Semana de la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 es promovida por la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que coordina cada año esta celebración, que este año se realiza bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

La edición de este año se centró en la relación de la lactancia materna con los objetivos de desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria, y la salud con el desarrollo y la supervivencia.

Por eso es necesario posicionar la lactancia materna en todas las formas posibles. Informar sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes. A su vez, anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible e impulsar acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles.

En esta ciudad se desarrolló la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades organizadas por el Hospital Materno infantil “Argentina Diego” con el objetivo de fomentar el amamantamiento de los bebés. Un grupo de residentes de obstetricia tuvo a su cargo la organización de las actividades previstas y que se extendieron por una semana.

Como particularidad este año se realizó un concurso de fotografía denominado “Amamantar sin censura” y que consistió en expresar con imágenes el acto de amor que expresa el hecho de amamantar. También se llevaron a cabo charlas y capacitaciones en las unidades sanitarias de Azul que estuvieron a cargo de las profesionales obstétricas del establecimiento. Culminaron las actividades con un encuentro que se realizó en el salón de actos del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” donde las residentes de obstetricia hablaron sobre la lactancia en situaciones especiales y acerca de “relactación”, procedimiento mediante el cual una madre consigue recuperar su producción de leche después de que haya disminuido total o parcialmente. También disertaron sobre la lactancia en niños con malformaciones maxilofaciales en una capacitación que estuvo a cargo de los residentes en odontopediatría del hospital.

Y por último se entregaron los premios del concurso de fotografía.

En esta ciudad se tuvieron cuatro objetivos: 1) informar sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niños y niñas pequeñas. 2) anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible; 3) impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel y 4) participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.-

Ante un hecho sucedido en el país y que mereció la repulsa general, cuando una madre estaba amamantando en la vía pública a su hijito y fue sancionada por las autoridades, este año la semana de la lactancia materna tuvo un significado muy especial. Fomentar la lactancia materna, sea en el lugar que sea. Porque la prioridad es la salud. Y el amamantamiento tiene que ser sin censura porque es clave para el desarrollo sostenible.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *