PARA DESPERTAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA

Semana Nacional de la Ciencia en Facultad de Agronomía

Se realizará en la sede de la institución el miércoles 28 de septiembre en adhesión al Programa Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Las actividades previstas abren un amplio abanico de posibilidades de participación a la comunidad educativa, con énfasis en docentes y alumnos del nivel secundario, a través de seis estaciones con experiencias en el invernáculo, laboratorio de química, de suelos, stands, recorrida interactiva por el Jardín Botánico y proyectos de voluntariado, entre otras. 

El miércoles 28 de septiembre tendrán lugar en el campus universitario de la Facultad de Agronomía una serie de actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. PRENSA FAA/ARCHIVO
<
>
El miércoles 28 de septiembre tendrán lugar en el campus universitario de la Facultad de Agronomía una serie de actividades en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico. PRENSA FAA/ARCHIVO

La Facultad de Agronomía ha propuesto nuevamente actividades en el marco de la XIV edición de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico, que se realizará en la sede de la institución el miércoles 28 de septiembre a partir de las 8:30 horas.

Esta jornada es organizada en adhesión al Programa Nacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y posee como objetivo acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica, así como a la comunidad en su conjunto.

Las múltiples actividades previstas, que se desarrollarán exclusivamente de mañana (8:30 a 12:30 horas aproximadamente), abren un amplio abanico de posibilidades de participación a la comunidad educativa con énfasis en docentes y alumnos del nivel secundario, a través de 6 estaciones con 18 actividades diversas, como experiencias en el invernáculo, en laboratorio de química, de suelos, stands, recorrida interactiva por el Jardín Botánico, y proyectos de voluntariado entre otras.

Para facilitar el acceso al campus universitario, se pondrán a disposición medios de transporte desde la Plaza San Martín, a partir de la hora 8. Para mayor información comunicarse con el email de extensión extension@faa.unicen.edu.ar o al teléfono de la Facultad: 433291, interno 6008.

Programa completo de actividades

-8:30hs. Acreditaciones

Pabellón de Licenciatura

-9:00hs. Acto de apertura y palabras de bienvenida a cargo de autoridades

-9:15hs. Recorrida por la muestra

Estación 1. Aula 7 Pabellón de Licenciatura

-Título de la actividad: Celiaquía: informarnos es saludable.

Responsables: Proyecto Antropología y Tecnología Alimentaria, LIAGA, Azul Saludable.

Modalidad: circuito interactivo ubicado en un Aula con diversas propuestas:

-Presentación del Proyecto Antropología y Tecnología Alimentaria y proyectos conexos de Voluntariado y Extensión.

Responsable: Lic. Sandra Adam.

-Presentación de granos aptos y no aptos para celíacos; molienda (en mortero y molino de cuchillas y de piedra) de granos aptos, harinas no tradicionales aptas para celíacos.

Responsables: Ing. Agr. Nora Ponzio, Lics. Sandra Adam y Maité Salsamendi.

-Amasado y laminado de masa de harina refinada y harina integral, confección de tallarines.

Responsables: Ing. Agr. Nora Ponzio, Lics. Sandra Adam y Maité Salsamendi.

-Pautas Alimentarias para Argentina (Sociedad Argentina de Nutrición, con exposición de banners con las recomendaciones vigentes a nivel nacional desde 2015.

Responsables: Nutr. Marcela Brescia y Lic. Carolina Fittipaldi.

-Análisis de rótulos en alimentos envasados: para responder a los lineamientos nacionales se pondrá énfasis en los niveles de sodio, presencia de grasas trans y sección específica de aptos para celíacos.

Responsables: Nutr. Marcela Brescia, Lics. Carolina Fittipaldi y Maité Salsamendi.

-Celiaquía: nutrición y seguridad en los productos aptos.

Responsables: Nutr. Marcela Brescia, Lic. Carolina Fittipaldi y Bioqca. Analía Margheritis.

-¿Cómo explicar la celiaquía en las distintos niveles educativos?

Responsables: Prof. Verónica Seoane, Bioqca. Analía Margheritis, Prof. Carolina Boubee.

-LIAGA: exposición a cargo de los integrantes del Laboratorio de Técnicas y aparatología. Test rápido de detección a realizar por los asistentes

Responsables: Bioqca. Analía Margheritis, Ing. Agr. Hernán Godoy, Alumna María Cristina Aspiroz, Bioqca. Alejandra Goyeneche y Bioqca. Claudia Pascuali.

-Degustación de galletitas saludables con harinas integrales no tradicionales, con información nutricional, aptas para celíacos y promoción del pochoclo como alimento ancestral y saludable.

Responsables: Ing. Agr. Nora Ponzio, Lics Maité Salsamendi, Nutr. Marcela Brescia, Lic. Sandra Adam, Lic. Carolina Fittipaldi y alumnas de LTA de Tecnología Específica I.

Se entregarán folletos explicativos sobre la condición celíaca y las herramientas y posibilidades de enriquecimiento de la dieta con granos no tradicionales.

Estación 2. Biblioteca parlante

-Stand: Biodiversidad regional a cargo de La Mulita.

Responsables: Gastón Osán, Lautaro Graziano y Fabián Grosman. (Biblioteca parlante)

-Stand: Desde la Administración también hacemos ciencia.

Responsables: Juan Pablo Sottile, Mario Durante, Hernán Lamanna, Héctor Díaz y Rubén Reina.

-Stand de zoología agrícola

Responsable: Ing. Gabriela Martinoia. (Biblioteca parlante)

Estación 3. Pabellón de Biología

-Stand del Biolab (Laboratorio de Biología funcional y biotecnología)

Responsables: John Roger, María Virginia Moreno, María Inés Dinolfo, María de los Ángeles Kolman, Eliana Castañares, Luciana B. Silvestro, S. Marisol L. Basile, Mauro Martínez, Cristina S. Merlos, M. Soledad Nogueira, W. Germán Pacheco, Sebastián A. Stenglein, Maximiliano Cogliatti (puerta del Biolab).

Estación 4. Invernáculo

-Diseño de mini-invernáculos y su automatización.

Responsables: Prof. Cecilia Acosta, Prof. Juan Cogliatti, Prof. Carlos Bongiorno. Colaboradores: Estudiantes de 4to año 3era división de la Escuela Técnica Nro 2.

-Observación macroscópica y microscópica de la acción del etileno en las plantas.

Responsables: Ing. Agr. Gabriela Ríssola. Colaboradoras: Prof. Marisol Basile, Ayudante alumna: Micaela Chindamo. Supervisora: Dra. Vilma Manfreda.

Estación 5. Pabellón de química y suelos

-Determinación de textura del suelo.

Responsable: Ing. Agr. Noelia Ramos

Modalidad: Muestra-experiencia en laboratorio de suelos

-“Ver para creer…hagamos química”.

Responsables: Dra. Karina Nesprias, Dra. Ángeles Dublan, Dra. Luciana Silvestro, Lic. Sofia Sortino, Prof. Laura Ottonello.

Modalidad: experiencia en laboratorio de química.

Estación 6. Jardín Botánico

-La diversidad vegetal: adaptaciones para la nutrición, la reproducción y el intercambio de información. Recorrida didáctica por el Jardín Botánico de la Facultad

Responsable: Prof. Natalia Vercelli

Modalidad: Visita guiada interactiva.

JARDÍN BOTÁNICO Y PARQUE MUNICIPAL

19092016_05_parque

La Facultad de Agronomía ha organizado dos nuevas actividades vinculadas con aspectos botánicos. Por un lado, el martes 20 de septiembre, de 10.30 a 12 horas en el Salón Auditorio de la institución, se realizará una clase abierta a la comunidad a cargo del Profesor de Botánica II, Ing. Agr. Eduardo Luis Farina; el tema a desarrollar es “Panorama sobre el Jardín Botánico de la Facultad de Agronomía y presentación del Catálogo sobre las especies cultivadas”. En esa oportunidad, continuará abierta la muestra fotográfica sobre el Patrimonio Vegetal del Parque Sarmiento, la cual le dará marco a dicha clase.

Por otro lado, se prevé la realización de visitas guiadas al Parque municipal. Se trata de un nuevo ciclo de visitas guiadas con el objeto de difundir en la comunidad y poner en valor el Patrimonio Vegetal, Arquitectónico y Cultural del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”.

El responsable de la actividad es el Ing. Agr. Eduardo Luis Farina, quien junto con el Arq. Carlos Enrique Fortunato en carácter de invitado, oficiarán de guías. El primer encuentro se llevará a cabo el sábado 24 de septiembre del corriente año a las 10 horas en la portada principal, desde donde se iniciará la recorrida por el paseo; el segundo se prevé para el sábado 1 de octubre en el mismo horario y con punto de encuentro a confirmar.

Ambas actividades son libres, gratuitas, y apta para todo público y en caso de condiciones climáticas adversas, se reprogramará con aviso la recorrida por el Parque.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *