SE VIENE EL PARO GENERAL

Semana clave para los bancarios

Los trabajadores bancarios iniciaron un plan de lucha que incluye paro total de actividades para este viernes. Están reclamando la reapertura de paritarias de acuerdo quedó estipulado en el convenio firmado en marzo. “El viernes está confirmado el paro de 24 horas con concurrencia en los lugares de trabajo y las instituciones bancarias cerradas”, informó ayer el secretario General de La Bancaria, José Luis Iturralde.

“Estamos pidiendo seguridad jurídica y cumplimiento de lo acordado”, dijo ayer Iturralde al hablar con este diario.  Se mantiene el anuncio de paro de 24 horas para el próximo viernes en todas las entidades bancarias. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
Se mantiene el anuncio de paro de 24 horas para el próximo viernes en todas las entidades bancarias. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Esta semana será clave en relación a las medidas de fuerza dispuestas por la Asociación Bancaria.

Luego de asambleas y cese de tareas durante algunas horas en las que no se atendió al público en las entidades bancarias, se viene el paro general que la Asociación Bancaria dispuso para el viernes 28 de octubre.

Están reclamando la reapertura de paritarias y la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

También es en defensa de la banca pública y la estabilidad laboral.

De esta manera, los trabajadores del sector profundizarán la lucha que iniciaron con paros parciales.

Ayer, el secretario General de La Bancaria de Azul, José Luis Iturralde, confirmó la realización de la medida de fuerza dado que no tuvieron ninguna respuesta a los reclamos del sector.

“El viernes está confirmado el paro de 24 horas con concurrencia en los lugares de trabajo y las instituciones bancarias cerradas”, informó el dirigente local.

Recordó que están solicitando la reapertura de paritarias de acuerdo con lo que está estipulado por el convenio.

Explicó que “consideramos que hay un incumplimiento en materia de seguridad jurídica. Las convenciones colectivas que son homologadas por el Ministerio de Trabajo tienen cumplimiento obligatorio y esta cartera homologó el acuerdo nuestro en marzo”.

En el acuerdo paritario a principios de este año se habilitó la vigencia, a partir del mes de agosto, de una cláusula gatillo (dispuesta por el artículo 15) mediante la cual, en caso de superarse el porcentaje del índice inflacionario previsto, quedaba habilitada la reapertura de paritarias.

Piden renegociación salarial

Desde la entidad que nuclea a los empleados bancarios sostienen que hay una inflación interanual del 42 y medio por ciento, según los índices oficiales, y como la paritaria del sector cerró con un 33 por ciento, tienen que volverse a sentar a negociar salarios.

Al respecto, Iturralde recordó en el artículo 15 de este convenio, homologado por el Ministerio de Trabajo, “decía que las partes, de variar las condiciones económicas, podían solicitar la convocatoria a paritarias con obligatoriedad de estar y participar de esta instancia”.

El titular del sindicato en el nivel local, dijo que “esa solicitud la hicimos en septiembre, y no cumplieron”.

Defasaje salarial

Consideró Iturralde que “el bolsillo está siendo gravado por el mal llamado impuesto al salario en un porcentaje muy alto, mientras los índices inflacionarios interanuales van a llegar al 42 por ciento, y estamos 9 puntos por debajo. Además, hay que sumarle la adecuación salarial hasta diciembre”.

Por eso también están solicitando también la derogación del Impuesto a las Ganancias.

Insistió entonces que “hay que cumplir el convenio homologado en marzo. Hay que sentarse, definir el porcentaje teniendo en cuenta el defasaje salarial, hacerlo remunerativo y cumplir lo que decía el acuerdo homologado”.

“El defasaje, con el paso del tiempo, es cada día más grande y el Impuesto a las Ganancias pega cada vez más fuerte, cuando había un compromiso del presidente Macri en este sentido. No sólo que sigue estando, sino que cada vez más sectores de la economía están entrando en este sistema”, remarcó.

Sin respuesta, la lucha se profundizará

Los bancarios han iniciado un plan de lucha desde hace unos cuantos días y no han tenido ninguna respuesta frente a sus reclamos.

“No hay una respuesta del ministerio y hay una estrategia política de no convocar a paritarias y nosotros queremos seguridad jurídica. Si el Gobierno quiere tener seguridad jurídica tiene que tenerla para lo que firma también”, sostuvo para luego recordar que el convenio de los bancarios fue firmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por la cámara empresaria y por el gremio.

El dirigente indicó que no hubo ninguna respuesta pese a que “anunciamos las medidas de fuerza; después seguimos con el cese de tareas por tres horas, es decir, lo venimos anunciando desde hace tiempo el paro del 28, le estamos dando tiempo para que recapaciten”.

“Por lo visto, les conviene más el paro que el acuerdo; entonces iremos al paro y, si no hay respuesta, incrementaremos las medidas hasta hacer cumplir lo que se firmó”, ratificó.

Finalmente destacó que “estamos pidiendo seguridad jurídica y cumplimiento de lo acordado. No se firman acuerdos salarios para la baja, sino para que favorezcan el bolsillo de los trabajadores, en este caso bancarios”.

Seguridad jurídica

“Las Convenciones Colectivas de Trabajo homologadas por el Ministerio de Trabajo tienen cumplimiento obligatorio. Es decir tienen “fuerza de ley”, como la tienen los acuerdos de la Comisión Paritaria de una actividad, presidida por el Ministerio de Trabajo, para interpretarlas o adecuarlas, tal el caso de los acuerdos salariales que desde 2003 viene suscribiendo anualmente la Asociación Bancaria con las Cámaras del sector y el Banco Central”, comienza diciendo el texto que la central de La Bancaria tiene publicada en su sitio web oficial.

“El acuerdo salarial homologado por el MTSS establece en su artículo 15 que de variar las condiciones económicas, cualquiera de las partes puede solicitar la convocatoria de las paritarias. Esta solicitud la ha realizado la Asociación Bancaria el 12 de setiembre. ¿Por qué? Porque, como bien lo sufre cotidianamente nuestro ‘bolsillo’, ese acuerdo salarial ha quedado

atrás como lo indican los índices de inflación reconocidos por el propio Gobierno. Porque, además, debido al incumplimiento del compromiso electoral de este Gobierno, seguimos sufriendo el brutal impacto del

impuesto a las ganancias sobre nuestros ingresos salariales que no son ganancia. Porque, para colmo y como es habitual, en multitud de casos, sobre todo en el caso de las tercerizaciones, los bancos no cumplen con el Convenio. Aún no recibimos respuestas concretas. Ni los bancos ni el Gobierno cumplen con la Ley y el acuerdo. Nos niegan la seguridad jurídica que tanto pregonan”, agrega el comunicado.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *