Seminario de Oratoria para profesionales abogados

<
>

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Seminario de Oratoria para profesionales abogados. El mismo estará a cargo del Prof. Javier Pianta y comenzará el lunes 10 de abril en el horario de 15 a 17 horas en el Centro de Investigación y Posgrado (CIP), Bolívar 481, de la ciudad de Azul.

Tendrá una duración de cuatro encuentros los días 10, 17 y 24 de abril y 8 de mayo. El cupo máximo es para 12 asistentes y tendrá un arancel de $200 que se abonará al comenzar el primer encuentro.

Aquellos interesados deberán inscribirse por email a comunicacion@der.unicen.edu.ar enviando los siguientes datos personales: nombre y apellido completo, DNI, teléfono, email y profesión.

Sobre el seminario

INTRODUCCIÓN:

El ejercicio profesional plantea actualmente renovados desafíos para los operadores jurídicos cualquiera sea el área en que estos se desempeñen. El proceso de traspaso de la escritura a la oralidad en los procesos judiciales implica necesariamente una necesidad de fortalecer las aptitudes personales para el despliegue de un adecuado desempeño en la exposición oral.

Para alcanzar dicho objetivo, existen técnicas específicas que permiten afrontar las diferentes situaciones profesionales con mayor naturalidad. Los recursos técnicos que el seminario provee se convierten así en una herramienta indispensable para el mejor rendimiento laboral aumentando considerablemente la efectividad de la comunicación y expresión del mensaje.

OBJETIVOS GENERALES:

Potenciar la capacidad oratoria-expresiva de los profesionales cursantes y ofrecer una instancia práctica para quienes deseen profundizar el aprendizaje oratorio complementado con el diario desenvolvimiento de sus actividades. Aportar una instancia de articulación de conocimientos, expresividad y habilidad discursivo- retórica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

· Promover la formación de una base argumentativa, lógica y retórica desde donde realizar exposiciones, orales y escritas.

· Que el profesional desarrolle los modos de expresión básicos mediante la expresión en la comunicación verbal y no verbal.

· Que el profesional explore y potencie las nociones básicas de elaboración discursiva, exposición, improvisación y habilidad lingüística.

· Aportar una formación en comunicación avanzada basado en el aprovechamiento de las habilidades discursivas. Desarrollar en el cursante la búsqueda de un estilo oratorio propio y de acuerdo con sus capacidades e intereses.

TEMARIO

La oratoria.

· El Orador. Elementos de expresión corporal.

· Las partes del discurso. La exposición oral: una nueva experiencia. La importancia de la voz

· La construcción del discurso. El poder posicional. Contacto Psicológico y clima de la disertación. Ideas acumuladas e ideas asimiladas.

· Elementos generales de la disertación Oral: léxico, vocabulario, ritmo del discurso. Diferencia entre texto y discurso.

· Fonación. Articulación y modulación. Léxico y vocabulario.

· El uso de la Voz y la intensidad del discurso. Tono y carga emotiva. Resonadores.

· Ejercicios para reeducar la voz. La improvisación.

La argumentación

· Explicación y defensa de Idea o punto de vista.

· Argumentación: modelos argumentativos. Cláusulas de la argumentación.

· Motivos y razones para creer. Requerimientos de la argumentación. Estrategias argumentativas

La Exposición

· Métodos expositivos: la explicación. La descripción.

· Estructuras de problema solución.

· Descripción objetiva y subjetiva. La Explicación con Orientación en fases.

· El análisis. El uso del Vocabulario: Registros y variedades.

· Estrategias de interacción con el público.

Figuras retóricas

· Como reforzar la presentación de datos y hechos

· Estrategias para reforzar la argumentación

· Pautas de interacción efectiva

· Optimización de la persuasión discursiva

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *