles en cuanto a los temas abordados, y también quienes han sido hasta acá simplemente declarativos y escasamente propositivos.

A continuación, la actividad legislativa de cada concejal. En este punto, cabe advertir que aparecen 19 concejales ya que también se hace referencia a Guillermo Vieta, quien dejó la banca que volvió a ser ocupada por Néstor Álvarez.

OMAR NORTE (Gen-Progresistas).- El uso de los fondos públicos y el control de gestión han estado en el centro de su atención legislativa en la mayoría de los catorce proyectos que presentó.

Así, por ejemplo, solicitó al Ejecutivo que informe cuánto recaudó con el Fondo Municipal para Obras Viales Rurales y en qué se ha utilizado; al igual que el presupuesto de gastos y las obras que se ejecutarán este año con el Fondo Educativo. También pidió que se informe si el Intendente usó fondos municipales para un viaje que realizó a España; la cantidad de asesores y prestadores autónomos contratados y el costo mensual que insume cada uno de ellos a las arcas comunales; y los costos de la contratación directa del servicio de barrido manual y mecánico de calles en 2017. A su vez, es el autor del proyecto (que fue desaprobado) para que el Ejecutivo no cobrase a mitad de año ningún aumento en tasas, derechos y patentes.

Por otra parte, hizo dos pedidos a la CEAL: la eliminación total del cobro de la cuota capital que pagan todos los usuarios, y requirió información sobre la calidad del agua en el Partido.

Otros de los temas que abordó fue el uso de los vehículos oficiales, solicitando control; y el pedido al Ejecutivo para que la administración informe si hizo algo para que se declare de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación del inmueble donde funciona la Cooperativa Nueva Sudamtex.

En otro orden, presentó proyectos para que se le solicite a la gobernadora Vidal y a las Cámaras Legislativas que no se modifique el régimen jubilatorio; pidió que la gestión informe qué ha hecho ante las distintas problemáticas que afronta el barrio Pedro Burgos; e impulsó la modificación de la Ordenanza que regula grandes superficies comerciales. Además, elevó un proyecto para que el Ejecutivo responda todas las resoluciones y comunicaciones aprobadas por el cuerpo.

Norte tiene una participación activa en lo que hace a intervenciones en las sesiones y es uno de los concejales que no ha faltado a ninguna.

PABLO YANNIBELLI (Azul para el Desarrollo).- En los trece proyectos que presentó en lo que va del año legislativo, el concejal ha tenido un perfil, si se quiere, más institucional, proponiendo articulaciones con distintos entes.

En ese marco, elaboró un proyecto para fortalecer la Oficina Municipal de Información al Consumidor, articulando con asociaciones nacionales; otro para actualizar la Ordenanza de Ordenamiento Territorial, y para esto consideró necesario firmar un acta-acuerdo con la Provincia. Para que Azul tenga estadísticas municipales para el desarrollo de políticas públicas locales, entendió que los departamentos Ejecutivo y Legislativo deben articular acciones con el INDEC. Lo mismo con el INADI para llevar adelante políticas públicas contra la discriminación.

Paralelamente, impulsó la creación de una Dirección de Estadística; de una Mesa de Promoción Local que nuclee a los sectores públicos y privados; y la elaboración participativa del Código de Habilitación para Locales Comerciales.

La cuestión vial estuvo entre sus propuestas, solicitando al Ejecutivo medidas para solucionar la problemática del tránsito pesado en Chillar, y la modificación del Código de Faltas Municipal para que se impartan cursos de educación y sensibilización vial.

Requirió además que el Ejecutivo disponga la recorrida de agentes de la Policía Local en cercanías de las escuelas y, por otro lado, que se realice mantenimiento en las calles del barrio Urioste.

El concejal también entendió necesario que se cree un programa de red de servicios de seguimiento de recién nacidos de riesgo, y que se declare de interés la participación de una azuleña en un evento que se realizará en Bolivia.

Al margen de su producción, Yannibelli es de intervenir en las sesiones y suele tener extensas alocuciones ante diferentes proyectos presentados. Si bien faltó dos veces al recinto, lo hizo con aviso previo.

MAYA VENA (Diversidad Progresista).- La concejal es la autora de doce proyectos que abordan diferentes temáticas. Cinco de ellos son pedidos de declaración de interés, como una reunión de decanos de las Facultades de Derecho; la realización de la Expomiel; al Observatorio de Cárceles Federales; el desarrollo de la Feria de la Salud; y la participación de un azuleño en una exposición realizada en el Senado.

A su vez, propuso Ordenanzas para crear el Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia y discriminación por cuestiones de género; el Foro Joven en el Concejo Deliberante; un cupo mínimo obligatorio de personal de seguridad femenino en locales nocturnos y fiestas privadas; y el Consejo Local para el Fomento del Hábitat.

En lo que hace a la seguridad, la edil solicitó que se cambien luminarias en algunas avenidas y calles de la ciudad para crear un corredor y así proteger la seguridad de la comunidad, en especial de los jóvenes que circulan de noche; y también que el Intendente tome medidas ante los propietarios de la galería Paseo del Azul para garantizar la integridad física de clientes y transeúntes del lugar.

Por otra parte, pidió información sobre el impacto ambiental en los cementerios del partido de Azul.

Vena también es de intervenir en los distintos debates que se abren y es una de las concejales que no ha faltado a las sesiones.

OMAR SEOANE (Peronista-Justicialista).- El concejal presentó a lo largo de los seis meses legislativos once proyectos de distinta índole, donde se reiteran temas como los pueblos originarios y la diversidad cultural.

De hecho, cuatro proyectos fueron en ese sentido. Redactó una Ordenanza para que en Azul se anexe a las banderas de ceremonia tradicionales, la de los pueblos originarios, como símbolo de la diversidad cultural, y otra para imponer el nombre “Distribuidor de la Diversidad Cultural” a un tramo de la Avenida Mitre.

En ese marco, también pidió declarar de interés comunitario los festejos del año nuevo aborigen y una canción -El Catrielero- inspirada en la lucha de los pueblos originarios.

Asimismo, se ha ocupado de pedir al Ejecutivo el mantenimientos de alguna calle; un puente peatonal sobre el Arroyo Azul a la altura de calle San Martín y la construcción de una bicisenda.

Por otro lado, Seoane es el autor de un proyecto para que las Cooperadoras Municipales de Azul puedan obtener su Personería Jurídica y que el Ejecutivo las asesore para tal fin; de un pedido al Obispado para que relocalice la antena radial ubicada en la Catedral; de otra iniciativa para que se cree en Azul el registro de personas electrodependientes; y otra para que se exima del pago de la Tasa Urbana al jubilado o pensionado cuyos haberes no superen el monto de dos jubilaciones mínimas.

En lo que hace a su participación en las sesiones, suele intervenir de algún que otro debate por temas determinados. Según el registro que lleva el Concejo, Seoane faltó una vez a las sesiones.

LILIANA VERA (Peronista-Justicialista).- Once proyectos son los que presentó la concejal, la gran mayoría apuntando a buscar soluciones a distintas problemáticas de la comunidad.

En ese marco, en lo que hace al tránsito solicitó al Ejecutivo que tome medidas por el tránsito en Villa Piazza Norte; pidió que la gestión impulse un proyecto de educación vial en jardines maternales municipales; requirió un semáforo en Aldaz y 25 de Mayo; y un cartel de prohibido estacionar en el Registro Civil.

También ha solicitado la instalación de contendedores cerrados en la ciudad y la implementación de un plan de recolección de residuos; obras de mejoramiento en el barrio El Sol; y ayuda y acompañamiento a las familias que usurparon terrenos de la llamada “Chacra de Ruí”.

La edil elaboró un proyecto de Ordenanza para que sea obligatoria en Azul la inscripción en un registro de los propietarios de perros potencialmente peligrosos, además de la contratación de un seguro para cubrir gastos por daños o lesiones que los mismos puedan producir.

Otra de las iniciativas que llevó al Concejo es que el Ejecutivo gestione la autorización para la recepción y tratamiento de neumáticos fuera de uso.

En otro orden y con otro perfil, pidió la instalación en Azul de una delegación de la Dirección General de Migraciones y una filial de la Asociación Celíaca Argentina.

La concejal, más allá de la fundamentación de sus proyectos, tiene poca participación en las sesiones, a las que faltó una sola vez.

FRANCISCO GAYANI (Cambiemos).- El concejal presentó nueve proyectos, alguno de ellos polémico y realmente innecesario para Azul como fue el de repudiar el ejercicio autoritario del poder del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Al margen de esto, su perfil legislativo se enfocó en distintos temas. Por ejemplo, en espacios públicos como el pedido de mantenimiento de la Plaza San Martín o la reorganización del cementerio municipal; en las personas con discapacidades, solicitando que haya lugares reservados para que accedan a distintas instituciones, y también requiriendo el cumplimiento de la ley que asegura servicios de atención médica, educativa, de seguridad social y laboral.

Asimismo, se ha ocupado de presentar proyectos para que se cree un programa de becas para deportistas amateurs; para prohibir el nombramiento en cargos públicos de parientes de funcionarios municipales; y también ha pedido al Ejecutivo que informe las zonas donde se cobra la tasa de barrido y limpieza de calles pavimentadas, y si se recibe efectivamente el servicio.

Gayani además es el autor de otro proyecto que causó polémica en la sesión donde la presentó, que apuntó a repudiar la usurpación del palacio comunal por parte de la Agrupación 1° de Octubre. Luego de un extenso debate, los concejales bajaron el tono del proyecto y cambiaron “usurpación” por “toma”.

Su participación en las sesiones suele oscilar y despertar cierta atención por saber por dónde encarará cada tema. Faltó una vez a las sesiones.

PABLO ZABALZA (Gen-Progresistas).- Ha presentado iniciativas legislativas atendiendo a las necesidades de las localidades, básicamente de Chillar.

En ese sentido se expresó en cuatro de los siete proyectos en los que trabajó hasta el momento. Así, es el autor del pedido para que se concrete la iluminación en el acceso a Chillar; de la cesión de derechos a favor del Club Estudiantes de esa localidad; del requerimiento para que el municipio interceda ante Claro por las deficiencias en la prestación del servicio de esa telefonía móvil; y la declaración de valor arquitectónico del ex “Hotel Internacional”.

A su vez, pidió informes al Intendente por la remoción de una escultura en Cacharí; y que se declare patrimonio arquitectónico al predio del ex Ferrocarril Roca de esa misma localidad. También es el autor del pedido para que se concrete la obra de gas natural en 16 de Julio.

Zabalza suele participar en las sesiones cuando entiende que algún proyecto puede ser extensivo para su localidad, solicitando entonces su incorporación. Es otro de los concejales que tiene asistencia perfecta en lo que va de las 12 sesiones.

GUILLERMO VIETA (Cambiemos).- Asumió la banca el año pasado, reemplazando a Néstor Álvarez. La sexta sesión de este año fue la última en la que participó, cuando Álvarez decidió volver. En las seis sesiones presentó seis proyectos que enfocaron distintas temáticas. El tránsito fue uno de ellas, pidiendo reductores de velocidad en algún sector de la ciudad; un plan de educación vial y el cumplimento de la ordenanza que reglamenta el tránsito. También se enfocó a solicitar la implementación de la Ordenanza que regula el uso de contenedores; pedir que en Azul se establezca una delegación del Registro de Reincidencia, y la creación de un plan para la protección y promoción del trabajo local. En las sesiones, Vieta tuvo cierta activa participación, hasta que debió dejar la banca.

ERICA TORENA (Partido Socialista). Presentó en las 12 primeras sesiones del año seis proyectos con perfiles distintos. Pidió declaraciones de interés para una muestra de fotos y para el rodaje de un cortometraje; redactó una Ordenanza para que el espejo de agua del balneario esté en funcionamiento todo el año y otra para crear la banca ciudadana. Además, requirió información pormenorizada del funcionamiento de una de las áreas del municipio, y también informes de lo hecho por el Ejecutivo para recuperar el predio donde funciona la Cooperativa Sudamtex.

Ese ha sido el desempeño legislativo de Torena, quien además es una de las concejales que más ha faltado a las sesiones.

MANUELA ARRARÁS (Cambiemos).- La concejal cachariense se ha enfocado básicamente a cuestiones de esa localidad. De los cinco proyectos que presentó en los primeros seis meses de actividad del Concejo, tres son específicamente para Cacharí: dos de ellos son por cuestiones de escrituras de viviendas y terrenos, y otro solicitando controles de tránsito en el acceso a la localidad.

Siguiendo con el tránsito, también pidió que se coloquen delineadores en la Ruta 3, entre las rutas 60 y 226.

La concejal fue la autora de un proyecto que presentó y retiró en varias ocasiones hasta que finalmente se trató y aprobó, como es el caso del pedido para que el municipio adhiera a la Red Link para que los contribuyentes paguen las tasas.

Más allá de la fundamentación que ha realizado de sus proyectos, Arrarás no tuvo hasta el momento una participación activa en las sesiones respecto a las iniciativas presentadas por los demás concejales, salvo alguna excepción. Registra dos faltas al Concejo.

ESTELA CERONE (Peronista-Justicialista)-. La concejal presentó, en lo que va del año legislativo, cinco proyectos. El Parque Municipal y a las actividades Cervantinas han sido los temas a los que más se abocó. En el primero de los casos, pidió al Ejecutivo que tome medidas para preservar el Parque, y luego fue la autora de la Ordenanza para reglamentar el uso y preservación de ese emblemático espacio público de la ciudad,

En lo que hace al Cervantino, pidió declarar de interés comunitario la presencia de Azul en la conformación de la Red de Ciudades Cervantinas, que se realizó en Madrid y a la cual asistió; además de declarar de interés comunitario el próximo Festival Cervantino en esta ciudad.

Otro de los proyectos que presentó fue para declarar Personalidad Destacada al profesor Marcial Luna y de Interés Comunitario a su trabajo de investigación histórica.

Cerone ha tenido una participación activa en las sesiones, incluso han sido frecuentes sus cruces con el edil Gayani. Faltó en una oportunidad a las sesiones.

RAMIRO ORTIZ (Cambiemos). Volvió al Concejo en la primera sesión ordinaria de este año, luego de cortar la licencia que había pedido para asumir con director del PAMI. Transcurridas 12 sesiones presentó cinco proyectos, de los cuales tres están referidos al tránsito: pidió un reductor de velocidad para un barrio; el mantenimiento de la bicisenda y la construcción de una nueva; y solicitó una reunión para saber si se va a instrumentar el programa Conductor Designado.

Las otras iniciativas en las que trabajó fueron para ponerle un nombre a una plaza y el pedido para que se limpien los tanques de agua de un barrio.

Si bien no ha sido precisamente descollante su producción legislativa, durante las sesiones suele intervenir sentando su postura respecto a otros proyectos. Faltó dos veces a las sesiones ordinarias.

CLAUDIO MOLINA (Gen-Progresistas). Presentó cinco proyectos de diferentes índoles en lo que va de las sesiones. Hay tres pedidos de información dirigidos al Intendente por el funcionamiento de las plantas de residuos de Azul, Chillar y Cacharí; otro sobre trabajos de dragado en el Arroyo; y también sobre los montos que se recaudaron mediante el Fondo Municipal para Obras Hídricas.

Asimismo, es el autor de una declaración de interés por el Día de la Industria y de la solicitud para que gestione una parada en la estación de ferrocarril en Cacharí.

Molina también es de participar en los debates y hasta el momento faltó una vez a las sesiones.

FLORENCIA GOYENECHE (Peronista-Justicialista), En las 12 sesiones ordinarias presentó cinco proyectos sobre distintos temas. Se ocupó, por ejemplo, de pedir al Ejecutivo que cumpla con la poda de los montes de eucaliptos que hay sobre Ruta 3; que ponga más agentes de tránsito para contralor el estacionamiento de vehículos sobre las veredas; que disponga un plan de señalización de todas las calles de Azul; y que realice tareas de fumigación en los barrios y espacios verdes de la ciudad.

También es la autora de un proyecto de Ordenanza para reglamentar el funcionamiento de la Casa del Niño.

Al margen de lo que ha sido su producción legislativa, Goyeneche no es una de las concejales más activas durante el desarrollo de las sesiones, Por el contrario, muy rara ha participado de los debates. Se ha limitado a fundamentar sus proyectos, casi siempre leyendo sus argumentos. En el registro del Concejo, consta que se ausentó dos veces a las sesiones.

JUAN SÁENZ (UCR).- En los primeros seis meses de sesiones, el concejal radical presentó tres proyectos, todos de resolución para declarar de Interés una maratón caminata, un encuentro de escuelitas de fútbol y una cena. Esa fue su producción legislativa como autor, aunque en las sesiones en las que estuvo presente -se ausentó a dos- su participación fue bastante más activa.

ULISES URQUIZA (Frente Renovador) A lo largo de los seis meses de sesiones fue el autor de dos proyectos de Comunicación, ambos solicitándole información al Departamento Ejecutivo. Por un lado, quiso saber sobre la publicidad oficial en los medios y, por el otro, qué contención se les da a las víctimas de violencia de género. Ese fue todo su aporte legislativo hasta el momento. Incluso, en lo que va del año, no es de intervenir en los debates. Es uno de los ediles que más ha faltado, con tres ausencias.

SANTIAGO ZAFFORA (Peronista-Justicialista) Presentó también dos proyectos en las 12 sesiones realizadas. Uno de Comunicación pidiendo reductores de velocidad en el barrio UOCRA y otro de Resolución para declarar de interés comunitario la visita de equipo de fútbol Los Murciélagos a Azul. Cabe señalar que sus intervenciones en las sesiones han sido un tanto más prolíferas que las iniciativas presentadas en pos de la comunidad. También registra una falta.

NÉSTOR ÁLVAREZ (Cambiemos). El 4 de julio pasado, el concejal volvió a ocupar la banca que había dejado -con pedido de licencia mediante- para hacerse cargo de la delegación local de ANSES. Desde el día que regresó pasaron seis sesiones ordinarias y, en ese transcurso, no presentó ningún proyecto. Incluso, su participación durante las sesiones ha sido bastante escasa.

PEDRO SOTTILE (Peronista-Justicialista). Es el presidente del Concejo Deliberante y como tal, no ha presentado proyectos. Sí ha participado en algunas sesiones dejando la presidencia y ocupando la banca para responder algún cuestionamiento que se le formuló al Ejecutivo. Sólo estuvo ausente de las sesiones cuando debió reemplazar al Intendente ante su pedido de licencia.

PARA EL GRÁFICO “PROYECTOS POR CONCEJALES”

<
>

(*) El concejal Guillermo Vieta fue parte del Concejo Deliberante durante las seis primeras sesiones ordinarias de este año. Luego, dejó la banca de Cambiemos cuando Néstor Álvarez decidió suspender la licencia que había pedido y regresar al Legislativo local.

Cabe señalar también que no aparece en este gráfico Pedro Sottile, que si bien es un concejal más, está cumpliendo su función de Presidente del Concejo Deliberante.

 

PARA GRÁFICO “TIPOS DE PROYECTOS PRESENTADOS”

Los proyectos que los concejales presentan pueden ser de Ordenanza, Resolución, Comunicación o Decreto, dependiendo del contenido.

Una Ordenanza es una disposición emanada desde Concejo Deliberante que crea, reforma, suspende o deroga una regla general, cuyo cumplimiento compete al Municipio.

Una Resolución es una disposición que adopta el Concejo para expresar una opinión sobre algún tema de carácter público o privado, o para manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.

Por otra parte, una Comunicación es una disposición que adopta el Legislativo destinada a contestar, recomendar, solicitar o requerir algo a otro órgano de gobierno o, en su defecto, para que actúe o decida respecto a algún tema en particular.

Un proyecto de Decreto, a su vez, es una disposición que adopta el Concejo y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Deliberante y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Departamento Ejecutivo.

En ese marco, en los primeros seis meses de actividad legislativa, los concejales produjeron 57 proyectos de Comunicación, 41 proyectos de Resolución y 23 proyectos de Ordenanza. Proyectos de Decreto no elaboraron hasta el momento.

PARA GRÁFICO “PROYECTOS POR BLOQUE”

La producción legislativa de los cinco bloques y del interbloque en las doce sesiones ordinarias que han tenido lugar este año, ha sido dispar teniendo en cuenta también la cantidad de integrantes de cada uno de ellos.

El bloque Peronista-Justicialista -con seis integrantes- presentó 34 proyectos, del los cuales 18 son Comunicaciones, 8 Resoluciones y 8 Ordenanzas.

El interbloque formado por Azul Para el Desarrollo, Diversidad Progresista y Unión Cívica Radical -con sus tres integrantes- puso en tratamiento 28 proyectos. Discriminados fueron 5 Comunicaciones, 15 Resoluciones y 8 Ordenanzas.

Desde el bloque GEN-Progresistas -también conformado por tres concejales- elaboraron 26 proyectos: 16 Comunicaciones, 9 Resoluciones y 1 Ordenanza.

En lo que hace a Cambiemos -con cuatro integrantes- presentó 25 proyectos, de los cuales 7 son Resoluciones, 14 Comunicaciones y 4 Ordenanzas.

En orden descendente, el bloque del Partido Socialista -integrado por una sola concejal- presentó 6 proyectos: 2 Comunicaciones, 2 Resoluciones y 2 Ordenanzas.

En lo que hace al Frente Renovador -también conformado por un solo edil- presentó 2 proyectos y ambos de Comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. EL BARBARO

    octubre 1, 2017 at 5:39 pm

    ¿Y PROHIBIR LA PIROTECNIA…?¡¡¡PARA CUANDO…¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *